Buscar

CITA FINAL

El Mundial de MotoGP cierra las puertas de 2014 en Cheste

Aunque el título de Moto3 es el único que queda en juego, se espera un gran ambiente y grandes emociones en Valencia.

Fernando Sancho

04 noviembre 2014 23:58

Comparte:

0 0
El Mundial de MotoGP cierra las puertas de 2014 en Cheste

El Mundial de MotoGP cierra las puertas de 2014 en Cheste

El Mundial de Motociclismo ha vivido un año lleno de intensas carreras que toca a su fin en el GP de Valencia, última cita del calendario que se celebra en el Circuito Ricardo Tormo, en Cheste. Un circuito que fue construido en 1999 y que desde entonces ha acogido una prueba mundialista en cada temporada. Por su posición en el calendario ha sido escenario de resoluciones in-extremis y como es lógico, muchos campeones han conseguido sus títulos entre sus curvas. Este año no será excepción, aunque MotoGP y Moto2 lleguen resueltos, puesto que todavía falta por conocer la identidad del Campeón de Moto3.

En lo que respecta al Circuito Ricardo Tormo, tiene una longitud de 4.051 metros, siendo uno de los trazados más cortos del calendario, pero a la vez más técnico. Con una sola recta propiamente dicha, la silueta de la pista es una combinación de curvas más o menos enlazadas, con dos grandes frenadas en la curva 2 y en la última curva del circuito, por lo que el paso por curva es fundamental. En cualquier caso, la pista cuenta con 8 ángulos a mano izquierda y seis a derechas, siendo especialmente complicada la frenada de Adrián Campos , la chicane de Champi Herreros.

Como comentábamos, este escenario ha visto coronarse a pilotos como Marc Márquez, Nico Terol, Hiroshi Aoyama o Nicky Hayden, pero lo cierto es que en el ámbito de las victorias, tras un inicio dubitativo, los españoles han hecho de buenos anfitriones. De hecho, de las últimas 30 carreras disputadas en este escenario, 16 han sido para pilotos españoles y en la pasada temporada fueron tres pilotos nacionales los que consiguieron el triunfo. Maverick Viñales ganó el título de Moto3 con la victoria en la última curva sobre Alex Rins, mientras que Nico Terol se llevó el triunfo en Moto2. Jorge Lorenzo se llevó el triunfo en MotoGP aunque no pudo evitar el título de Marc Márquez.

El Mundial de MotoGP cierra las puertas de 2014 en Cheste

MotoGP: El subcampeonato en juego

El Mundial de MotoGP llega al Circuito de Valencia, escenario que ha acogido hasta en 12 ocasiones de las 15 carreras disputadas el final del campeonato. A diferencia de lo sucedido en 2013, el título llega ya decidido a favor de Marc Márquez, pero eso no significa que todavía no queden cosas por decidir en Cheste. En primer lugar, la lucha por el subcampeonato tendrá a Jorge Lorenzo y Valentino Rossi como protagonistas en un duelo que más que por la posición, también es por el ego dentro de Yamaha. A su vez, también se decidirá el título de equipos, con el Repsol Honda albergando todas las papeletas para conseguir una nueva corona en este apartado.

Con el récord de 13 poles en el bolsillo, Marc Márquez buscará conseguir el mayor número de triunfos en una temporada, algo que intentará evitar su compañero, así como los pilotos de Yamaha. También la sexta posición está en juego entre Pol Espargaró, Bradley Smith, Aleix Espargaró y Stefan Bradl. Sin embargo, la gran novedad en la participación en Valencia es la presencia del equipo Suzuki con Randy de Puniet. El piloto francés competirá como Wild Card con la GSX-RR para probar el rendimiento de la montura ante sus rivales antes del test que permitirá a Maverick Viñales y Aleix Espargaró subirse a esta moto por primera vez.

El Mundial de MotoGP cierra las puertas de 2014 en Cheste

Moto2: Baño de masas para Rabat

Tito Rabat también llega como campeón de Moto2 a Valencia después de conseguir el título en Malasia y como también pasa en la categoría reina, el subcampeonato está en juego. Tras su excelente gira transoceánica, Maverick Viñales todavía tiene esperanzas de superar a Mika Kallio aunque todo está a favor del piloto finlandés. Eso sí, todos tienen además su particular objetivo puesto que Tito Rabat con dos puntos más conseguirá el récord de puntuación en una temporada de Moto2 en poder de Marc Márquez. Mika Kallio quiere despedirse del Marc VDS Racing con una victoria, mientras que Maverick Viñales buscará un nuevo triunfo con el que empezar su etapa de Suzuki.

También hay más guerras abiertas a la llegada de Moto2 a Valencia. Thomas Lüthi y Dominique Aegerter llegan seperados por siete puntos en un duelo suizo que decidirá la cuarta posición del campeonato, mientras que Johann Zarco vivirá un fin de semana mucho más tranquilo con su sexta posición ya asegurada. Por su parte, en el aspecto de novedades, Chistian Boudinot está inscrito como Wild Card en el equipo TransFIORmers, mientras que Lucas Mahias tendrá una nueva oportunidad en el Mundial de Moto2 después de hacer un buen papel en sus dos últimas apariciones en el Mundial de Supersport.

El Mundial de MotoGP cierra las puertas de 2014 en Cheste

Moto3: Márquez vs Miller

Alex Márquez o Jack Miller conseguirán el título de Moto3 en Valencia y casi lo más importante es que no se repita la lucha peligrosa vivida en Sepang. Al piloto español le vale con terminar en el podio para ser campeón independientemente de lo que haga su rival, mientras que Jack Miller deberá buscar una carrera en grupo donde pueda haber muchos pilotos molestando las opciones de ambos pilotos, porque así todo podrá pasar. Esta misión en parte no es muy complicada para Jack Miller, porque esta ha sido la tónica de toda la temporada. La guerra una vez más se puede decidir en la última curva.

Con estos datos, hablar de posibles invitados a la lucha por la victoria y por ende a ser jueces del título es misión imposible, pero Alex Rins, Efrén Vázquez, Danny Kent o Romano Fenati seguro que están en la parte delantera, ya que también todos ellos se juegan sus respectivas posiciones en el campeonato. En cualquier caso, el título de pilotos se decidirá por séptima vez en Valencia, pero también está en juego la lucha de fabricantes. Honda cuenta con 368 puntos en la general, nueva más que KTM. Las combinaciones pueden ser múltiples, pero si Honda consigue el título será su 16º campeonato en la categoría más pequeña, a pesar de que no suma ninguno desde 2001.

Horarios

Horarios GP de Valencia de MotoGP 2014

Viernes 07 de noviembre de 2014

09:00 - 09:40h: FP1 Moto3

09:55 - 10:40h: FP1 MotoGP

10:55 - 11:40h: FP1 Moto2

13:10 - 13:50h: FP2 Moto3

14:05 - 14:50h: FP1 MotoGP

15:05 - 15:50h: FP2 Moto2

Sábado 08 de noviembre de 2014

09:00 - 09:40h: FP3 Moto3

09:55 - 10:40h: FP3 MotoGP

10:55 - 11:40h: FP3 Moto2

12:35 - 13:15h: Clasificación Moto3

13:30 - 14:00h: FP4 MotoGP

14:10 - 14:25h: Clasificación 1 MotoGP

14:35 - 14:50h: Clasificación 2 MotoGP

15:05 - 15:50h: Clasificación Moto2

Domingo 09 de noviembre de 2014

08:40 - 09:00h: Warm Up Moto3

09:10 - 09:30h: Warm Up Moto2

09:40 - 10:00h: Warm Up MotoGP

11:00h: Carrera Moto3

12:20h: Carrera Moto2

14:00h: Carrera MotoGP

Artículos recomendados