Buscar

SUPERBIKES

Pata Yamaha, de la estabilidad al cambio

El Pata Yamaha, que llevaba cuatro años con el mismo proyecto deportivo,ha sufrido un importante cambio de cara a 2020.

Andrea Manzano

16 febrero 2020 01:27

Comparte:

0 0
Pata Yamaha, de la estabilidad al cambio

La estructura del Pata Yamaha sigue preparándose de cara al arranque de la temporada 2020, con nuevo piloto y una nueva máquina. Junto a Toprak Razgatlioglu y Michael Van der Mark, la marca de los diapasones promete realizar grandes actuaciones y superar los números de 2019, un reto que se antoja difícil debido a la competencia.

Si algo caracteriza al Pata Yamaha, la escuadra oficial de fábrica en WorldSBK, es la estabilidad de un proyecto deportivo. Este proyecto comenzó en 2016, con el fichaje de Alex Lowes y Michael Van der Mark, dos jóvenes pero experimentados pilotos, que prometían grandes resultados, pero que aún tenían mucho que evolucionar, debido a su precocidad.

Las primeras victorias de ambos pilotos, y, por ende, la de su equipo, llegaría en 2018: Lowes lograría la primera plaza en el Round de la República Checa, mientras que Van der Mark podría conseguir un doblete en Donington Park. Además, en el período que va desde 2016 a 2018, han sumado un total de 26 podios entre los dos: ocho de Lowes por dieciocho del piloto holandés.

El Pata Yamaha tuvo una temporada muy regular

La idea, de cara a la temporada 2019, era continuar con la misma estructura, volviendo a renovar a Alex Lowes y Michael Van der Mark. Ambos pilotos, que habían madurado mucho, podrían postularse para luchar por victorias, pues aún necesitaban dar un gran salto y mostrar más firmeza para luchar por el campeonato. Estos objetivos máximos fueron difíciles de alcanzar, debido a la fuerte competencia entre Álvaro Bautista y Jonathan Rea, quienes coparon la lucha por el campeonato. Pese a ello, los resultados, tanto de Lowes como de Van der Mark fueron muy positivos.

Alex Lowes ha disfrutado de una regularidad envidiable a lo largo de la temporada, situándose durante 27 de las 37 carreras celebradas entre los cinco primeros. Sólo ha sumado tres ceros a lo largo de todo el año, dos retiradas y una 16ª posición, conseguida en la primera carrera celebrada en Jerez, tras un choque con Jonathan Rea mientras luchaba con él por la última plaza del podio. Su peor resultado, sin contar la 16ª posición provocada por el choque con Rea, son dos séptimas posiciones, conseguidas en Imola y Portimao. Su palmarés del pasado año 2019 se resume en nueve podios, entre los que hay una segunda posición (lograda en la carrera superpole de Misano) y ocho octavas plazas. Pese a que estuvo luchando en la cabeza de carrera en algunas ocasiones, la victoria se le resistió. Finalmente, acabó el año en la tercera posición de la clasificación general, acumulando 341 puntos en su casillero.

Por su parte, Michael Van der Mark no tuvo una temporada tan fácil. Su regularidad fue menos lineal que la de su compañero de equipo, y vivió más dificultades que Lowes: una lesión de muñeca en Misano provocó que se perdiese las tres carreras que se celebraban allí, provocando una interrupción en su evolución. Durante la mayoría de la temporada fue habitual verle en el top 10, y en 18 de las 34 carreras que disputó pudo acabar entre los cinco primeros pilotos. En su palmarés del año 2019 consta una victoria, lograda en la segunda carrera celebrada en el circuito de Jerez. Además, pudo conseguir cuatro segundas posiciones y tres terceras plazas más. Tras acumular 327 puntos, acabó el año en la cuarta posición de la clasificación general, tras Lowes.

De cara a 2020 tendrán que reestructurar sus objetivos

La regularidad de Alex Lowes hizo prevalecer su puesto frente a Michael Van der Mark, acabando por delante de él en la clasificación general, al término de la temporada. Esto hacía presagiar que, por cuarto año consecutivo, Pata Yamaha mantendría a los mismos pilotos, pero numerosos cambios hicieron esto imposible. Alex Lowes decidía poner rumbo al Kawasaki Racing Team tras el adiós de Leon Haslam. De esta forma, se quedaba un hueco libre que, tras rumores, sería ocupado por Toprak Razgatlioglu. El piloto turco, ex del Puccetti Racing, había realizado grandes actuaciones como satélite de Kawasaki, y le daba un giro de 180º a su trayectoria. En el otro lado del box, por tanto, se mantendría la estabilidad con la renovación de Michael Van der Mark.

De cara al arranque de la temporada 2020, el principal objetivo es trabajar con Razgatlioglu para su más rápida adaptación, mientras que la meta de Michael Van der Mark será luchar por victorias. Si el holandés logra victorias, la lucha por el campeonato será más fácil. Si esto será posible o no, lo comprobaremos en el Round inagural de Phillip Island.

Artículos recomendados