Buscar

MOTOGP

Paolo Ciabatti analiza el futuro de Ducati: "La moto ha evolucionado"

El director deportivo de Ducati somete a estudio las debilidades y fortalezas con las que contará la escudería durante el próximo campeonato.

Comparte:

0 0
Paolo Ciabatti analiza el futuro de Ducati: "La moto ha evolucionado"

Paolo Ciabatti se reunió con el equipo de Motosan para analizar la situación que atraviesa la escudería de Borgo Panigale. Como precedente de la entrevista, el director deportivo de Ducati analizó la temporada 2020 con objeto de establecer las bases de aprendizaje que tendrán lugar de cara a la temporada venidera. "Este año la moto se ha mostrado competitiva en casi todos los circuitos, hemos logrado dos victorias y varios podios tanto con el equipo oficial como con los equipos satélites y el único problema ha sido que no siempre el mismo piloto ha estado delante. Seguramente hemos sufrido más que otros fabricantes para sacar el máximo rendimiento al nuevo neumático trasero de Michelin, pero también es verdad que hemos logrado el título de constructores y esto demuestra que la moto ha sido competitiva", expuso.

Durante tres años consecutivos, el box de Ducati ha tenido a su piloto oficial como subcampeón el campeonato, aspecto que otorga al box de Ciabatti experiencia y conocimiento a pesar de una temporada tan peculiar como ha sido la acontecida en 2020. "Durante tres años consecutivos fuimos subcampeones del mundo con Andrea Dovizioso, así que las expectativas siempre son altas. Ha sido una temporada extraña, porque hemos corrido dos veces en los mismos cinco circuitos, a menudo en condiciones climáticas diferentes respecto a las habituales y con cuatro donde era complicado sacar grandes conclusiones de una carrera a otra, pero que la hemos acabado con un logro que hacía 13 años que Ducati no conseguía, el título de constructores y esto no nos lo quita nadie. Este título es mérito de todos los pilotos que nos han ayudado a sumar puntos. Todos ellos lo han dado todo y han sido parte importante de este logro", agregó.

Con miras a la primera prueba del calendario, el equipo Ducati prepara sus filas con Pecco Bagnaia y Jack Miller. "Seguiremos una línea ambiciosa, como siempre. Tenemos dos pilotos nuevos pero que conocemos muy bien en el equipo oficial y llegarán con mucha energía y muchas ganas. Además, han demostrado que pueden luchar por cosas importantes y les daremos todo el apoyo para ganar carreras y ser competitivos desde el primer día. Jack ha hecho un final de temporada fantástico, con esos dos podios en Valencia y Portimao, y a parte de tener experiencia con la Desmosedici GP, tiene juventud, valentía y ambición. Bagnaia es un Campeón del Mundo, tiene una mentalidad ganadora y este año ha dado un gran paso adelante. No ha tenido mucha suerte con las lesiones y con las caídas, pero la confianza con la moto ha mejorado y se ha ganado esta oportunidad para seguir creciendo. El objetivo principal de ambos es ser competitivos desde el primer día sea cual sea el circuito", confesó.

"Seguiremos una línea ambiciosa, como siempre"

De esta manera, Borgo Panigale se despide de Andrea Dovizioso, quien confesó su salida temporal del campeonato. "Logramos cosas muy grandes en esas ocho temporadas juntos, sobre todo estos tres subcampeonatos de 2017, 2018 y 2019 y algunas victorias inolvidables. La moto ha evolucionado y crecido mucho junto a Andrea, juntos hemos hecho un trabajo fantástico. Pero como toda historia tiene un principio y un final. Para nosotros era importante esperar unas carreras para valorar conjuntamente si valía la pena seguir con este matrimonio y al final llegamos a la conclusión que no había las condiciones para poder continuar. Como cualquier despedida no es fácil, pero es mejor recordar los buenos momentos vividos durante tantos años: Andrea es el piloto que más tiempo ha estado con nosotros, ha logrado 14 victorias y le deseamos todo lo mejor en el futuro".

Al amparo de la salida del italiano, en numerosas ocasiones se puso sobre la mesa una posible reincorporación el piloto español Jorge Lorenzo. Con una sólida y breve respuesta, Ciabatti aseguró que el trabajo de la fábrica es "analizar la situación antes de que se terminen los contratos y valorar qué pilotos pueden encajar dentro de nuestra estructura. Teníamos muchas opciones encima de la mesa, y al final optamos por apostar por pilotos jóvenes, con experiencia en MotoGP tanto para nuestro equipo oficial como también para nuestros equipos satélite. No vale la pena entrar en detalles sobre lo que pasó o hubiera podido pasar. En la vida se tienen que tomar decisiones en un momento determinado y en un contexto muy concreto. Si Jorge, uno de los pilotos más importantes de los últimos tiempos, hubiera logrado esa victoria algunas semanas antes quizás la historia sería diferente pero la realidad es que no llegó hasta Mugello y ya desafortunadamente era demasiado tarde, por diversos motivos", remachó.

Artículos recomendados