Buscar

GP DE ESPAÑA 2020

Previa GP de España: el retorno de MotoGP

El Mundial de MotoGP arranca este fin de semana en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto, después de un retraso de cuatro meses debido a la crisis sanitaria.

Fanny Villaécija

15 julio 2020 19:01

Comparte:

0 0
Previa GP de España: el retorno de MotoGP

Las motos por fin vuelven a rugir donde tienen que hacerlo, en el asfalto. Después de cuatro meses de parón debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el Mundial de Motociclismo vuelve al trabajo. Eso sí, entre grandes medidas de seguridad que garanticen la salud de todos. El nuevo calendario está formado por 13 carreras, todas ellas en Europa. Y la primera cita es este fin de semana, en el Circuito de Jerez ? Ángel Nieto, que acogerá el Gran Premio de España.

Para MotoGP esta será la primera cita del año. Tras los test de Qatar, los pilotos y equipos volvieron a sus respectivos países, para aprovechar los últimos días antes del inicio del campeonato. Sin embargo, fue entonces cuando se decretó la pandemia y los países comenzaron a imponer restricciones de entrada y salida. Por este motivo, la carrera de MotoGP tuvo que ser cancelada, al no ser posible el regreso de los pilotos y equipos a Qatar. Las categorías inferiores Moto2 y Moto3 no se vieron afectadas, puesto que se encontraban en el país árabe en el momento en el que se decretaron estas medidas. Por lo tanto, ellos sí pudieron disputar la primera carrera del campeonato antes de confinarse a la espera de poder reanudarlo.

Durante la pretemporada, Yamaha y Suzuki fueron las dominadoras claras en la máxima categoría. Fabio Quartararo y Maverick Viñales marcaron los tiempos más rápidos en los test de Sepang y Qatar, respectivamente. A ellos se unieron Álex Rins y Joan Mir, que también fueron muy rápidos durante la pretemporada. Marc Márquez no llegó al 100% a estos test. El piloto de Honda fue intervenido durante el invierno para paliar los problemas en su hombro. Sin embargo, su recuperación se alargó más de lo que el propio piloto y los médicos esperaban.

Esta tónica se ha mantenido durante la jornada de test que se ha desarrollado previa al Gran Premio de España en el Circuito de Jerez. Maverick Viñales y Fabio Quartararo han sido los más rápidos. Marc Márquez, Álex Rins y Valentino Rossi completan el top 5 de la jornada, demostrando el dominio de Yamaha en la pista andaluza. También es destacable la ausencia de las Ducati oficiales del top ten. Jack Miller, que la próxima temporada será piloto oficial, ha sido la mejor Ducati, en octava posición.

Diferente situación se vive en las categorías inferiores. Moto2 sí pudo disputar la primera carrera de la temporada. La categoría intermedia vio como Tetsuta Nagashima se convertía en el primer ganador de este 2020, cruzando la meta en primera posición con un segundo de ventaja sobre Lorenzo Baldassarri y Enea Bastianini, que le acompañaron en el podio. En cuanto a los resultados de los pilotos españoles, hubo luces y sombras: Jorge Navarro, Arón Canet y Xavi Vierge estuvieron dentro del top ten. Por su parte, Edgar Pons, Héctor Garzó y Jorge Martín se quedaron dentro de los puntos. Augusto Fernández y Marcos Ramírez no pudieron completar la carrera.

En la categoría pequeña, Albert Arenas volvió a subir a lo más alto del podio y se convirtió en líder de Moto3. Fue una carrera muy apretada, de infarto, típicas de esta categoría. Junto al español, John McPhee y Ai Ogura completaron el podio. Jaume Masià rozó el podio, mientras que Jeremy Alcoba y Raúl Fernández estuvieron entre los diez primeros. Sergio García y Alonso López entraron en los puntos, mientras que Carlos Tatay fue 21º. José Julián García no pudo terminar la carrera.

Previa GP de España: el retorno de MotoGP

El Circuito de Jerez - Ángel Nieto

El Circuito de Jerez se construyó en el año 1986, y acogió su primer gran premio en el año 1987. Desde entonces, el Gran Premio de España es uno de los más populares y míticos del calendario, y uno de los que más público congrega en las gradas. El trazado está rodeado de colinas, sobre las que se sitúan las tribunas que acogen cada año a más de 250.000 espectadores. Tradicionalmente, la carrera en Jerez es la primera que se disputa en suelo europeo. Incluso algunas temporadas, como ha sido esta, ha inaugurado el campeonato.

Existen dos trazados alternativos, uno con 4,423 kms. y otro con 4,428 kms. Tiene un total de 13 curvas, cinco a izquierdas y ocho a derechas y la recta más larga mide 607 metros. Las carreras de MotoGP se disputan a 25 vueltas, en las que se recorren un total de 110,6 kms. En Moto2, se realizan 23 giros y en Moto3, 22, recorriendo 101,7 kms. y 97,3 kms. respectivamente.

El piloto con más victorias es Valentino Rossi, con un total de siete, seguido por Marc Márquez y Jorge Lorenzo, empatados a 3. En cuanto a las poles, Jorge Lorenzo ha sido el piloto que más veces ha partido desde la primera posición de la parrilla de salida, empatado a 5 con Valentino Rossi. A ambos pilotos le sigue Dani Pedrosa, con tres poles en el trazado andaluz. El récord de pista lo ostenta Fabio Quartararo desde la pasada temporada, con un crono de 1:36.880, mientras que el récord de velocidad máxima lo estableció Andrea Iannone en 2015, con Ducati, al alcanzar los 295 kms/h.

Previa GP de España: el retorno de MotoGP

Horarios y dónde ver las carreras

Aunque se especuló con la posibilidad de un horario diferente al habitual, debido a las altas temperaturas de la zona en estas fechas, el Gran Premio de España de MotoGP se va a mantener en su horario habitual. De esta forma, como viene siendo tradición, el jueves 16 de julio a las 12:00 de la mañana se inaugurará oficialmente la cita con la rueda de prensa de MotoE, que también disputa su primera carrera este fin de semana, a la que seguirá la de MotoGP a partir de las 17:00 h.

La acción en pista arrancará el viernes a las 9:00 de la mañana, con los primeros entrenamientos libres de Moto3. MotoGP tomará el relevo a partir de las 9:55, seguido de Moto2 una hora más tarde. MotoE cerrará este primer bloque de entrenamientos libres a partir de las 11:50 h. Los entrenamientos se retomarán a partir de las 13:15, en el mismo orden y en tandas de 40 minutos (excepto para MotoGP, que son 45 minutos).

El sábado se disputarán los últimos entrenamientos libres, en el mismo horario que el viernes. Sin embargo, a las 12:35 comenzará la batalla por la pole en Moto3. MotoGP disputará a partir de las 13:30 el FP4 y, a continuación, la sesión de clasificación, a partir de las 14:10. La pole de Moto2 se disputará a partir de las 15:10, mientras que MotoE tendrá que esperar hasta las 16:05 para repartir las posiciones en la parrilla de salida.

Donde sí ha habido ciertos cambios ha sido en el orden de las carreras. De esta forma, Moto3 tendrá su warm up a partir de las 8:20, en tandas de 20 minutos hasta las 9:20 cuando sea el turno de MotoGP. Una vez las tres categorías hayan disputado su correspondiente tanda de calentamiento, los pilotos de MotoE saldrán a pista para disputar la carrera, a partir de las 10:05 de la mañana. A continuación, tendrán lugar el resto de pruebas en su horario habitual: 11:00 para Moto3, 12:20 para Moto2 y 14:00 para MotoGP.

Las carreras podrán seguirse en España a través de la plataforma DAZN.

Artículos recomendados