Buscar

GP DE GRAN BRETAÑA 2018 MOTOGP

No fue la primera vez que se fracasó en un fin de semana de MotoGP

Silverstone no ha sido la única vez en la que se ha cancelado un gran premio por la lluvia, anteriormente ya se han aplazado o cancelado por la misma u otras razones.

Diego Cantalejo

01 septiembre 2018 15:40

Comparte:

0 0
No fue la primera vez que se fracasó en un fin de semana de MotoGP

Ha pasado una semana de lo ocurrido en Silverstone y lo cierto es que recuerda a un trágico acontecimiento de la Fórmula 1, una competición que disputó la carrera en el mismo circuito hace menos de dos meses. En Nurburgring, durante la temporada de 1976, una reunión de pilotos junto con la directiva de la Fórmula 1 tomó la decisión de disputar una carrera en lluvia que se cuestionaba por ser extremadamente peligrosa. El resultado fue, entre otros, un grave accidente de Nicky Lauda en llamas. "Por qué pasó y por qué a mí", afirmó un Lauda que nunca quiso disputar dicha carrera.

En MotoGP, hace escasos días, se tenía muy presente la desafortunada lesión de Tito Rabat en ese múltiple accidente de la curva siete a altas velocidades. Ya lo comentó Marc Márquez: "Tenemos a un compañero en el hospital". También hubo una reunión de pilotos, como en Nurburgring 1976, aunque parece que algo menos organizada. Afortunadamente, en cuanto a medidas de seguridad, se optó por cancelar el gran premio. El público no perdía la esperanza. La seguridad superó el espectáculo.

Silverstone 2018 no ha sido el único caso en el que se ha suspendido un gran premio. Anteriormente ya se cancelaron algunas citas por diversos problemas, siendo finalmente suspendidas o aplazadas.

Amanecer nevado en Austria

Abril de 1980. Era el comienzo de la era estadounidense, la llamada "época de oro" del motociclismo. Kenny Roberts y Randy Mamola como protagonistas aquella temporada. Llegaba la cita de Austria, Salzburgring, pero la noche del sábado al domingo cayó la suficiente nieve en la pista como para cancelar el gran premio.

Ike 'el aguafiestas'

Ike fue el gran protagonista de aquel fin de semana de septiembre de 2008. Y no es un piloto, era el nombre del huracán que acechaba al país norteamericano. Los equios tenían gran preocupación por la situación: fuertes lluvis durante el fin de semana y un viente peligroso, especialmente para las categorías menores (por aquel entonces 125 c.c. y 250 c.c.).

Las carreras de 125 c.c. y MotoGP si se disputaron, 250 c.c. no pudo debido al fuerte viento durante su franja horaria. En MotoGP, una bandera roja a falta de siete vueltas por la dificil situación de la pista hicieron vencedor a Valentino Rossi. Curiosamente, el italiano aseguró que la pista era extremadamente dificil en mojado, "principalmente la parte inicial, que está reasfaltada, patina mucho y después te encuentras hasta tres tipos de asfalto".

No fue la primera vez que se fracasó en un fin de semana de MotoGP

La carrera más corta de la historia

Abril de 2009. La fuerte lluvia en el desierto de Catar producía un efecto espejo en la pista que dificultaba la referencia de frenada a los pilotos. La carrera de 125 c.c. duró cuatro vueltas, hasta hoy la carrera más corta de la historia. 250 c.c. se redujo a 13 giros para respetar el horario de MotoGP, una carrera que finalmente no pudo disputarse ese domingo, aplazándose al día siguiente.

No fue la primera vez que se fracasó en un fin de semana de MotoGP

El adiós de Simoncelli

Sepang 2011 siempre tendrá un sabor amargo, un recuerdo triste. La carrera de MotoGP solo pudo disputarse en sus dos primeros giros, ya que un gravísimo accidente hizo ondear la bandera roja. Simoncelli perdió la vida ese mismo día, y la gira asiática terminaba con la suspensión de Sepang en la categoría de MotoGP. Valencia fue una gran despedida.

No fue la primera vez que se fracasó en un fin de semana de MotoGP

El ridículo de Silverstone

El último precedente es el de Silverstone. Ninguna categoría disputada. Lo cierto es que el reasfaltado tiene una gran culpa, ya que en muchas otras ocasiones se ha corrido bajo la lluvia en el circuito británico sin grandes problemas.

Artículos recomendados