Buscar

SUPERBIKES

¿Quiénes son los candidatos al mundial de WorldSBK?

El mundial de WorldSBK está a punto de arrancar una nueva temporada, teniendo más candidatos al título que nunca.

Andrea Manzano

18 febrero 2020 01:43

Comparte:

0 0
¿Quiénes son los candidatos al mundial de WorldSBK?

El mundial de WorldSBK está viviendo una creciente competitividad, que va aumentando conforme avanzan las temporadas, en arreglo a leyes que favorecen la igualdad entre fabricantes y equipos, con el objetivo de equipararlos para que aumente el espectáculo ofrecido en pista. A falta de poco más de dos semanas para el arranque de 2020, hay más candidatos al mundial que nunca.

Si las últimas cinco temporadas de la categoría reina de WorldSBK se han caracterizado por algo, ha sido por el aplastante dominio de Jonathan Rea, que se ha llevado los cinco mundiales de forma consecutiva. En el período que va desde 2015 a 2018, el norirlandés no ha tenido rivales en la lucha por la corona de WorldSBK, si bien algunos pilotos han podido plantarle cara durante algunas etapas de la temporada, así como pelearle alguna carrera. Pero, en general, la tónica ha sido el monopolio de Rea.

Sin embargo, pese a que en 2019 Rea volvió a tener un papel relevante, no fue hasta en segundo tramo de la temporada cuando el norirlandés volvió a recuperar el papel protagonista que era costumbre. La llegada de Bautista puso contra las cuerdas a todos los pilotos del WorldSBK, en especial al piloto norirlandés, que era obligado a adoptar un papel al que no estaba acostumbrado. Pero el piloto talaverano comenzó a encadenar errores, que fueron aprovechados por Rea para volver a liderar la clasificación general. Fue cuestión de tiempo que se colocara líder. En Magny Cours, lograba asegurar su quinta corona mundial.

En 2020 hay numerosos candidatos al título

Por tanto, y por derecho propio, Jonathan Rea es uno de los principales candidatos al título mundial de WorldSBK 2020. A lo largo de su carrera en la máxima categoría ha alcanzado un total de 88 victorias, 73 de ellas logradas en las últimas cinco temporadas, en su etapa con Kawasaki. Sus tests de pretemporada, realizados en Jerez, Montmeló, Aragón y Portimao, han dado sus frutos y los resultados son muy positivos. El máximo objetivo de Rea será lograr su sexta corona mundialista y alcanzar la cifra de 100 victorias.

Uno de los máximos rivales de Rea al título, y, por tanto, candidato a llevarse la corona mundial está en su mismo box, tratándose de Alex Lowes. El piloto británico ha cambiado la estructura de Yamaha por el Kawasaki Racing Team, y su trabajo en los test a lo largo de toda la pretemporada está siendo fructífero y positivo. Lowes tendrá dos objetivos: por un lado adaptarse lo antes posible para ser competitivo desde el arranque de la temporada, y, por otro lado, limar posibles asperezas existentes con Rea, sobre todo tras el incidente en la primera manga celebrada en Jerez.

El Pata Yamaha Racing Team tiene un proyecto deportivo muy potente de cara a 2020. Por una parte, Michael Van der Mark se mantendrá en la marca de los diapasones por sexto año consecutivo, con el objetivo de olvidar el último tramo de la temporada 2019, marcado por una lesión en la muñeca, además de ser competitivo para luchar por el mundial. En el otro lado del box, estará Toprak Razgatlioglu. El joven turco, que asombró a todos con sus actuaciones en 2019, consiguiendo 13 podios, entre los que se encuentran dos victorias en Magny Cours, afronta un nuevo reto. De momento, la adaptación va en buen camino, pues en los últimos test de Portimao se marchó como el piloto más rápido.

Los equipos están trabajando para poner sus proyectos a punto

Desde Ducati se está llevando a cabo un intenso trabajo durante el largo parón invernal, con la Panigale V4 R y sus pilotos, Chaz Davies y Scott Redding. Davies arrancará el año en un estado de forma inmejorable, pues está libre de lesiones y problemas físicos, que tanto le perjudicaron durante 2019. Las dificultades del galés con su moto parecen haberse disipado durante la pretemporada, aumentando su feeling. En el otro lado del box estará Redding, que ha arrasado en el BSB, ganando 17 carreras en 2019 con una Ducati V4 R. El piloto nacido en Gloucester, actual campeón británico y expiloto de MotoGP, no oculta su objetivo: Arrebatarle la corona mundial a Jonathan Rea.

El BMW Motorrad Team promete dar también mucha guerra a lo largo de la temporada 2019, junto a una dupla muy potente: Tom Sykes y Eugéne Laverty, que fueron rivales durante 2013, el año en el que Sykes fue campeón del mundo, quedando el piloto francés en la posición de subcampeón. Ambos pilotos tienen ya años de experiencia, habiendo peleado por victorias en carreras, así como campeonatos mundiales. El equipo técnico de la marca alemana se ha empleado a fondo para lograr pulir las deficiencias técnicas de la moto, en especial los problemas de falta de potencia de motor. De cara a 2020, buscarán la primera victoria, así como ser competitivos de cara a la clasificación general.

Acabando con los equipos oficiales de fábrica, hay que destacar el enorme trabajo invernal de Honda. La marca del ala dorada ha reestructurado su equipo técnico, así como su proyecto deportivo, para colocar a sus pilotos en una posición más fuerte de cara al desarrollo de la temporada. Álvaro Bautista, revelación de la temporada 2019 y ganador de 16 victorias, está trabajando intensamente en los test de invierno, que parece estar dando sus frutos. La otra parte del box estará ocupada por el expiloto del Kawasaki Racing Team, Leon Haslam. Tras una temporada algo difícil, en la que consiguió seis podios y aquejó la falta de regularidad, ha apostado por este nuevo proyecto. Parece que la nueva CBR1000RR funciona mejor en manos de Haslam, a tenor de los test de pretemporada, pero habrá que observar como avanza la temporada.

Los equipos independientes tendrán un papel importante

Por último, es necesario analizar el papel que pueden tener los pilotos de los equipos satélites, entre los que destacan Loris Baz y Xavi Forés. El piloto francés, que en 2020 competirá en la estructura de Ten Kate Racing Yamaha, ha podido situarse entre los más rápidos en la pretemporada, aunque su objetivo es luchar por podios y victorias. Xavi Forés inicia una temporada esperanzadora, en el año de su regreso a WorldSBK. No lo puede hacer de una mejor forma, pues estará en el Puccetti Racing, el equipo independiente con el que Toprak Razgatlioglu ganó dos carreras. El objetivo del piloto valenciano será mejorar el nivel y lograr mejores resultados que su antecesor.

Artículos recomendados