Buscar

MOTOGP

Pit Beirer (KTM): "Fue una temporada con muchos altibajos"

El director deportivo de KTM hace balance de como ha transcurrido la temporada, que en global ha sido positiva

Fanny Villaécija

23 diciembre 2019 10:58

Comparte:

0 0
Pit Beirer (KTM): "Fue una temporada con muchos altibajos"

KTM ha dado un paso adelante esta temporada. Aunque se esperaba que fuese Johann Zarco quien llevase los buenos resultados al equipo, esta tarea la ha llevado a cabo Pol Espargaró, demostrando que todo el trabajo de los austriacos está empezando a dar sus frutos. En una entrevista en el medio Speedweek Pit Beirer, director deportivo de KTM, ha hecho balance de la última campaña, un balance positivo en general a pesar de los momentos malos.

"Lo positivo predomina. Al mismo tiempo, tuve un dolor de cabeza en el medio. Y ahora estamos deseando que llegue la próxima temporada", asegura Beirer. Por supuesto, ese 'dolor de cabeza' fue el asunto de Zarco. Sobre el francés ha asegurado que "el compromiso con Johann Zarco fue un error" y que "no hay nada que agregar" al tema.

En cuanto a la temporada, KTM ha introducido muchos cambios en el desarrollo de la moto, sobre todo desde la llegada de Dani Pedrosa a la marca austriaca. Esto ha hecho que el año haya sido una montaña rusa, pero al final los resultados están llegando al equipo. "Fue una temporada con muchos altibajos para nosotros. Ha sido un poco como una montaña rusa. Porque hemos tomado medidas de desarrollo que hemos aplicado, que también han traído consigo un progreso en el camino", explica Beirer.

La nueva moto, fruto del trabajo conjunto de pilotos y probadores, está avanzando en la dirección adecuada y alcanzando los objetivos marcados por KTM. "Hemos desarrollado la nueva moto con la ayuda del piloto probador Dani Pedrosa. Oliveira consiguió esta moto en Spielberg, la pilotó hasta la 8ª posición, y un poco más tarde se la dio a Pol Espargaró, que ya la había probado en Sajonia, pero que quería concentrarse de nuevo en el material probado", ha declarado el director deportivo de KTM. "En Brno Johann tenía esta moto, la llevó a la primera fila de la parrilla. Pol lo consiguió después en Misano, aseguró el segundo puesto de la parrilla de salida y terminó séptimo en la carrera. Esos fueron hitos en el desarrollo técnico. Hemos desarrollado la KTM en una dirección determinada y en la pista hemos obtenido claramente la confirmación".

Pit Beirer (KTM): "Fue una temporada con muchos altibajos"

Sin embargo, no todo ha sido de color de rosas en el desarrollo técnico de la moto. A lo largo de esta temporada, también ha habido contratiempos que han frenado el avance. "En Catalunya, Pol se cayó en un test posterior, por lo que se quedó más atrás en Assen. Pero después de un fuerte séptimo puesto en Misano, Pol se lesionó en la FP4 de Aragón", recuerda Beirer. "Debido a esta lesión en la mano, hemos retrocedido de nuevo con todo nuestro proyecto. Por eso el balance es un poco ambivalente. No creo que hayamos puesto todo por escrito esta temporada y lo hayamos convertido en resultados que hubieran sido posibles. Creo que nos hubiera gustado tener mejores resultados a veces. Por otro lado, nuestros pasos han ido en la dirección correcta".

Para Beirer, aunque desde fuera pueda parecer que están estancados, lo cierto es que han dado un paso adelante importante. A lo largo de toda la temporada, en siete ocasiones han terminado dentro del top ten, seis veces con Pol Espargaró y una con Miguel Oliveira. "Incluso si nuestra situación parece estar estancada en el exterior, hemos duplicado los puntos con Pol en comparación con el año anterior. Para que las estadísticas no parezcan desagradables. También es un hecho que somos undécimos en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Este es un resultado por el que no hay necesidad de disculparse en ningún sitio. En esta liga hay que esforzarse por conseguir una actuación así, porque el campo se ha vuelto muy estrecho en la batalla por los diez primeros puestos", asegura.

"Pero no estamos en una posición tan buena como para estar casualmente entre los diez primeros de la clasificación general con dos pilotos lesionados como Miguel y Pol al final del año", admite Beirer. "Todo tiene que funcionar perfectamente para que podamos entrar en el top ten. Fue una pelea dura este año. Por eso la temporada 2019 causó dolores de cabeza aquí y allá, y también provocó decepciones", concluye.

Artículos recomendados