Buscar

SUPERSPORT

Randy Krummenacher y Federico Caricasulo: una epopeya sin final escrito

Cuatro carreras restan en Supersport y todo por decidir. Los compañeros del Evan Bros Bardahl Yamaha están siendo protagonistas de emocionantes duelos en pista en 2019. Sólo 15 puntos les separan en el campeonato.

Marcos Navas

18 agosto 2019 18:40

Comparte:

0 0
Randy Krummenacher y Federico Caricasulo: una epopeya sin final escrito

El mundial de Supersport tiene dos nombres propios. Los de dos pilotos que desde el inicio de temporada han estado batallando por ser el mejor del box y el mejor del campeonato. Y es que el espectáculo en 2019 lo está poniendo en gran medida el equipo Evan Bros Bardahl Yamaha, con Randy Krummenacher y Federico Caricasulo protagonizando grandes duelos en pista.

Krummenacher es el líder de Supersport gracias a una regularidad casi perfecta. Cuando no gana, queda segundo. Así son los números del suizo. La única excepción tuvo lugar en la última cita de Donington Park, donde acabó 4º. El de Zúrich acumula 173 puntos.

Por su parte, Federico Caricasulo está viviendo la temporada de su vida. Abandonó el equipo oficial de Yamaha para unirse al proyecto del Evan Bros Bardahl, y está a 15 puntos de su compañero de equipo. Si bien es cierto que suma la mitad de victorias que Randy (sólo dos), el italiano ha acabado en el podio en todas las carreras celebradas. Una regularidad que, a falta de cuatro carreras, le permite soñar con el título.

Haciendo balance de duelos directos, ambos han batallado por posición hasta el final en cinco carreras este año. Marcador de 3-2 favorable a Krummenacher, que quedó justo por delante en Chang, en Imola y en Misano. Mientras que Caricasulo le ganó la partida en Assen y en Jerez. De media, ambos pilotos entran a 0,3 segundos el uno del otro en estos duelos cuerpo a cuerpo.

Randy Krummenacher y Federico Caricasulo: una epopeya sin final escrito

Australia y Tailandia: Yamaha 'se adueña' del podio

Desde la carrera inaugural en Phillip Island ambos apuntaban ya maneras batiéndose en duelo. Caricasulo se llevó la primera pole del año, pero la de Australia fue una carrera atípica con parada obligatoria para el cambio de neumáticos, por lo que la estrategia fue determinante. Y en este aspecto quien salió victorioso fue Krummenacher, con Caricasulo 3º.

El fin de semana de Tailandia tuvo un claro dominador llamado Jules Cluzel, aunque su victoria fue más que sufrida. El francés ganó desde la pole, pero Krummenacher entró a menos de un segundo y Caricasulo completó el podio, por segunda carrera consecutiva. Un bonito duelo a cuatro, dado que Isaac Viñales pasó por meta a sólo 1,5 segundos.

La gira asiática acabó ajustadísima y el mundial llegó a Europa con Cluzel y Krummenacher empatados a puntos.

Aragón, Assen e Imola: 2-1 para Krummenacher

La sesión cobró más color en Aragón con un final apretadísimo. Krummenacher se hizo con su segunda victoria del año, sobre pasando a De Rosa en la última curva y ganando por 94 milésimas. Adelantamiento que propició que Caricasulo entrase también emparejado a ellos dos. El duelo de titanes seguía en un punto álgido en su estreno europeo.

Pero el 'bautizo' de Caricasulo en 2019 no podía llegar en otro escenario que no fuese 'la catedral' de Assen. Carrerón del italiano, que protagonizó el duelo más bonito de la temporada hasta entonces con Randy, con adelantamientos sucesivos que levantaron a los aficionados. Finalmente, ganó el italiano, con Krummenacher a 32 milésimas. El de Rávena llevaba siete carreras sin subirse a lo más alto del podio.

Y en Imola, más fuego al mundial con otro duelo de infarto. Los dos juntos y batallando hasta la última curva. En el trazado italiano, Krummenacher fue el vencedor por tercera vez en 2019. Fin de semana redondo para él con victoria, pole y vuelta rápida.

Tras las cinco primeras citas del año, el piloto suizo llegó al mes de junio con 22 puntos de ventaja sobre su más pegajoso y difícil rival Federico Caricasulo.

Randy Krummenacher y Federico Caricasulo: una epopeya sin final escrito

Jerez, Misano y Donington: correr pegados es luchar

Ninguno bajaba la guardia en el regreso a territorio español. Jerez brindó otro espectacular cuerpo a cuerpo entre los dos colegas de box. Duelo esta vez a tres con Cluzel de nuevo dando guerra. Los adelantamientos fueron constantes, hasta que Caricasulo decidió marcharse a final de la carrera. Ritmo brutal de Federico, así que llegó con un segundo de ventaja respecto a Krummenacher y al piloto francés.

En carne viva. Así fue la última vuelta en Misano. Los dos gladiadores del Evan Bros Bardahl se negaron a ceder espacio el uno al otro. La victoria no estaba para nada decidida a dos curvas para el final, justo en el momento en que ambos se tocaron codo con codo. Pero, atendiendo al patrón que Krummenacher estaba siguiendo durante todo 2019, esta vez le tocaba ganar. Y así fue. El espectacular duelo entre ambos, una vez más, acabó siendo favorable al suizo.

Randy Krummenacher y Federico Caricasulo: una epopeya sin final escrito

Antes de las vacaciones, Krummenacher 'se tomó un pequeño descanso' en Donington, donde, por primera vez en toda la temporada, no acabó en el podio. Aunque sí protagonizó una buena remontada tras salir 11º. Terminó cuarto a menos de un segundo del vencedor Jules Cluzel. Y a una décima de él, Caricasulo. Merecido premio para ambos. Uno por una remontada grandiosa, otro por acabar en el podio tras luchar con Cluzel y con Mahias de principio a fin.

A falta de unos días para que el mundial regrese, 15 puntos separan a los dos protagonistas del año. Cuatro carreras por delante (Portimão, Magny-Cours, El Villicum y Losail) y 100 puntos en juego. Visto el menú servido hasta ahora, el mundial de Supersport promete y mucho hasta la última cita en Catar.

Randy Krummenacher y Federico Caricasulo: una epopeya sin final escrito

Rompiendo sus propias barreras

Sin duda está siendo la mejor temporada en la trayectoria de ambos. Por lo que Krummenacher y Caricasulo están batiéndose a sí mismos en cuanto a récords.

- Récord de puntos. Nunca antes había sumado Randy 173. Al igual que Federico no había llegado a la cifra de 158.

- Récord de victorias para Krummenacher. El suizo consiguió dos victorias entre 2016 (año de su debut en Supersport) y 2017. Esta temporada lleva ya cuatro. Caricasulo iguala su marca personal de 2017, año en el que también ganó dos veces.

- Récord de podios. Antes de arrancar 2019, Krummenacher sumaba seis podios en tres años. Ahora lleva siete en ocho carreras. Por su parte, Caricasulo ya es uno de los pilotos que más podios ha conseguido en una misma temporada. Cien por cien de efectividad en 2019 con sus ocho podios consecutivos.

Artículos recomendados