Buscar

MOTOGP

Pol Espargaró: "Si arriesgas, las lesiones y las caídas pueden suceder"

El piloto catalán del Red Bull KTM MotoGP, que compartirá box en 2019 junto al francés Johann Zarco, ha hablado de lo que ha significado para él la campaña pasada sobre la montura austriaca

Santiago Álvarez

03 enero 2019 19:26

Comparte:

0 0
Pol Espargaró: "Si arriesgas, las lesiones y las caídas pueden suceder"

El piloto de Granollers, Pol Espargaró, tuvo una mala segunda mitad de temporada en la campaña 2018 del Campeonato del Mundo de MotoGP debido a una lesión que llegó a apartarlo algunos grandes premios. Espargaró llegó a lesionarse ambas clavículas, una en el Gran Premio de Alemania sobre el trazado de Sachsenring, y posteriormente en el Circuito de Brno y en el de MotorLand Aragón. Ahí llegó su mala racha en la segunda mitad de temporada. Fue sustituido por el piloto francés Loris Baz mientras se recuperaba de su lesión. Aún así, tras un duro final de temporada, el Campeón del Mundo de Moto2 de 2013 lograba subir por primera vez al podio en la categoría reina en la última carrera del año en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana.

En una entrevista exclusiva que ha concedido el piloto del Red Bull KTM MotoGP a speedweek.com, Pol Espargaró fue preguntado sobre sus sensaciones tras la temporada 2018, concretamente sobre su primer podio en MotoGP cosechado en el Gran Premio de la Comunitat Valencia, y los malos momentos con las lesiones sufridas: "La segunda lesión en Aragón fue mucho menos grave que la de Brno. Esa fue una fractura normal de clavícula. Tal situación supe de mi primera temporada de MotoGP 2014. En ese momento me caí con la Yamaha, tenía una placa para usar. Seis días después volví a montar en MotoGP".

Para el Gran Premio de Tailandia, estreno en el calendario de 2018. Espargaró sorprendía a todos ya que se subía a su montura. En un principio sería el piloto probador de la marca, Randy de Puniet, pero fue el catalán el que hizo la hazaña. "Llegué allí, y fue una de las carreras más duras del año porque hacía mucho calor, incluso la humedad nos molestaba. Además, me perdí la prueba de invierno en febrero porque me lesioné" comentaba el catalán. "2018 fue un año muy ocupado. Me ha exigido mucho. Sin embargo, siempre lo he intentado. Y si arriesgas algo, pueden producirse caídas y lesiones. Tienes que esperar eso" continuaba el menos de los hermanos Espargaró.

Al ser preguntado, esta vez en temas médicos, por si fue un error o no el no dejar que su clavícula se rompiese del todo tras su caída en el Circuito de Brno, "Polyccio" explicaba: "No soy médico. Fui examinado por los médicos después del accidente. Todos dijeron que era peligroso operar la clavícula porque todos los nervios, tendones y ligamentos estaban muy inflamados. Eso tuvo algo que ver con la lesión espinal. Temían que perdiera la sensación en mi mano si un nervio se dañara cuando operan la clavícula" explicó Pol. "Si me preguntas hoy, me habrían operado en cualquier momento, porque esa es la forma más rápida de recuperación. Pero los médicos aconsejaron no hacerlo" continuó el #44

Otro tema tratado con el catalán fue si los problemas de la KTM en pistas con muchos cambios de dirección como podrían ser Austin, Mugello o Barcelona, tienen que ver con la suspensión de su montura, que es suministrada por WP, como había dicho Stefan pierer; jede de KTM: "Sí, sí, pero puedo asegurarle que los técnicos de WP han estado desarrollando todo el tiempo y trabajando mucho. Has hecho un gran trabajo. Hasta ahora tenemos puntos débiles en toda la moto. Todavía estamos muy lejos de la cima, todavía tenemos mucho trabajo por hacer" explica el de Granollers.

"Si comparamos nuestra moto con las motos ganadoras, estamos muy por detrás. Pero eso es normal. Solo hemos estado en la clase de MotoGP por dos años. Ducati ha estado jugando desde 2003, Suzuki también. No ignoran ... Conocen su negocio y trabajan incansablemente. Todas las plantas están trabajando duro para hacer que sus motos sean aún más potentes. Por supuesto que hacemos eso también. Pero ahora llegamos a un punto en el que tenemos que mordisquear el último segundo. Y entonces comienza el trabajo duro" comenta Pol.

Por último, Pol fue preguntado si ahora será más complicado dar pasos adelante, tras el motor Big Bang en 2017 y en 2018 el cigüeñal con giro opuesto: "Sí, no es fácil cambiar y mejorar constantemente la moto. En 2018, a menudo teníamos que acostumbrarnos a las piezas nuevas y a las motos nuevas, y luego teníamos que acelerar de nuevo" comentaba el catalán, "Eso no fue fácil para nosotros los conductores. Tuvimos que llegar al límite con máquinas que aún no conocíamos bien. Sin embargo, se esperaban resultados decentes de nosotros. Trabajamos duro" concluía Pol.

Artículos recomendados