Buscar

GP DE ESPAÑA 2019

Previa GP de España 2019: primera cita europea

El Campeonato del Mundo de Motociclismo llega por fin a Europa y lo hace en el Circuito de Jerez Ángel Nieto en la primera de las cuatro citas españolas

Fanny Villaécija

30 abril 2019 13:00

Comparte:

0 0
Previa GP de España 2019: primera cita europea

El Campeonato del Mundo de Motociclismo llega a Europa, y su primera cita es el Gran Premio de España. El Circuito de Jerez Ángel Nieto acogerá la cuarta prueba del calendario, una cita especial para todos los pilotos de la parrilla, y que este año lo será aún más con el homenaje a Dani Pedrosa, que tendrá su curva en el mítico trazado jerezano.

Después del Gran Premio de las Américas, Andrea Dovizioso llega a Jerez como el líder del campeonato en Moto GP y Marc Márquez lo hace en cuarta posición. En la categoría intermedia, Lorenzo Baldassarri sigue al mando de la clasificación y en Moto 3, Jaume Masiá y Arón Canet se encuentran empatados a 45 puntos en lo más alto de la tabla.

Cambio de líder en Moto GP

Marc Márquez llegaba como líder al Circuito de las Américas, Austin, donde se celebró la última carrera. Era el hombre a batir, ya que nunca otro piloto había conseguido subirse a lo más alto del podio en Texas. Sin embargo, y aunque todo apuntaba a que lograría una nueva victoria en el COTA, Márquez se fue al suelo y dejó vía libre a que fuese otro piloto quien se hiciese con la victoria.

La pelea se centró en Valentino Rossi y Álex Rins, y finalmente fue el piloto de Suzuki quien consiguió frenar la hegemonía del #93 en Austin y su primera victoria en la categoría reina. Esto provocó un cambio importante en la clasificación general: con su cuarto puesto, Andrea Dovizioso le arrebató el liderato a Márquez. Rossi y Rins también adelantaron al piloto de Honda, que ahora se encuentra en cuarta posición de la tabla, aunque a nueve puntos del líder.

Previa GP de España 2019: primera cita europea

Ahora se enfrentan a una pista donde Marc Márquez se impuso la pasada temporada. Desde la salida, protagonizó una escapada que le llevó a lo más alto del podio, después de tener problemas para rodar rápido durante el fin de semana. La caída de Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, además de la de Cal Crutchlow, que eran los únicos pilotos que tenían ritmo para plantar cara a Márquez, dejó en bandeja el podio a Johann Zarco y Andrea Iannone.

Desde que dio el salto a Moto GP, Márquez siempre ha subido al podio en Jerez, por lo que este fin de semana luchará por la victoria en el primer gran premio "de casa". Por su parte, el líder del campeonato nunca ha subido al podio en la categoría reina en este circuito. Su mejor resultado fue el quinto puesto que consiguió, por última vez, en 2017. Sin embargo, no hay que descartar al italiano para la pelea por la victoria este fin de semana.

Tampoco hay que descartar a Valentino Rossi, que viene de hacer grandes resultados esta temporada y está muy fuerte. Además, Il Dottore sabe lo que es ganar y subir al podio en Jerez, y el domingo estará en la cabeza de carrera peleando por los puestos de honor. Álex Rins, después de conseguir su primera victoria, tratará de repetir el resultado o, al menos, subir al podio y confirmarse, así, como uno de los pilotos candidatos a ganarlo todo.

La otra cara de la moneda la protagonizan Maverick Viñales y Jorge Lorenzo. En el caso del piloto de Yamaha, parece no encontrar el camino de los buenos resultados esta temporada. Su mejor resultado en este 2019 ha sido un séptimo puesto, por lo que tratará de dar un paso adelante este fin de semana en Jerez y comenzar a pelear de forma constante por las posiciones delanteras.

Previa GP de España 2019: primera cita europea

Por su parte, Jorge Lorenzo no termina de cogerle la medida a la Honda. El piloto mallorquín no pudo terminar la carrera en Austin, y se encuentra decimoséptimo en la clasificación, con tan solo siete puntos en su casillero. Esta temporada no ha conseguido terminar en el top ten, y su mejor resultado ha sido un duodécimo.

Lorenzo Baldassarri, líder en Moto 2

En la categoría intermedia, el piloto del Flexbox HP 40 Lorenzo Baldassarri es el líder del campeonato, aunque solo tres puntos por delante de Marcel Schrotter. Después de pelear durante las primeras carreras de la temporada por la victoria, el italiano se hizo con las dos primeras victorias, aunque en la tercera cita Thomas Luthi, tercero en la general, se unió a la fiesta y ahora se encuentra a cinco puntos del líder.

Después de ganar en Qatar y Argentina, Baldassarri no pudo terminar la primera vuelta. Este hecho lo aprovechó Luthi para volver a subirse a lo más alto del podio, en su temporada de retorno a la categoría de Moto 2. Schrotter cruzó la meta en segundo lugar, y Jorge Navarro subió al tercer cajón del podio.

Este fin de semana, Lorenzo Baldassarri tratará de repetir el resultado de la pasada temporada, cuando consiguió su segunda victoria en el mundial, sorprendiendo a todos con su rendimiento. Junto a él, subieron al podio Miguel Oliveira y Pecco Bagnaia, que este año compiten en Moto GP.

El italiano luchará por subir de nuevo al primer cajón del podio, pero no lo tendrá fácil.

Previa GP de España 2019: primera cita europea

Marcel Schrotter está peleando muy fuerte por conseguir la victoria. Su peor resultado ha sido el quinto de Argentina, y el rendimiento que está demostrando hace indicar que pronto llegará la primera victoria del alemán en el mundial. Luthi ha vuelto a Moto 2 para volver a ganar, y plantará batalla para conseguirlo. Después de la victoria en Austin, llega con un extra de motivación a la primera carrera europea, por lo que será un piloto peligroso este fin de semana.

Tampoco hay que descartar a Álex Márquez y Xavi Vierge. Los pilotos del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS están demostrando tener un buen ritmo en este inicio de temporada. Márquez subió al podio en Argentina y su peor resultado ha sido un séptimo puesto. Vierge, aunque tiene buen rendimiento durante los entrenamientos, no termina de conseguir un buen resultado durante la carrera, por lo que tratará de repetir el cuarto puesto que consiguió la pasada temporada en Jerez.

Luca Marini, Jorge Navarro, Enea Bastianini, Sam Lowes y Brad Binder también son nombres a tener en cuenta este fin de semana en Jerez. Todos están muy fuertes en las últimas carreras y pondrán las cosas difíciles al resto en la pelea por subir al podio.

Masiá y Canet, empatados a puntos

En la categoría pequeña del Campeonato del Mundo de Motociclismo, el liderato se lo reparten entre Jaume Masiá y Arón Canet. Aunque es Masiá quien aparece primero en la tabla, ambos tienen el mismo número de puntos, 45, trece más que el tercer clasificado, Lorenzo Dalla Porta.

Previa GP de España 2019: primera cita europea

Masiá y Canet vienen de ganar las dos últimas carreras: el piloto de Algemesí ganó en Argentina, mientras que el de Corbera ganó en Austin. Masiá subió al podio en segunda posición, y Andrea Migno completó los puestos de honor al ser tercero. Ahora, se enfrentan a un circuito donde solo Canet sabe lo que es ganar.

Marcos Ramírez será otro de los protagonistas este fin de semana. El piloto de Conil de la Frontera corre en casa, y tratará de subir, por fin, al podio esta temporada. El año pasado, Ramírez fue tercero, y después de haber estado cerca de los puestos de honor en las tres primeras carreras del calendario, tratará de llegar a ellos en Jerez, delante de su afición.

Sin embargo, si por algo se caracteriza la categoría pequeña es por ser impredecible. Niccolò Antonelli, Kaito Toba, Tony Arbolino, Gabriel Rodrigo, Darryn Binder, Celestino Vietti, Lorenzo Dalla Porta... son nombres que seguramente estarán en la lucha por las primeras posiciones y a los que hay que tener en cuenta. De lo que no hay duda es del hecho de que los pilotos de la categoría de Moto 3 harán disfrutar a los aficionados de una carrera de infarto.

La acción en pista comenzará el viernes a las 9 de la mañana, y se desarrollará durante todo el fin de semana hasta que, el domingo a las 14 de la tarde, el semáforo se apague para los pilotos de la categoría reina y arranque la carrera de Moto GP del Gran Premio de España.

Artículos recomendados