Buscar

MOTOGP

Romano Albesiano "Era importante tener los primeros resultados, que fueron decididamente positivos"

El nuevo proyecto de Aprilia, la RS-GP 2020, está lista para ver la luz, aunque quedan algunos retoques y pruebas en pista.

Andrea Manzano

02 febrero 2020 21:23

Comparte:

0 0
Romano Albesiano "Era importante tener los primeros resultados, que fueron decididamente positivos"

Aprilia está proyectando su trabajo de cara a una mayor fiabilidad técnica y a la mejora de resultados. El fabricante italiano, que ha tenido unos resultados en temporadas anteriores bastante decepcionante, está enfocado a aumentar la confianza de sus pilotos.

Desde su vuelta al mundial de MotoGP, Aprilia ha avanzado a paso lento y a veces, hacia atrás. El fabricante italiano, que ha tenido grandes expectativas, no ha podido cumplir. Desde que en 2016 retornara a la categoría reina del mundial de motociclismo, sus pilotos no han podido pasar de la 12ª posición de la clasificación general, siendo su mejor resultado. En la temporada 2016, Álvaro Bautista y Stefan Bradl sumaron 145 puntos, para ir retrocediendo poco a poco en esta suma. En 2017, esta suma, entre Aleix Espargaró y Sam Lowes, descendía hasta los 67 puntos. 2018 vio como, el propio Espargaró y Scott Redding, lograban una renta de 64 puntos, una cifra muy cercana a la del año anterior pero lejos de la cifra de 2016.

La temporada 2019 no tuvo unos resultados mucho mejores. La fábrica, con base productiva en la ciudad italiana de Noale, contó, por tercer año consecutivo, con Aleix Espargaró como piloto. Se sumaba Andrea Ianonne como refuerzo, en sustitución de Redding, quien salía hacia el Campeonato británico de Superbikes. Con la suma de Espargaró e Ianonne se conseguía una suma interesante, que aunaba experiencia, y que prometía hacer avanzar a la marca.

Los resultados de Aprilia no han sido muy positivos

Pero estas expectativas no fueron tales, y había que ir bajando el listón, carrera a carrera. No obstante, si observamos la suma de puntos de ambos pilotos, se observa una notable mejoría con respecto a años anteriores. En total, entre Aleix Espargaró y Andrea Ianonne consiguieron acumular 106 puntos. El mejor resultado del piloto italiano fue una sexta posición en la carrera celebrada en Phillip Island, y Aleix Espargaró consiguió acabar séptimo en Motorland Aragón, en lo que fue su mejor resultado. No obstante, los problemas técnicos volvieron a aparecer, lo que lastró muchas de las actuaciones de sus pilotos.

La marca italiana se puso manos a la obra para volver a crear una nueva RS-GP que pudiera aumentar sus aspiraciones de cara a una nueva temporada. El trabajo, durante meses, de ingenieros y técnicos, dieron lugar a la nueva RS-GP, que ya ha podido ser probada por Aleix Espargaró, mientras que se resuelven los problemas de dopaje de Ianonne.

En los test inmediatamente posteriores al Gran Premio final de 2019, Andrea Ianonne, que aún no había sido suspendido, pudo firmar la 14ª posición durante el primer día, y la 19ª en el día final, tras completar un total de 92 vueltas. Por su parte, Aleix Espargaró pudo ser 16º en la primera sesión, y consiguió esa misma plaza durante el día siguiente, aunque mejorando sus tiempos en varias décimas. El piloto catalán hizo un total de 88 vueltas en ambos días.

Los test contaron con Aleix Espargaró y Andrea Ianonne

Posteriormente, se produjeron unos test en el circuito de Jerez, en los que Aprilia pudo seguir contando con Ianonne. En la primera sesión del test, Aleix Espargaró hizo 53 vueltas y consiguió la 12ª posición, mientras que el italiano fue 13º, tras completar 49 vueltas. En el día final, Andrea Ianonne fue 11º, tras completar solo 4 giros, mientras que Espargaró fue 15, tras dar 24 vueltas.

Las altas expectativas que alberga la RS-GP 2020 con respecto a sus hermanas ha sido comentada por Romano Albesiano, dirigente de la marca italiana:

"En el momento en que traes una moto nueva a la pista, especialmente cuando has rehecho el motor, siempre hay una gran emoción, entre otras cosas, llegamos aquí desde Italia sin la moto, ella solo había hecho un metro, desde que la sacaron del banco"

Hoy se ha celebrado la primera jornada del "Shakedown", unos test dirigidos a debutantes y probadores. Lorenzo Savadori ha tomado parte por Aprilia. Así valora Albesiano los primeros resultados, además de albergar ciertas esperanzas sobre una posible participación de Espargaró en el último día:

"Detrás de esta moto hay mucho trabajo para dar un paso importante y todo esto ha requerido un compromiso por parte de la empresa y las personas. Era importante tener los primeros resultados, que fueron decididamente positivos, tanto en términos de chasis como de carácter del motor. Sobre todo menciono el suministro del motor, o más bien el hecho de tenerlo a mano, que es una alquimia que siempre es muy difícil de encontrar. Además de este aspecto, existe la estabilidad de la bicicleta y la capacidad de mantener el neumático trasero en el suelo, que fue un aspecto que nos condicionó el año pasado. Aleix debería intentarlo en el tercer día del Shakedown"

Los resultados del Shakedown están siendo positivos

Acerca de sus primeras impresiones sobre su nueva máquina, comenta lo siguiente:

"Tenía curiosidad sobre la historia de esta bicicleta desde el primer momento en que nació, aunque no fue mi idea, es agradable ver en el casco los nombres de todas las personas que trabajaron para hacer la nueva Aprilia. Obviamente no había falta de preocupación, que era de dos tipos. El primero es el clásico vinculado a la fiabilidad técnica y luego está el relativo a la confianza , que al primer contacto puede no agradar al piloto. Tal vez tiene ciertos parámetros, pero nunca tiene una respuesta positiva hasta que el conductor enciende la pista."

Los alerones de Aprilia han sido muy destacados por aficionados y técnicos:

" El frente ha sido diseñado alrededor del ala, un aspecto culturalmente diferente en comparación con los apéndices, gracias al hecho de que hay personas nuevas e importantes, como Marco De Luca, que se encarga del diseño. Trabajamos juntos durante algunos años, a pesar de que tiene una especialización importante en el sector"

Tendrán que exprimir al máximo el trabajo

Hay tan sólo ocho días de test antes del Gran Premio de Qatar, lo que obliga a comprimir más el trabajo:

"Tendremos que tomarlas lo suficiente, tratando de tomar las decisiones correctas y estoy convencido de que las haremos. Si se confirman los comentarios de hoy, creo que estamos en el camino correcto. Puede que no estemos muy preparados para la primera carrera, también porque este proyecto comenzó en mayo, pero ya es un éxito haber llegado a tiempo a las pruebas de Sepang. A este respecto, agradezco los sacrificios de todo el grupo de trabajo"

Artículos recomendados