Buscar

UN PASEO POR LA HISTORIA

La primera victoria de Ángel Nieto cumple sus bodas de oro

El Mundial de Motociclismo viaja al Gran Premio de Alemania que se disputará en el Circuito de Sachsenring. Ese fue el lugar en el que nació la madre de las leyendas del motociclismo español, Ángel Nieto.

Víctor Rivilla

04 julio 2019 12:31

Comparte:

0 0
La primera victoria de Ángel Nieto cumple sus bodas de oro

El zamorano logró su primera victoria en el Campeonato del Mundo de velocidad allá por un 12+1 de julio de 1969 en Sachsenring, trazado que antes se ubicaba en la República Democrática Alemana.

En aquel momento, pilotaba una Derbi oficial de 50 cc con el patrocinio de Repsol, año en el que la compañía española se adentró en la competición. Además, el reglamento beneficiaba a la marca catalana, ya que las monturas se veían obligadas a llevar motores monocilíndricos y cajas de cambios que solamente tuvieran seis marchas.

Es cierto que contaba un equipo preparado para superar la victoria lograda por Salvador Cañellas. No obstante, regularidad era primordial en un certamen en el que solamente habría cuatro carreras Europeas en países míticos como España, Holanda, Alemania o Yugoslavia. Allá por julio de 1969, mientras Amstrong pisaba la Luna para que la humanidad diera un paso adelante, Ángel Nieto daba un salto de calidad para el deporte español venciendo en la extinta República Democrática Alemana.

El trazado no era ni mucho menos como el que se encontrarán los pilotos en la carrera del domingo, ya que en palabras del propio Ángel para el programa Previo GP en 2009, "tenía más de 7 kilómetros y si te salías de pista, podías encontrarte en el salón de una casa". Aun así, la triscadeifobia que tanto le ayudó a lograr su primer triunfo a sus 22 años. Sin duda, se estaba fraguando un futuro campeó.

Al contrario que hicieron otros pioneros como Cañellas o Santiago Herrero, el propio Ángel quería que empezar a sembrar para aquella victoria no fuera un hecho aislado para nuestro deporte. De este modo, necesitaba promover este deporte y la solución pasó por ganarse la confianza de las altas esferas del gobierno español.

Le recibieron generalísimo Francisco Franco, el ministro del Movimiento, Torcuato Fernández Miranda, el delegado nacional de deportes, Juan Antonio Samaranch y el presidente de la Federación de Motociclismo, Luis Soriano.

Su simpatía y desparpajo le permitió comunicar las necesidades económicas de los pilotos, propiciando que los pilotos de Motociclismo empezaran a recibir una subvención por parte de las organizaciones gubernamentales por competir. Sin duda, hace 50 años, Ángel Nieto sembró una semilla que se ha convertido en un bosque frondoso de campeones del mundo que perduran hasta nuestros días.¿Quién será el próximo ganador español en Alemania? Lo sabremos dentro de unos días.

Artículos recomendados