Buscar

GP DE TAILANDIA 2019

Previa GP de Tailandia 2019: el principio del final

El Gran Premio de Tailandia inaugura este fin de semana la Gira Asiática y la recta final de la temporada 2019

Fanny Villaécija

02 octubre 2019 11:14

Comparte:

0 0
Previa GP de Tailandia 2019: el principio del final

La temporada 2019 ya se acerca a su final. El Gran Premio de Tailandia, que se celebra este fin de semana en el Circuito Internacional Chang de Buriram inaugura la denominada Gira Asiática y, con ello, las últimas cinco carreras del año. El trazado tailandés entró por primera vez en el calendario la pasada campaña, y en esta puede coronar al primer campeón. Marc Márquez llega más líder a Tailandia, con 98 puntos de ventaja sobre Dovizioso. Este es el primer match ball para el de Cervera, que probablemente salga de Buriram con el título bajo el brazo. En la categoría intermedia, Álex Márquez continúa al frente de la clasificación, 75 puntos por delante de Jorge Navarro, que ha adelantado a Augusto Fernández en la clasificación general del campeonato. En Moto 3, las cosas están más ajustadas: Lorenzo Dalla Porta sigue liderando, pero a tan solo dos puntos de Arón Canet.

Previa GP de Tailandia 2019: el principio del final

MotoGP: ¿Habrá alirón?

Después de su victoria en el Gran Premio de Aragón, todo parece apuntar a que Marc Márquez podría dejar sentenciado el campeonato en Tailandia. El piloto de Cervera se encuentra a 98 puntos de su máximo rival y perseguidor más inmediato, Andrea Dovizioso. Aunque matemáticamente aún es posible, la realidad es que solo Márquez puede perder el campeonato... y eso es algo poco menos que imposible.

Para comprobarlo, solo hay que ver el dominio que Márquez ejerció sobre sus rivales en el pasado Gran Premio de Aragón. Cruzó la meta a cuatro segundos de Andrea Dovizioso y a cinco de Jack Miller, que volvieron a subir al podio después de la victoria de Austria y el tercer puesto de Brno, respectivamente. El de Honda partía desde la pole y se escapó desde los primeros compases de carrera, para conseguir así otra victoria más en el circuito aragonés.

Andrea Dovizioso, Jack Miller, Maverick Viñales y Fabio Quartararo también protagonizaron una carrera memorable. Los cuatro pilotos pelearon por subir al podio durante toda la carrera, con remontada de Dovizioso incluida. Sin embargo, poco pudieron hacer ante el empuje de Márquez. Álex Rins tampoco tuvo un buen día: un incidente con Franco Morbidelli le costó una long lap penalty que lastró su progresión en carrera y finalmente terminó noveno.

De cara a esta próxima cita, está claro que los aficionados verán a Márquez, Dovizioso, Viñales, Quartararo y Rins luchar por la victoria, aunque será complicada teniendo al #93 delante. La pasada temporada, fue el piloto de Honda quien se llevó la victoria, aunque fue algo más ajustada teniendo en cuenta las escapadas del líder del campeonato. Dovizioso cruzó la línea de meta a una décima, mientras que Viñales, que completó el podio, lo hizo a dos. En el caso de Quartararo, esta será la primera vez que compita en la categoría reina en el Circuito Internacional Chang, así que habrá que esperar al viernes para ver cómo se desenvuelve el francés en el trazado tailandés.

Previa GP de Tailandia 2019: el principio del final

Moto 2: Márquez se reafirma en el liderato

Tras el Gran Premio de Aragón, Álex Márquez salió reforzado. El piloto del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS lidera la clasificación del Campeonato de Moto 2, con 38 puntos de ventaja sobre Jorge Navarro, que con su podio en la última carrera adelanta en la general a Augusto Fernández... aunque solo por cuatro puntos. Thomas Luthi ya está prácticamente fuera de esta lucha por el título. El suizo marcha cuarto en la general a 44 puntos de Márquez y sus últimos resultados no le han ayudado a recortar esta distancia.

En Aragón, Márquez estuvo más bien discreto durante los entrenamientos. Aun así, consiguió la pole el sábado y estaba dispuesto a luchar por la victoria el domingo. Sin embargo, Brad Binder arrancó con mano dura y conquistó su segunda victoria de la temporada. Márquez vio como la victoria se ponía difícil, pero la caída de Augusto Fernández le favorecía pensando en el campeonato. Navarro llegó desde atrás peleando fuerte por el podio. Mientras Márquez se peleaba con Luca Marini por la segunda posición, Navarro superó a Luthi y ya estaba a las puertas del podio. Tanta pelea finalmente terminó con Navarro superando a Márquez y subiendo al podio en segundo lugar, por detrás de un Binder que supo mantener la posición y no rendirse ante el empuje del piloto español.

De cara al Gran Premio de Tailandia tratarán de repetir resultado. Brad Binder y Luca Marini fueron los que mejore resultados consiguieron la pasada temporada en Buriram, donde el vencedor fue Pecco Bagania. En el caso de Marini, fue segundo por detrás de su compañero de equipo, mientras que Binder fue cuarto por detrás de Oliveira. Márquez y Fernández no pudieron terminar la carrera; de hecho, Augusto Fernández no pudo completar siquiera la primera vuelta. Por este motivo, todos tratarán de dar un paso adelante, y más aún Álex Márquez, con el título en juego. Las últimas carreras parecen indicar que será una carrera disputada y que el espectáculo en la categoría intermedia está asegurado.

Previa GP de Tailandia 2019: el principio del final

Moto 3: Dalla Porta vs Canet, la pelea por el liderato

Después de varias carreras donde los resultados no han acompañado a Arón Canet (décimo en Austria, decimotercero en Silverstone y fuera de carrera en San Marino), el piloto valenciano por fin pudo volver los puestos de cabeza... con una victoria para enmarcar. Lorenzo Dalla Porta había aumentado su ventaja al frente del campeonato, e incluso ya se señalaba a Tony Arbolino como su principal rival por el título, dejando a Canet al margen. Con la victoria en el Gran Premio de Aragón, Canet se reafirma como candidato a un título que parece se decidirá en la última carrera de la temporada, en Valencia. Dalla Porta continúa siendo líder, pero solo dos puntos por delante de Canet, y 29 por delante de Tony Arbolino.

El valenciano se escapó desde los primeros compases de carrera y protagonizó una carrera para el recuerdo. Poca opción dio a sus rivales en una categoría como Moto 3, donde siempre hay pelea en grupo hasta el final. Canet cruzó la línea de meta con cuatro segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el japonés Ai Ogura. Dennis Foggia cerró el podio del Gran Premio de Aragón. Lorenzo Dalla Porta no tuvo su mejor domingo y terminó undécimo, justo por detrás de Tony Arbolino que cerró el top ten.

Ahora llegan a un circuito donde Lorenzo Dalla Porta ya sabe lo que es subir al podio. El piloto italiano fue segundo la pasada temporada por detrás de Fabio Di Giannantonio. Dennis Foggia completó este podio en tercer lugar. Arón Canet tratará de repetir resultado y recuperar el liderato del campeonato, aunque está claro que el italiano no se lo va a poner nada fácil. También tendrá por delante a Arbolino, John McPhee, Tatsuki Suzuki, Marcos Ramírez... que le pondrán las cosas difíciles. Habrá que esperar al domingo para comprobar como termina esta pelea por ser el líder en Moto 3.

Artículos recomendados