Registro gratuito

Nuevos ajustes en el reglamento para 2019
Nuevos ajustes en el reglamento para 2019

MOTOGP

Nuevos ajustes en el reglamento para 2019

Se han introducido numerosos cambios de cara al año que viene, para mejorar las normas en el campeonato.

Cada año se produce una visualización al reglamento actual, y la Comisión de los Grandes Premios se ha reunido para decidir un gran número de cambios de las normas para la próxima temporada 2019, que como todos los años se abrirá en Qatar el fin de semana del 8 al 10 de marzo. Además de garantizar la seguridad de los pilotos, se atiende a algunas reglas que quizás no han funcionado bien en los últimos años.

Año nuevo, normas nuevas

Haciendo alusión a ello, se ha reformado la norma en la que un piloto tendría que estar en contacto con su moto para clasificarse en caso de caída en los últimos puntos del circuito o en la misma línea de meta, como en el caso de Bo Bendsneyder en el GP de los Países Bajos de 2017. A partir de ahora, no es necesario que crucen así, sino que con que el piloto llegue a la bandera a cuadros o también la primera parte de la moto, siendo el tiempo del pase por meta el de la última parte que llegue.

Otro caso que se ha visto esta misma temporada ha sido el de qué pilotos pueden volver a salir en una carrera que se ha suspendido por bandera roja, tomando como ejemplo el GP de Valencia. Tras la lluvia intensa, Andrea Dovizioso levantó la mano para que Dirección de Carrera reaccionara ante la situación, siendo Bradley Smith el único piloto que había caído en esa vuelta, pero finalmente pudo volver a salir después de la deliberación. A partir de ahora, se considerarán pilotos activos aquellos que estén en pista o intentando solucionar cualquier problema con su moto siendo ayudado por los comisarios de pista.

Los récords en una vuelta tampoco volverán a ser igual. De ahora en adelante, el mejor tiempo registrado en carrera pasará a llamarse 'Mejor Vuelta en Carrera' (Best Race Lap), mientras que el récord del circuito será 'Récord Histórico de Vuelta' (All Times Lap Record). Por otra parte, los pilotos que corran otro campeonato podrán sustituir en el mismo trazado a pilotos de Moto3 o Moto2 aunque la cita de su campeonato se dispute en un plazo de 14 días después, ya que es en caso de lesión de algún piloto.

Nuevos ajustes en el reglamento para 2019

En los procedimientos anteriores a la salida de una carrera de MotoGP se han sucedido dos cambios: por un lado, el motor debe de encenderse obligatoriamente en el pit lane, y no en el box, cosa que estará totalmente prohibida a partir de 2019. Por el otro, en algunos casos no se podrán llevar carritos con generadores a parrilla, si el director técnico no lo acepta.

Una norma que les interesa a ciertos equipos que tienen dificultades para avanzar en la categoría reina es la de las concesiones. Se trata de que, si un equipo alcanza seis puntos de concesión en una temporada, a la siguiente no tendrá test ilimitados en cualquier circuito donde se acoja un Gran Premio y tendrán que elegir tres trazados donde probar a lo largo de la temporada, como los equipos oficiales como Repsol Honda o Ducati Team.

Cambios en las sanciones

Una situación de la que muchas veces los pilotos y equipos han presentado queja es del aviso de penalización de dejarse pasar por un piloto, o también de situaciones similares a esta como el aviso de cruzar reiteradamente los límites de la pista o adelantar con bandera amarilla en pista. Desde la próxima campaña serán avisados durante menos tiempo, siendo antes en 5 vueltas y ahora reduciéndose a 3, por lo que deberán prestar más atención a esos fallos cometidos.

Similar al último párrafo será este cambio: ciertas penalizaciones son inapelables, como el ride through o una pérdida de posición, pero cuando esto sucede cuando la carrera está a punto de terminar, se impone como una suma de tiempo al final de la carrera, sanción que sí se puede discutir en Dirección de Carrera, pero excepcionalmente en esta situación no se podría porque sustituye a alguna sanción no apelable.

Nuevos ajustes en el reglamento para 2019

Por último, pero no menos importante, está el reglamento técnico. En este apartado se confirma en Moto2 el cambio de motores de Honda a Triumph, cosa que se sabe desde este año, pero se hace más hincapié en los neumáticos para condiciones de mojado de la categoría reina: ahora tendrán 13 gomas disponibles, 7 traseras y 6 delanteras, frente a las 11 que tenían hasta ahora, y en las dos categorías inferiores dispondrán de cuatro juegos de neumáticos por piloto, como mínimo, ya que el número de gomas de lluvia es ilimitado.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS