Buscar

GP de Europa 2020

Raúl Fernández logra su primera victoria en Moto3

El madrileño ha ganado cómodamente en una carrera llena de incidentes y polémicas

Ana Villaécija García

08 noviembre 2020 12:09

Comparte:

0 0
Raúl Fernández logra su primera victoria en Moto3

El domingo de carreras en el Circuito Ricardo Tormo ha dado comienzo sin previsión de lluvia. La categoría pequeña ha disputado el Gran Premio de Europa bajo un cielo azul, condiciones muy diferentes a las presentes durante todo el fin de semana. El piloto del Petronas Sprinta Racing, John McPhee, ha encarado la que ha sido la decimotercera cita del mundial desde la 'pole position', acompañado por Raúl Fernández y Celestino Vietti en la primera fila. El actual líder del campeonato, Albert Arenas, ha salido desde la cuarta posición, abriendo la segunda fila. Por su parte, Jaume Masiá, cuarto en la tabla general, ha tenido que ocupar la vigésimo octava plaza en la salida.

El semáforo se ha apagado en el trazado de Cheste con una gran salida de Celestino Vietti que se ha situado en la cabeza de carrera y 23 vueltas por delante. Albert Arenas se ha hecho con la tercera posición por detrás de Alonso López. Raúl Fernández, que salía desde la primera fila, ha defendido su lugar metiéndose por el interior a Albert Arenas, colándose en posición de podio y luchando por una victoria que se le ha resistido durante toda la temporada a pesar de sus increíbles ritmos en entrenamientos.

La lucha por las primeras posiciones se ha saldado con la caída del piloto del Sky Racing Team VR46 Celestino Vietti. El italiano se ha ido al suelo mientras luchaba con Raúl Fernández por la primera posición. Por detrás de él, Alonso López ha tocado a Albert Arenas, yéndose también al suelo y provocando que Arenas se haya visto obligado a abandonar la competición. El gran beneficiado del incidente ha sido Raúl Fernández, que se ha afianzado en la primera posición. Tony Arbolino y Ai Ogura se han visto empujados hasta la segunda y tercera posición respectivamente, una posición que facilitaría el liderato del japonés por delante de Arenas.

Con Raúl Fernández a 2:7 segundos de Arbolino y aumentando la distancia, el 'poleman' John McPhee se iba al suelo a falta de 19 vueltas para el final. Por detrás Jaume Masiá aún continuaba fuera de los puntos en decimosexta posición, al tiempo que Dennis Foggia era penalizado con una 'long lap' al exceder los límites de la pista. Albert Arenas, por su parte, ha vuelto a pista tras su retirada con la intención de seguir luchando por el campeonato.

En el grupo de cabeza, todos los ojos estaban puestos en el japonés Ai Ogura, que ya había perdido una posición en favor de Sergio García. El piloto valenciano se ha echado encima de Tony Arbolino tratando de hacerse con la segunda posición en el gran premio de casa. A falta de 14 vueltas para el final, en su lucha por meterse en los puntos, Jaume Masiá se ha ido al suelo en la curva de Nico Terol.

Las penalizaciones y las caídas marcan la carrera

Los incidentes han seguido sucediéndose en la pista, con nuevas caídas y penalizaciones. En esta ocasión, Romano Fenati se ha visto obligado a realizar una 'long lap' por exceder los límites de la pista, mientras que Dennis Foggia ha duplicado su sanción, teniendo que realizar una doble 'long lap'. Mientras tanto, la presencia de Albert Arenas en el trazado ha traído discusión fuera de la pista, al tener que mantenerse al margen de la lucha del resto de pilotos. El catalán ha recibido una bandera azul, una advertencia para dejar que otros pilotos le pasen. Apenas unos segundos después, el del Gaviota Aspar Team ha sido descalificado con una bandera negra que le obliga a abandonar la carrera, al intentar ayudar a Darryn Binder a acercarse al grupo de cabeza, donde se encontraba Ai Ogura. El japonés, por su parte, sólo se colocaría líder en el campeonato en caso de finalizar segundo, ya que el resto de rivales en la lucha por el título estaban fuera de la carrera.

Mientras tanto, Raúl Fernández continuaba manteniendo el liderato a 2.2 segundos de Tony Arbolino, el segundo clasificado. El madrileño ya ha demostrado que se encuentra cómodo rodando en solitario y marcando su propio ritmo, situación que se ha visto favorecida por la caída de Vietti al inicio de la carrera. Por detrás de Fernández, la pelea por completar el podio ha tenido como contendientes a Tony Arbolino, Ai Ogura y Sergio García Dols. Ogura y García han protagonizado una lucha 'a cuchillo' por una tercera posición que no le daría el liderato al japonés en el mundial. Por detrás, Darryn Binder se ha visto perjudicado por la presencia de Arenas en pista, quedándose a más de seis segundos del grupo de cabeza.

Con el baile de Ogura y García tras él, Tony Arbolino ha fijado su objetivo en Raúl Fernández, recortando la distancia con el español décima a décima a apenas tres vueltas de que caiga la bandera a cuadros. A pesar de los intentos de Ogura por alcanzar a Arbolino, el italiano se ha ido escapando poco a poco de la pelea por la tercera plaza para acercarse a una lucha por la victoria. Un susto de Ogura ha dado a Sergio García la tercera posición. En la última vuelta, el de Burriana ha ido con todo a por Arbolino, haciéndose con la segunda posición en la primera curva. Arbolino se ha visto relegado a la cuarta posición tras un adelantamiento de Ogura, que el italiano ha tratado de devolverle al japonés, sin resultado.

La bandera de cuadros le ha dado una merecidísima victoria a Raúl Fernández. El madrileño ha logrado su primera victoria en la categoría, aprovechando el incidente de Vietti en las primeras vueltas para pilotar de forma cómoda durante toda la carrera. Por su parte, el piloto de Burriana Sergio García, ha podido lograr la plata en el primero de los dos grandes premios que se celebrarán en la Comunidad Valenciana. El último escalón del podio ha sido ocupado por el japonés Ai Ogura, que a pesar de finalizar tercero, se ha quedado a apenas tres puntos de Albert Arenas. El título tendrá que esperar en Moto3, con dos carreras aún restantes y 50 puntos en juego.

Artículos recomendados