Buscar

CAMPEONATO DEL MUNDO SUPERBIKES

Petrucci habla de MotoAmerica y su regreso a Superbike

El piloto italiano no pudo lograr hacerse con la corona del campeonato americano de las derivadas de serie a pesar de la gran campaña que estuvo realizando en s

Santiago Álvarez

31 enero 2023 08:16

Comparte:

0 0
Petrucci habla de MotoAmerica y su regreso a Superbike

Estados Unidos es un potencial mercado para el motociclismo europeo. Por ello, el fabricante italiano de Borgo Panigale, Ducati, no sorprendió cuando decidió dar el salto hacia América y proporcionar a la estructura Warhorse HSBK, que compite en el MotoAmerica, Campeonato Americano de Superbikes, con sus Ducati Panigale de fábrica. Evidentemente, Ducati no esperaba sólo tener éxito en cuanto a ventas se refiere sino también esperaba que su montura tuviese éxito en la competición.

En la temporada 2021, Ducati hacía su gran debut en suelo americano formando parte ya del MotoAmerica. A pesar de las buenas condiciones que habían podido conseguir al asociarse con la estructura americana, sumando la experiencia del piloto francés Loris Baz, había pasado por la categoría de MotoGP, no pudieron lograr hacerse con la corona de este campeonato. Baz realizó una gran temporada en su debut, logrando un total de 20 podios con dos victorias incluídas pero aún así sólo le sirvió para colocarse como cuarto piloto en la general al finalizar la temporada.

Los italianos no tiraron la toalla para la siguiente campaña y volvieron a contar con un piloto con amplia experiencia en diversos campeonatos, incluido MotoGP. Esta vez fue el italiano Danilo Petrucci. Petrux venía de realizar una buena actuación en el Dakar, siendo debutante, y daba esperanzas a los de Bolonia. Tras una buena campaña de debut, el italiano no pudo pelear hasta el final de la temporada por el título del campeonato americano y finalizaría en la segunda posición de la general de pilotos. Además, para 2023, Petrucci ha cambiado de aires fichando por del Barni Racing en el Campeonato del Mundo de Superbikes.

Petrucci habla de MotoAmerica y su regreso a Superbike

Sin evoluciones y trabajo, no hay lucha posible

"Desde el punto de vista técnico, el año pasado no fue muy bueno, se necesitan muchas mejoras. Lo más importante sería que haya una mejor conexión entre la fábrica y el equipo en los Estados Unidos. Esa es una tarea enorme. El equipo de Yamaha, por ejemplo, pudo cambiar todo en la moto, lo que no es posible con Ducati. No puede simplemente hacer un enlace diferente para el amortiguador y probarlo. En el equipo de Yamaha siempre estaban probando cosas con el basculante y la articulación", explica Petrucci sobre las evoluciones de la montura en el MotoAmerica.

"Fue difícil para nosotros porque básicamente montamos la moto estándar. No estaba seguro de si iba a ganar el campeonato este año. El equipo es todavía relativamente nuevo y no tiene mucha experiencia. Y por otro lado, los contrincantes son muy fuertes, conocen cada centímetro en sus motos y en los circuitos. Por eso elegí el equipo Barni, fue mi último equipo antes de ir a MotoGP", enfatiza el italiano que destacó el trabajo de marcas como Yamaha y el conocimiento de las monturas por parte de sus rivales en el MotoAmerica.

Para el curso 2023, la marca italiana contará dentro del MotoAmerica en Superbikes con el que fuese campeón de la categoría el americano Josh Herrin. Por otro lado, el piloto español Xavi Forés dará el salto a suelo americano siendo partícipe, también dentro del MotoAmerica, de la categoría de Supersport. Lo hará con una Ducati Panigale V2. Un nuevo reto para Forés que ha participado ya en varios campeonatos como el World Superbike, el ESBK, también hizo su debut dentro del British Superbike y participó en el FIM WEC, campeonato de resistencia, y en la Copa del Mundo de MotoE.

Artículos recomendados