Buscar

MOTO GP

Razlan Razali: "Me dijeron que fue un error tener a Quartararo de segundo piloto"

El Director de Equipo de Petronas Yamaha STR, satélite del equipo nipón, analiza estos primeros meses en donde ha cuajado grandes números contra todo pronóstico.

Juan Carlos Gómez

29 agosto 2019 17:40

Comparte:

0 0
Razlan Razali: "Me dijeron que fue un error tener a Quartararo de segundo piloto"

Los últimos doce meses han sido una montaña rusa para Petronas. El equipo satlétite de Yamaha, hace un año, anunciaban que darían el salto a la categoría reina con el equipo nipón. Después de estos días, en Gran Bretaña, el Director del Equipo y CEO del Circuito Internacional de Sepang, Razlan Razali, habla de cómo han evolucionado las cosas para él y para el equipo en este año.

Razali, preguntado por el progreso en estos doce meses, fue claro: "No había expectativas de estar en esta fantástica posición después de sólo doce pruebas en la temporada 2019. Esperábamos que Franky ofreciera las seis mejores actuaciones y que Fabio se convirtiera en el novato del año. No esperábamos que ambos hicieran lo que están haciendo y estamos muy contentos y satisfechos con ellos. Ser capaces de ofrecer tan buenos resultados para nuestro patrocinador principal es clave, y hemos conseguido incluso más de lo que se esperaba en base a los objetivos que nos fijamos a principios de año", confesó.

También habló de ese momento, especial, en donde se sentaron en Silverstone para anunciar el salto de categoría: "El momento más memorable de esa época fue sentarse frente a los medios de comunicación en Silverstone y anunciar el line-up, incluso antes de que anunciáramos oficialmente que PETRONAS sería el patrocinador principal. Ver a nuestro joven Ministro de Deportes, Syed Saddiq, testigo junto a Carmelo Ezpeleta de Dorna y el Director General de PETRONAS, Wan Zulkiflee, fue el comienzo de donde nos encontramos hoy en día", afirma Razali.

"Sin duda la mayor sorpresa ha venido de Fabio. Cuando lo anunciamos como nuestro segundo piloto, mucha gente nos dijo que habíamos tomado la decisión equivocada, pero ahora todo el mundo está de acuerdo en que tomamos la decisión correcta. Ha dado la mayor sorpresa del año, con una serie de podios, pole positions, top five y top ten. Ha sido fabuloso, y tiene mucho talento. Tener la pole position y el segundo puesto sólo en la primera ronda europea en Jerez ha sido excepcional", afirmaba sobre la decisión tomada de Fabio Quartararo.

Razlan Razali: "Me dijeron que fue un error tener a Quartararo de segundo piloto"

El Director del equipo sacó pecho preguntado por el camino recorrido en estos doce meses, destacando "el apoyo del equipo" como base fundamental del éxito: "Mis momentos de mayor orgullo son ver cómo el equipo se ha fortalecido en su conjunto en las tres categorías. Por supuesto, el equipo de Moto3 existe desde 2015 y el equipo de Moto2 tiene un año, y ha sido un reto para ellos con muchos pilotos diferentes en los últimos dos años. Así que para ellos es impresionante recerc como equipo, apoyar a nuestros pilotos y llevarse bien con todos a medida que el equipo se amplió a 48 personas. Hay un ambiente y una química muy buenas. Por supuesto, siempre hay espacio para mejorar y nada es perfecto al 100 %, pero podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho hasta el momento", se enorgullecía Razali.

A Razlan también le preguntaron por el secreto de este éxito hasta el momento del equipo, algo que no tiene del todo claro: "Mucha gente me pregunta por nosotros, como equipo, y no estoy muy seguro de cómo responderles, porque simplemente aprovechamos y maximizamos la experiencia de todos nuestros miembros individualmente. Johan Stigefelt, por ejemplo, es muy bueno para reunir a las personas adecuadas y la logística, el marco de todo ello. Wilco Zeelenberg tiene mucha experiencia en un equipo de MotoGP y su experiencia con Yamaha nos ayuda. Aprovechamos el talento de las personas que contratamos de forma horizontal, no sólo vertical. Todos son muy funcionales en sus roles, tratamos de no sobrepasar los límites y tenemos comunicación constante. Ese es el secreto de dónde estamos en términos de percepción, presentación y al final, también el rendimiento de los pilotos"., decía.

"El Gran Premio de Malasia es nuestra carrera en casa, será la primera vez que nuestro equipo de MotoGP compita en Sepang, y esperamos que los pilotos lo hagan bien en MotoGP y Moto3", avisaba Razali., "Si Pawi puede volver a Moto2, también puede hacerlo bien. De hecho, prevemos una gran afluencia de público con 200.000 espectadores en tres días, y 115.000 el día de la carrera. Será un gran evento para nosotros y no podemos esperar", confiesa.

Un ambicioso 2020

Preguntado sobre las previsiones de la próxima temporada, Razlan se mostró muy ambicioso después de este gran año: "Para el año que viene, sin duda hemos establecido un estándar de referencia para un nuevo equipo, así que habrá más presión para nosotros en el segundo año. Por supuesto que queremos hacerlo aún mejor, y estoy seguro de que ambos pilotos seguirán haciéndolo bien. Espero que cuando lleguemos a este punto en la temporada 2020 mi ambición sea conseguir al menos una victoria en MotoGP".

"Una vez que se consigue un podio, una pole position o incluso una victoria, se busca ir a más. Quieres seguir adelante, quieres presionar al equipo para que ofrezca aún más. Pero no importa lo que logremos, nuestras metas siguen siendo las mismas y es importante que mantengamos nuestro enfoque y nuestro objetivo. Aún así, estoy buscando una victoria y un podio en el Gran Premio de Malasia".

Además, dejó claro los pilotos para el próximo curso en el equipo: "Para MotoGP, continuamos con Franco y Fabio, y esta será una combinación increíble para la segunda temporada del equipo. Para Moto2, tenemos tiempo para confirmar nuestros planes, mientras que para Moto3 anunciamos a John en su carrera de casa, así que pronto tendremos más noticias", concluye.

Ahora el objetivo, como él ha dicho, está claro, el mejorar y hacer de Petronas Yamaha STR algo más que ese equipo satélite creado, entre otras cosas, para hacer mejores a los pilotos malayos. Quartararo y Morbidelli tiene ese duro objetivo, puesto que ambos están cuajando una gran temporada, siendo octavo y décima en la general respectivamente, por encima de pilotos como Jorge Lorenzo, Zarco o los hermanos Espargaró, entre muchos otros históricos de la categoría reina.

Artículos recomendados