Buscar

SATÉLITES Y 'OPEN'

La pretemporada de MotoGP se cierra con el test en Losail

Todos los pilotos menos los seis de fábrica tienen la última cita de la pretemporada en el escenario del GP de Catar.

La pretemporada de MotoGP se cierra con el test en Losail

La pretemporada de MotoGP se cierra con el test en Losail

La pretemporada de MotoGP ha tenido dos citas en Sepang y una particular en Phillip Island para los pilotos 'Factory' aunque Ducati se colase por su nueva condición de 'Open'. Por ello, ahora es el turno del resto de la parrilla de MotoGP de disputar su último test antes del inicio oficial del campeonato y por ellos pilotos satélite y 'Open' tienen tres días de pruebas en el Circuito Internacional de Losail que comenzarán este viernes y finalizarán el domingo, siempre con un horario 14 a 21h en horario español, siendo dos horas más en Catar, por lo que habrá test de día y en horario nocturno.

Siete horas de test en lugar de las ocho que estamos acostumbrados, pero colocadas en un horario similar al periodo de tiempo donde se disputan las sesiones en el GP de Catar, lo que se traduce es que los pilotos se encontrarán a lo largo del día desde una pista muy caliente en la parte central del día catarí, para pasar también por un horario nocturno donde los focos arrojarán la luz sobre la noche de Losail y donde la situación del trazado será más delicada. En estas condiciones tan distintas, los pilotos deberán seguir trabajando en los set up.

Con el Gran Premio de Catar en la mente, que comenzará el jueves 20 de marzo, los pilotos satélite y 'Open' tendrán que empezar a conseguir los últimos ajustes, perfeccionar sus motos y también conseguir adaptarse a los neumáticos 2014 de Bridgestone, una de las torturas que en general se han arrastrado durante las dos primeras pruebas en Sepang. Sin embargo, el trazado de Losail es completamente distinto al situado en Malasia y aunque ambos tienen una larga recta, la zona central del trazado en Catar puede suponer un buen banco de pruebas para acumular datos.

La pretemporada de MotoGP se cierra con el test en Losail

Los pilotos satélite

A falta de los pilotos de fábrica de las marcas presentes en el campeonato, los pilotos satélite se tienen que encargar de mantener el pabellón bien alto y de seguir trabajando también para recoger datos. Bradley Smith y Pol Espargaró seguirán analizando el rendimiento de la M1 del equipo Tech3. Mientras que el británico parece que encontró parte de las soluciones a los problemas de su montura en las dos últimas jornadas en Sepang, Pol Espargaró seguirá acumulando kilómetros en su búsqueda particular y en su camino hacia su debut competitivo en MotoGP, precisamente en este escenario, intentando también recortar distancias con su compañero de box.

Por parte de Honda como no puede ser de otra manera están Stefan Bradl y Álvaro Bautista. En el caso del piloto alemán del LCR Honda, seguirá intentando mejorar sus prestaciones sobre la Honda RC213V, que tan buenos resultados ha dado en manos de los pilotos oficiales. Por su parte, Álvaro Bautista seguirá en su línea y además del típico trabajo a realizar en un test previo al inicio de la pretemporada, con tandas cortas, análisis de neumáticos o simulacros de carrera, intentará afinar el set up de los dos elementos diferenciadores de su moto, como son las suspensiones Showa y los frenos Nissin.

Pilotos satélite de Ducati aunque trabajan como el resto del equipo en la categoría 'Open' son Andrea Iannone y Yonny Hernández. El trabajo sobre todo de Andrea Iannone se torna fundamental después de la elección del fabricante de Borgo Panigale de competir bajo normativa 'Open', ya que su montura es idéntica a la de los pilotos oficiales de la marca y por ende podrá seguir recabando datos que pueden venir muy bien a los técnicos del equipo, sobre todo en el escenario donde empieza el Mundial de MotoGP. Yonny Hernández tendrá su propio programa de trabajo, ya que compite con una montura 'Open' ligeramente distinta.

La pretemporada de MotoGP se cierra con el test en Losail

Muy atentos a Aleix entre las 'Open'

Hablar de la categoría 'Open' en esta pretemporada ha sido hacerlo del dominio de Aleix Espargaró, al menos durante los dos primeros test en Sepang. El piloto de Granollers ha rendido a un nivel extraordinario y aunque a una vuelta ya ha demostrado que puede estar entre los pilotos de cabeza, ahora es el turno para Aleix Espargaró de conseguir mejorar el ritmo de carrera con los neumáticos especiales de esta categoría y ver si en este aspecto también puede dar guerra. A su lado en el box estará Colin Edwards, con la necesidad de mejorar su rendimiento y acercarse a su compañero.

Siguiendo con esta categoría 'Open' y siempre pendientes de las altas temperaturas que se vivirán en esta pista y de eventuales tormentas de arena, también hay que prestar atención a la evolución que puedan conseguir los pilotos que compiten con la Honda RCV1000R, la montura carreras-cliente de la casa japonesa. Nicky Hayden e Hiroshi Aoyama por parte del equipo Drive M7 Aspar y Scott Redding con la montura del equipo Go&Fun Gresini, esperan dar un salto de rendimiento con una moto que tiene potencial pero que necesita mucho más rodaje en todo tipo de circuitos.

Además, el test en Losail también supone una cita de regresos y apariciones en una pretemporada que ha sido bastante complicada para algunos de los pilotos de MotoGP. De hecho, el trazado catarí acogerá la segunda aparición en toda la pretemporada de Karel Abraham, que espera conseguir rodar con menos molestias físicas de las que arrastró en el primer test en Sepang y por las que se vio obligado a dejar de lado la RCV1000R del equipo Cardion AB en la segunda cita en Malasia, en la que causó baja para recuperarse de su lesión.

Pero quizá las dos apariciones más importantes sean las de los equipos Paul Bird Motorsport y IodaRacing Project. En el caso de los británicos, tras perderse el segundo test en Sepang, vuelven a la acción con Michael Laverty y Broc Parkes, trabajando ya con el material de 2014. Por su parte, IodaRacing está atravesando una situación muy complicada y mientras intenta reunir la financiación para poner su segunda montura en pistas, de momento en este test acudirá con la única ART que pueden poner en competición y con Danilo Petrucci muy motivado, ya que buscará acumular todos los kilómetros que sean posibles ya que su pretemporada se ha visto muy reducida, como la de todo el equipo.

Fotos: MotoGP

Artículos recomendados