Buscar

GP DE QATAR 2019

Previa del Gran Premio de Qatar 2019

El primer Gran Premio de la temporada está a punto de comenzar y en Motor y Racing te contamos todo lo que debes saber antes de que el semáforo se apague.

Ana Puerto

06 marzo 2019 15:40

Comparte:

0 0
Previa del Gran Premio de Qatar 2019

El próximo domingo 10 de marzo se abrirá por fin la temporada 2019 en el ya mítico circuito internacional de Losail, en Qatar. Como es tradición, se correrá bajo los focos del trazado que lleva acogiendo el mundial de MotoGP ininterrumpidamente desde 2004. Ésta es una de las citas más admiradas del campeonato ya que es la única en la que se compite de noche, teniendo así unas fotografías que atraen mucha expectación.

Tras una larga espera durante cuatro meses de pretemporada, por fin los pilotos de las tres categorías del mundial de motociclismo comenzarán a medirse, con un mes de descanso obligatorio en verano, hasta finalizar como siempre en noviembre en Valencia. Son cuatro las pruebas oficiales que han tenido los pilotos de la cilindrada máxima, y los de las categorías pequeñas han tenido tres test IRTA (dos en Jerez y uno en la propia pista de Qatar) y algunos equipos que viajaron también a Valencia y Sepang para probar sus monturas en distintos tipos de trazado.

Previa del Gran Premio de Qatar 2019

MotoGP: ¿qué nos brindarán este año los veteranos?

Una de las novedades más remarcadas es la incorporación de Jorge Lorenzo al Repsol Honda como compañero de Marc Márquez, el vigente coronado en MotoGP. Aunque su adaptación a la Honda va mejor que con la Ducati, el mallorquín ha tenido que pasar por una lesión en su mano izquierda que le apartó de probar en Sepang, pero ha dado pasos adelante en su recuperación y quizás pueda hacerlo bien en su debut en el trazado qatarí. A su vez, Márquez pasó por el quirófano en diciembre para arreglar su hombro izquierdo que estaba dañado en numerosos tendones, y probará los límites el fin de semana que viene. Los de HRC fueron más fuertes en los test de Jerez en noviembre, una pista que les favorece a raíz de los resultados de los últimos años.

En Yamaha han tenido que lidiar con una reestructuración donde Takahiro Sumi se ha convertido en nuevo jefe de proyectos para cambiar la situación de la firma nipona, que ha dado pasos agigantados en la pretemporada sobre todo con Maverick Viñales, que ha liderado los test en Valencia y Qatar. Ducati también ha tenido un invierno trabajoso, acogiendo a Danilo Petrucci en sus filas tras la pérdida de Lorenzo en el equipo de la fábrica italiana y dominando en los entrenos de Sepang el pasado mes de febrero.

Siguiendo con los equipos oficiales, Suzuki goza de la juventud de sus dos pilotos, Álex Rins (responsable principal del desarrollo de la GSX-RR) y Joan Mir, uno de los cuatro 'rookies' que provienen de Moto2. Este proyecto cada año pinta mejor, y quizás a lo largo de las 19 citas de esta campaña podrán luchar por -en gran parte- podios y apuntando alto a algunas victorias. Lo mismo pasa con KTM y Aprilia, que asumen un nuevo año con el deseo de mejorar con las novedades de Johann Zarco en la marca austríaca y Andrea Iannone en la italiana.

Previa del Gran Premio de Qatar 2019

La lucha por el 'rookie' del año estará más interesante que nunca. Pecco Bagnaia asciende al Pramac Racing como campeón del mundo en Moto2 en 2018 y aspira a conseguir un puesto en el equipo oficial en un futuro. Su mejor posición fue en Sepang siendo 2º en la combinada. En el Petronas Yamaha SRT estará Fabio Quartararo, el más joven de la clase reina y una de las promesas del futuro siendo segundo en los test de Qatar tras Viñales, compañero de marca. Mir, como ya hemos dicho, formará parte del Suzuki Ecstar y Miguel Oliveira quiere dar su máximo a los mandos de una KTM satélite en el Tech 3.

Moto2: ¿el año de Álex Márquez?

Ciertamente el de Cervera no ha tenido una pretemporada brillante, con muchos problemas en los test pero siempre rondando las posiciones delanteras. El que sí ha destacado más ha sido Luca Marini, que ya ha sido uno de los ganadores de la temporada pasada en la cilindrada intermedia, y si todo le va bien, es claramente uno de los claros contendientes al título en 2019. Junto a él se puede suponer que estarán Márquez, Xavi Vierge que cambia al Estrella Galicia, Sam Lowes con Gresini, y uno de los más fuertes: Brad Binder. En cuanto a los españoles, los que más potencial han demostrado han sido Iker Lecuona y Jorge Navarro, que puede que opten a subir al podio este año. En cuanto a 'rookies', Jorge Martín ha sido el mejor en la pretemporada sobre la moto del Red Bull KTM Ajo subiendo como campeón del mundo de Moto3.

Previa del Gran Premio de Qatar 2019

Moto3: el retorno de Romano Fenati

El protagonista de la gran polémica en Moto2 el pasado año durante el GP de San Marino vuelve a la competición de la mano del Snipers Team en la categoría pequeña. Ya en 2017 luchó por el título con Joan Mir, y es uno de los candidatos a ganarlo esta temporada. Los más fuertes de la pretemporada han ido variando según el circuito, pero lo que es seguro es que tanto Tony Arbolino como Aron Canet, la pareja del Leopard Racing (Marcos Ramírez y Lorenzo Dalla Porta) y Gabri Rodrigo estarán delante en la mayor parte de carreras. Aun así, el de Gresini no comenzará al 100% por una fractura de clavícula derecha el sábado pasado, pero en cuanto se recupere posiblemente estará delante. La batalla entre los novatos estará servida con Sergio García, Can Öncu -ganador de la Red Bull Rookies Cup 2018-, Raúl Fernández y Ai Ogura, los más fuertes en el invierno.

Artículos recomendados