Buscar

MOTOGP

El mundial habla a la espera de su comienzo

El Covid-19 sigue retrasando el comienzo del campeonato, y pilotos, equipos y Dorna hablan sobre el futuro a medio-corto plazo.

Alberto Camello

30 marzo 2020 15:04

Comparte:

0 0
El mundial habla a la espera de su comienzo

Nadie sabe todavía en que circuito arrancará al fin el mundial de MotoGP, pero todo apunta a que no será hasta en pleno verano cuando veámos a los pilotos de nuevo en acción. El Covid-19 aún no ha llegado a alcanzar la ansiada curva, y cuando llegue el momento, tendremos que esperar varias semanas más para llegar a la normalidad, y eso sería aproximadamente para el mes de julio, en la cita de Finlandia, en el KymiRing.

Un trazado nuevo para todos, como lo será el de Indonesia en 2021. La pista de Mandalika está casi a la mitad en construcción y esperan finalizarlo por completo en menos de un año, para que se dispute sin problemas MotoGP y SBK. Las obras de la pista, con 18 curvas y 4,3 km, avanzan bien a pesar del coronavirus, aunque allí de momento la situación no es tan grave como en Europa.

A la falta de carreras, de momento nos tenemos que conformar con varios de los pilotos compitiendo virtualmente sobre el circuito de Mugello. Una experiencia nueva y diferente donde Álex Márquez venció el #StayAtHomeGP . Junto al rookie estuvieron la dupla de Suzuki, Álex Rins y Joan Mir, Aleix Espargaró, Iker Lecuona, Maverick Viñales, Fabio Quartararo, Francesco Bagnaia, Miguel Oliveira y Marc Márquez. A todos ellos se les pudieron ver en acción mientras charlaban, y no será la única vez que les veamos así, ya que habrá más ediciones próximamente, y lo podremos ver en DAZN.

El mundial habla a la espera de su comienzo

Rossi: "Podríamos hacer carreras dobles"

El italiano ha propuesto esa idea que Dorna ya está contemplando para alcanzar un número de carreras razonable. Todo depende de como evolucione el virus. "Este año lo importante sería hacer tantas carreras como sea posible, pero no creo que hacer las 20 carreras sea algo fundamental. Podríamos hacer carreras dobles al estilo Superbikes. Veremos qué dice Ezpeleta y también el virus...", virus que está golpeando muy fuerte en su zona. "Aquí en Tavullia la situación es difícil. Por desgracia mucha gente está enferma aquí y también en Pesaro. Tenemos que resistir, esperar que todo esto pase", comenta por vídeo-conferencia para Guido Meda, del Sky Sport.

Esto hace más complicado su decisión sobre su continuidad en el mundial, aunque mantiene su plan. "Fue duro porque nos enteramos de que no íbamos a correr justo el domingo cuando nos disponíamos a salir. En cuanto a mi decisión, esperaba decidir si voy a seguir o no después de la primera parte de la temporada, pero ahora todo se ha esfumado. Quiero hacer algunas carreras antes de entender lo competitivo que puedo ser, eso será importante", declara.

Ezpeleta: "Estamos tratando de ayudar a los equipos privados"

En los últimos día la cita de Jerez se ha suspendido sin nueva fecha, y es cuestión de poco tiempo que se haga lo propio con Le Mans, Mugello y Montmeló. "Ya estamos discutiendo con Francia y luego lo haremos con Italia y Cataluña. Si comienza demasiado tarde, no todos volverán y deberíamos cancelar", admite el CEO para AS.com.

Además, ayudará tanto a los privados como a Moto2 y Moto3. "Estamos tratando de ayudar a los equipos privados para ayudarlos a pagar las entradas de nómina. Conocemos las necesidades de los equipos de Moto2 y Moto3, por el momento hemos contribuido con 25.000€ por piloto. Fue hecho a través de IRTA. Y en MotoGP se activan algunas líneas para poder pagar los salarios de las personas. Esta no es una cifra por piloto, sino por equipo. Debe considerar sus gastos mensuales y tratar de ayudarlos financieramente durante al menos los próximos tres meses", afirma.

El mundial habla a la espera de su comienzo

Pol: "A mí Honda me encantaría, pero estoy súper a gusto con KTM"

El de Granollers ha hablado en el último podcast de MotoGP 'Cambia el mapa', donde ha dejado varias cosas interesantes, como su futuro de cara a 2021. "Estos tres o cuatro años que tengo en vista son vitales dentro de los seis o siete que me quedan de vida deportiva. Este año era muy importante para saber cuál era mi futuro: si me quedo en KTM o me voy a otra marca. Soy de los más experimentados, con lo que empezar de cero no es tan difícil para mí", y alega sobre un cambio, aunque afirma estar muy feliz con KTM. "A mí Honda me encantaría, pero estoy súper a gusto con KTM. Con la Honda se podrían hacer grandes resultados, pero con KTM, también. Juntos podemos hacer resultados brutales".

También ha hablado sobre Jorge Lorenzo y su decisión de retirarse para volver con Yamaha como piloto de pruebas. "Es raro. Jorge se vio un poco acorralado en Honda y las dos partes no sabían cómo acabar la relación. Jorge tiene un orgullo muy grande. Decidió él retirarse públicamente, pero creo que fue un error. Para mí y según mi punto de vista, fue un error porque ni Jorge está para retirarse ni Jorge es un piloto que no lo quieran las fábricas. Tiene aún algo dentro que puede explotarse mucho. A lo mejor, sólo con Yamaha, o sólo con Ducati. Pero puede hacerlo con una marca u otra", expresa el #44. Y añade: "El hecho de retirarse fue como una excusa para no poder continuar con Honda, tener un año sabático en casa, pensar en su futuro y volver con Yamaha".

Bagnaia: "Mi objetivo es llegar a la oficial en 2021"

Tanto él como Jack Miller también han hablado, para gpone.com. Sobre la Ducati, el futuro, y la vida en cuarentena. El italiano espera hacerlo muy bien en 2020 para aspirar a ser piloto oficial en 2021, y aunque le pueda seducir pilotar otras marcas, se centra en la marca italiana. "Con la Ducati 2020 y el equipo que me rodea, puedo tener todo lo que necesito para lograr los resultados que estamos buscando. Mi objetivo es llegar a la oficial en 2021", confiesa. "Sería interesante conducir una Yamaha, pero eso no es lo que quiero. Los ofertas de otros equipos son buenas, pero de inmediato me casé con el proyecto Ducati. Realmente invirtieron en mí y creí en ellos".

Y el australiano, a la espera de cuando volver, seguirá entrenando en casa para seguir manteniendo la forma que en el pasado no tenía. "Toda mi vida está dictada por plazos. Ir a una carrera esta semana, viajar la próxima, hacer unos test otra... Ahora realmente no se puede saber. Podría ser Barcelona, Assen.., ¿quién sabe? Mi programa de entrenamiento no ha cambiado, sigo en bici y corriendo. Sería fácil perder la motivación, entrenar un poco menos... es algo que trato de evitar porque, en el pasado, tuve problemas para perder peso. Haré un poco de motocross", explica el #43.

El mundial habla a la espera de su comienzo

Marc: "Los verdaderos héroes son los médicos"

Alaba al personal médico que lucha día a día para que todos estemos en normalidad lo antes posible. "Es muy difícil, pero se trata de responsabilidad. También es una lección de vida, para todos nosotros nos unirá mucho más. Los verdaderos héroes son los médicos. Los apreciaremos mucho más en el futuro", expresa.

Además habla sobre Quartararo y su objetivo. "Perdió algunos duelos al comienzo debido a la falta de experiencia, pero todavía está aprendiendo y en 2020 estoy seguro de que será uno de los oponentes. Aún no ha logrado ganar, pero ha demostrado mucho. No necesitaba ganar para demostrar que puede luchar por el título", expone. "2019 ha sido mi mejor año. Gané mucho y solo tuve una carrera en blanco. Pero estamos aquí para eso, para repetir esta temporada o mejorarla, progresando como piloto y como persona", agrega el #93.

Difícil momento para Ducati

La marca de Borgo Panigale ha visto como no tendrá en el mercado a los pilotos que deseaba, y se encuentra con un Andrea Dovizioso del que se habla de una pronta retirada, o de un Danilo Petrucci que a priori no parece ser un candidato a las victorias. El #04 ha hablado para Sky Sport 24, donde comenta su futuro cercano. "WSBK no está en la agenda. No se cuanto tiempo más seguiré compitiendo en MotoGP. Por ejemplo todavía no tengo un contrato para el próximo año. Cuando estás en una buena situación en MotoGP, no miro a otro lado. Estoy más orientado al motocross porque ahora no puedo competir en esas disciplinas", manifiesta.

Respecto al #9, en declaraciones para speedweek.com afirma querer darlo para la mejor momto que ha pilotado. "Soy muy afortunado de poder montar la mejor moto que Ducati ha construido. Eso me enorgullece particularmente como italiano. El año pasado terminé sexto en el mundial, a pesar de que luché por el tercer lugar durante mucho tiempo. Pero no puedo decir cuál es el peor o el mejor, para mí todo el mundo es el peor enemigo", comenta.

Su director deportivo, Paolo Ciabatti, habla sobre ambos en DAZN y no es optimista con el Covid-19. "Dovi y Danilo habían sido muy rápidos y creo que habría sido una carrera donde luchar por el podio sería posible pero pasó lo que paso", declara en referencia a lo que podría haber sido la carrera en Qatar.

Y no cree que se cumpla los objetivos para el inicio de campeonato. "Empezar antes del verano no es realista. Sé que Carmelo y Dorna están trabajando mucho para comprender esta situación y cuando sea posible se empezarán las carreras. No creo que sea realista hacer ahora todas las carreras que faltan porque no hay el tiempo de hacer 19. Lo haremos si tenemos que hacer 3 carreras por mes y parar solo una semana. Cuando una situación es excepcional hay que reaccionar de una manera excepcional", zanja.

El mundial habla a la espera de su comienzo

Viñales: "No estoy preocupado por todo lo que se acumula"

A Maverick, como a todos, se les comunicó a última hora que no habría GP en Qatar, pero aunque no creía que sería para tanto, es consciente de la gravedad del asunto, y volverá más fuerte que nunca. "La gente del equipo de Yamaha nos dijo que no tomáramos el avión porque no estaba claro si estaba en carrera. Para cancelar un GP, ??debe suceder algo muy serio como lo que estamos experimentando. Al principio no pensé que la situación fuera tan grave, pero tenemos que tomarlo de manera constructiva para comenzar más fuerte que antes", declara el #12.

Aunque parece ser que tendremos muchas carreras consecutivas, el catalán lo afronta con positivismo y no se olvida de su objetivo: el mundial. "No estoy preocupado por todo lo que se acumula. Por el contrario, creo que la competencia será más interesante y muy diferente. Por supuesto, hacer tantas carreras seguidas será físicamente difícil, pero las manejaré como de costumbre. Las expectativas son las mismas: intenta ganar el título. Quiero estar al frente con la Yamaha", afirma.

Artículos recomendados