Buscar

MOTOGP

Pol Espargaró: "Es solo el comienzo de este chasis"

El piloto de KTM está contento con los resultados obtenidos con el nuevo chasis de KTM

Fanny Villaécija

02 diciembre 2019 10:41

Comparte:

0 0
Pol Espargaró: "Es solo el comienzo de este chasis"

Durante los dos últimos test del año, KTM ha estado probando el chasis híbrido que tiene gran parte de chasis tubular y una pequeña parte de viga de aluminio. Esta ha sido la gran novedad de los austriacos antes de las vacaciones de invierno, y Pol Espargaró ha terminado las pruebas muy satisfecho con los resultados y sensaciones del nuevo chasis.

Dani Pedrosa ha participado en el desarrollo de este nuevo chasis, y Espargaró pudo disponer de dos versiones del mismo en Valencia y en Jerez. En los primeros test, se pudo observar la nueva pieza pintada de naranja, mientras que en Jerez, donde usó la segunda versión, era completamente negra. El piloto de Granollers se mostró muy contento de poder tenerlos los dos para comparar y trabajar sobre ellos. "Estoy muy contento de tener un segundo chasis como ese de inmediato", aseguró en declaraciones al medio Crash.net. "El negro es el más nuevo, quizás no la mayor mejora, pero ya es un pequeño paso mejor".

No solo con este nuevo chasis fue rápido Espargaró durante los test. También con la moto antigua, con la que rodó durante algunas vueltas para poder comparar mejor ambas motos. "También he hecho muy buenos tiempos con la moto antigua, pero esto es sólo el comienzo de este chasis. Seguro que no va a ser el último. Tenemos que estudiar lo que estamos haciendo mejor y peor y luego simplemente hacerlo mejor y mejor", asegura el piloto de KTM, quien confía en la capacidad de los austriacos para fabricar un nuevo chasis rápidamente. "De esta manera, tenemos una ventaja sobre los otros porque con nuestro chasis de tubo de metal somos mucho más rápidos fabricando que los otros. Esto va a ser de mucha ayuda para nosotros."

Este año, Espargaró no ha probado tantos chasis como en años anteriores, debido a que el proyecto de KTM tiene cada vez más forma. En estos test, el piloto de Granollers asegura que han probado como muchos tres chasis. "Este año todo se ha calmado bastante porque no estamos en la misma posición que el primer o el segundo año, así que este año quizás hayamos probado dos o tres chasis", ha explicado. "Es mucho para una fábrica como la nuestra, pero no tanto como al principio, y tenemos que hacerlo para mejorar. Lo bueno es que cada vez que lo probamos va mejor".

Pol Espargaró: "Es solo el comienzo de este chasis"

El lunes, durante los test de Jerez, Pol Espargaró se fue al suelo mientras probaba la versión 2020 de su moto. "La nueva moto tiene muchas cosas positivas y algunas negativas, como la entrada delantera en curva. Por eso me caí. Es normal cuando la moto es tan nueva, necesitas trabajar en la configuración", ha explicado el pequeño de los Espargaró. "Hemos dado un paso bastante bueno con la aerodinámica, hemos probado un nuevo paquete que es muy bueno, aunque lo destruí. Pero tenemos buena información".

Aunque se fuese al suelo, Espargaró asegura que la mejor parte de la moto del 2020 es la delantera. "La mejor parte de nuestra moto es la delantera, en los frenos la moto es estable y podemos profundizar en el frenado. Normalmente los problemas que tenemos vienen de la parte trasera de la moto, bajo agarre y bajas curvas", ha dicho. "Son esas áreas las que el chasis de la viga está diseñado para abordar. Hasta ahora ha demostrado ser mejor en giro, tracción y estabilidad".

A KTM aún no le afectan las restricciones de motor como sí al resto de marcas. Por este motivo, los austriacos no tienen tanta presión para definir el nuevo motor, por lo que su trabajo no se centró demasiado en esta área. Aun así, Espargaró pudo testar algunas actualizaciones en Valencia. "Probamos una actualización del motor en Valencia, que fue muy buena, súper consistente en el tiempo de vuelta y también en la recta y en la velocidad máxima. Pero tenemos que esperar hasta Malasia para volver a probarlo, porque KTM tiene que comprobarlo todo", explicó el piloto de Granollers.

En Jerez, KTM contaba con Pol Espargaró y Brad Binder en el equipo oficial, e Iker Lecuona en el Tech3. Dani Pedrosa también estaba presente como piloto probador, usando la moto de Miguel Oliveira, recuperándose después de la lesión sufrida en Phillip Island. Sin embargo, Pedrosa pudo rodar muy poco, ya que el lunes no salió a pista por problemas estomacales y el martes la lluvia entorpeció los planes de los equipos. "Para la compañía no es bueno tener un piloto menos, los otros pilotos son rápidos pero todavía están aprendiendo. Sería mejor con Dani [Pedrosa], pero a veces pasa esto", ha dicho Espargaró en relación a esto. Aún así, confía en poder seguir trabajando a este nivel en Malasia. "Tendremos cinco días en Malasia, lo que será una larga prueba".

Artículos recomendados