Buscar

AMA Supercross

Previa Lites West: Nuevo campeón asegurado

Faltando tres rondas para el final existen aún cuatro pilotos con opciones más o menos realistas al título. Ninguno de ellos tiene título a nivel profesional, ¿quién aguantará?

Dan Arnets

07 abril 2017 09:53

Comparte:

0 0
Previa Lites West: Nuevo campeón asegurado

Por curioso que parezca ningún piloto del top5 de AMA Supercross en su división de Lites West 2016 compite este año. Lo que es más sorprendente es del top7 este año, los pilotos a menos de 75 puntos del líder, sólo Jimmy Decotis corría en la división hace doce meses. Quizá pueda parecer algo intrascendental pero en Lites West es importante pues el final de temporada son tres estadios a cielo abierto consecutivos, con todo lo que eso conlleva. La situación del campeonato actualmente es que Justin Hill (138) lleva la placa roja por delante de Aaron Plessinger (117) con Shane McElrath (113) y Martín Davalos (106) aún teniendo opciones realistas.

Previa Lites West: Nuevo campeón asegurado

· Echando la mirada atrás Lites West empezó el primer sábado de Enero con la primera visita del año al Angel Stadium de Anaheim (afueras de Los Ángeles). En la final, Jeremy Martin tuvo una mala salida al igual que Austin Forkner. Con dos de los favoritos fuera Shane McElrath aprovechó su holeshot para liderar toda la final pero nunca con mucho margen. Aaron Plessinger no tuvo una salida perfecta pero supo adelantar a un par de motos y acabar segundo por delante de Martín Davalos con Mitch Oldenburg cuarto y Justin Hill quinto.

· Siete días después los pilotos fueron al Petco Park (San Diego, última gran ciudad en California antes de cruzar a Mexico) y allí Oldenburg se rompió la clavícula tras caer en entrenamientos. Allí Josh Hansen se comió la valla y ello desconcentró a J-Mart, con lo que el de Honda-GEICO volvió a salir mal. Delante, Jimmy Decotis lideró más de media final gracias a la pelea por detrás pero Davalos acabó por pasarle. En la penúltima vuelta, McElrath atacó al ecuatoriano con éxito para vencer por segunda vez consecutiva. Entraron en el top5 el menor de los Hill, Plessinger, Davalos algo cansado y Forkner.

· A la siguiente semana, los pilotos volvieron al Angel Stadium con el mayor de los Martin perdiendo ya bastantes puntos. En la salida Austin Forkner fue el mejor y todos los favoritos salvo la Honda #6 estaban en el top10. El novato de Kawasaki-Pro Circuit cometió un error en el primer giro y eso lo aprovechó su compañero para liderar cada una de las vueltas. Justin demostró un gran nivel al conseguir separarse de sus rivales para el campeonato pese a que varios de ellos salieron igual o mejor que él. El podio lo completaron Plessinger y McElrath con Forkner y Davalos cerrando el top5. Tras tres rondas Jeremy Martin ya estaba a 30 puntos del liderato.

Previa Lites West: Nuevo campeón asegurado

· El segundo tercio del campeonato empezó con la primera carrera bajo techo, esta vez en el University of Phoenix Stadium. El mayor de los Martin no corrió por lesión y de nuevo Austin Forkner fue el primero en encarar la primera sección de saltos. Esta vez sí consiguió liderar un par de giros y fue Shane McElrath quien le arrebató la posición. Justin Hill no superó a su compañero hasta la mitad del tiempo pero pese a sus cuatro segundos perdidos contra el líder remontó y se llevó los veinticinco puntos. La KTM #38 y la Kawasaki #24 subieron al podio con Aaron Plessinger y Martín Davalos completando el top5.

· Tras una ronda bajo techo se volvió a estadio abierto, esta vez al Oakland Coliseum al otro lado de la bahía de San Francisco. Davalos fue el hombre del holeshot pero el protagonista fue Forkner, que cayó en la segunda curva y creó una considerable montonera con Plessinger como el otro gran afectado. Con el terreno muy húmedo Jimmy Decotis sorprendió a muchos tras ser capaz de superar a McElrath. Ju.Hill cayó cuando iba líder pero pese a todo ganó por casi diez segundos a Davalos con su gran rival en el campeonato tercero gracias al cansancio de Decotis y Plessinger sexto. Gracias a estos resultados Justin Hill obtuvo la placa roja por un solo punto.

· La ronda anterior al parón fue en el AT&T Stadium a las afueras de Dallas. Plessinger volvió a salir mal, Davalos incluso peor, y mientras McElrath había otendio el holeshot por delante del líder del campeonato. Shane lideró casi toda la final pero un problema mecánico a falta de pocos minutos le quitó la victoria y toda opción al liderato. El menor de los Hill consiguió su cuarta victoria consecutiva y la final fue redonda para el equipo, pues Austin Forkner salió de Texas con su mejor resultado como profesional (segundo) con Aaron Plessinger dando una exhibición de pilotaje y agresividad para ser tercero por delante de Jimmy Decotis y el australiano Dan Reardon (mejor privado del año).

Así las cosas tenemos a Justin Hill con la placa roja y un margen no muy amplio sobre la segunda plaza. Viene de cuatro victorias consecutivas aunque en la última tuvo que ver la suerte. Desde entonces han pasado siete semanas y no sería la primera vez que vemos a alguien volver a diferente nivel del que se fue tras semejante parón. Además de tener que centrarse en las salidas, el de la Kawasaki #46 tiene que andarse con buen ojo con sus rivales y con factores externos como puede ser Mitch Oldenburg, que vuelve con ganas de carreras y de seguramente ayudar a su compañero en el KTM-TLD.

Previa Lites West: Nuevo campeón asegurado

La séptima ronda de AMA Supercross en su división de Lites West será en el CenturyLink Field de Seattle (estadio de los Seahawks), donde AccuWeather predice que hay un 50% de posibilidad de lluvia durante casi todo el sábado además de temperaturas por debajo de los 10ºC. El diseño puede cambiar bastante precisamente por la meteorología pero la pista parece estar protagonizada por tres secciones rítmicas además de una recta de salida algo corta.

Tras una semana de parón por Pascua, los pilotos volverán a la competición en el Rice-Eccles Stadium de Salt Lake City. La predicción es de lluvia para toda la semana incluyendo el sábado pero aún hay tiempo de que los vientos cambien. Además de una posibilidad de barro o incluso aguanieve como en 2010, pilotos y máquinas deberán pelear contra la altitud (casi 1300m sobre el nivel del mar) y una pista donde destacan dos secciones rítmicas bien largas y una zona de curvas cerradas.

Otra semana sin carreras, esta vez para la penúltima ronda en la costa este, y el campeonato al completo cerrará la temporada en el Sam Boyd Stadium de Las Vegas. AccuWeather dice que no lloverá durante el día de la gran final como hizo el año pasado pero eso no quitará dificultad, pues la tierra en el desierto suele ser especialmente dura, lo que hace que las dos largas secciones rítmicas y la parabólica fuera del estadio no sean un paseo por el parque.

Previa Lites West: Nuevo campeón asegurado

Justin Hill cuenta con más de 20 puntos de ventaja sobre sus perseguidores pero eso no significa en absoluto que tenga el trabajo hecho. Las tres finales que tiene delante son tres retos y el tener tres perseguidores le da un margen de error menor que si fuera un duelo cara a cara. Sea como sea tocan unas semanas de buenas carreras y mucho uso de calculadora tanto para los espectadores como los pilotos. ¿A quién le apetece un poco de supercross a cielo abierto?

Artículos recomendados