Buscar

WORLDSBK

La Ronda de Jerez, pendiente de la decisión de Dorna

El Round de Jerez está en serio peligro, y los gerentes de equipos italianos han expresado su punto de vista.

Andrea Manzano

10 marzo 2020 19:42

Comparte:

0 0
La Ronda de Jerez, pendiente de la decisión de Dorna

La Ronda de Jerez podría estar en peligro. Tras el aplazamiento de la cita en Qatar, debido a la restrictiva normativa local, la que debería ser la primera parada en el suelo del viejo continente podría estar también en peligro. El Gobierno Español ha anunciado un paquete de medidas restrictivas, e Italia ha bloqueado al país. El COVID-19 amenaza con trastocar el mundial de WorldSBK.

La epidemia del Coronavirus chino, más conocido como COVID-19, está causando auténticos estragos en la organización deportiva del mundial de WorldSBK. Las restrictivas normas que adoptó el gobierno del país Qatarí con respecto a los vuelos con procedencia italiana, origen de gran parte de los componentes de ambos mundiales de motociclismo, provocaron la supresión de la categoría de MotoGP en el que debería ser el primer Gran Premio de la temporada. Era cuestión de horas que en WorldSBK sucediese algo similar: el Round con base en Losail era aplazado, con fecha aún por determinar. Todo apunta que será entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, siendo la última cita de la temporada.

Las miradas apuntaban a la Ronda de Jerez. Pilotos y equipos, que habían visto afectados sus planes de trabajo, intentaban modificarlo para adaptarse a las nuevas circunstancias de una temporada que prometía caótica. Aunque existía cierta incertidumbre sobre su celebración, se daba por seguro que se llevaría a cabo.

El mundial de WorldSBK está viviendo etapas convulsas

Durante los últimos días de la semana anterior, el gobierno italiano decidía bloquear 16 regiones del norte del país, impidiendo cualquier movimiento en o entre ellas, así como al exterior del país. Estas zonas es donde principalmente se encuentran todos los equipos de WorldSBK, siendo una de las afectadas la región de Emilia Romagna, sede del Puccetti Racing, equipo de Xavi Forés, Phillip Oettl y Lucas Mahias. Pero esta restricción se amplió ayer, prohibiendo la salida o entrada del país, con claras excepciones, entre las que se encontraban motivos de trabajo. De esta forma, se mantenía una ventana abierta a la celebración del Round de Jerez, aunque voces dentro del campeonato pedían su aplazamiento.

Esta mañana se ha producido una nueva vuelta de tuerca, pues el gobierno español no había realizado una legislación tan restrictiva como en otros países. Pero durante el día de hoy, se han duplicado los casos de COVID-19 en España, y esto ha obligado a imponer nuevas medidas para frenar el contagio masivo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido el encargado de anunciar estas medidas, que han afectado especialmente a WorldSBK. Entre las medidas impuestas por el responsable de la cartera de Sanidad se encuentran la celebración de eventos deportivos a puerta cerrada, la prohibición de concentraciones de más de 1000 personas en sitios cerrados, entre otras.

Especialmente importante ha sido la anulación o cancelación de vuelos directos entre España e Italia, con las siguientes excepciones: "Esta prohibición no será de aplicación a las aeronaves de Estado, ni a la realización de escalas con fines no comerciales, vuelos exclusivos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia". Según la normativa, esta prohibición comenzará el día 11 de marzo, a las 00:00, y finalizará el día 25 del mismo mes, a las 00:00.

Las restricciones españolas e italianas amenazan con aplazar también el Round de Jerez

Esto es un evidente revés para pilotos y equipos del mundial de WorldSBK, que no han recibido comunicación oficial de Dorna al respecto. Todo parece apuntar que, teniendo en cuenta la fecha del fin de la prohibición y la del arranque del Round, será aplazado, como ya piden algunos equipos. De hecho, han sido ellos quienes se han expresado en las últimas horas.

Filippo Conti, gerente del GRT Yamaha, confirma que no tienen instrucciones de Dorna, pero que el material viajará a Jerez:

"En este momento no ha habido comunicaciones con respecto a la etapa de Jerez, lo único que puedo decir es que nuestro material iremos a España y luego entenderemos lo que sucederá. Ciertamente, esta es una situación muy compleja, donde debemos garantizar la máxima seguridad para todos, si decidimos correr"

Pese a esta situación, Conti cree que la seguridad y la salud debería ser lo primero:

"Personalmente, en un momento como el presente, creo que es mejor detenerse, evaluar todo en detalle y reprogramarlo. Como dije, esta no es una situación fácil de manejar, en constante evolución, y la prioridad es garantizar la salud, consciente de las posibles repercusiones económicas que habrá. Espero que Dorna nos comunique dentro de una semana y no más tarde "

Manuel Puccetti, gerente del Puccetti Racing, es partidario de correr a puerta cerrada, si ese fuera el caso:

"Sí a una posible carrera a puerta cerrada. Nuestro material ya está en España, pero hasta la fecha no sé si Superbike correrá en Jerez o no, algunos vuelos de Milán a Sevilla ya ha sido cancelada y esto recae en algunos de mis colaboradores. Es un momento muy delicado para enfrentar. Estamos esperando noticias de Dorna. Creo que el aplazamiento es actualmente la mejor opción, agregó, nuestro calendario tiene trece rondas y la cita de Jerez podría recuperarse tal vez en el verano. ¿Carrera a puerta cerrada? Si así lo deciden, estoy a favor"

Muchos gerentes piden ya su aplazamiento

Serafino Foti, jefe del Aruba It Ducati, confirma que su material sigue en Italia, esperando instrucciones de Dorna:

"Nuestro material no irá a España había decidido de antemano que después de Qatar volvería a la sede. Nosotros también estamos esperando noticias de Dorna, pero obviamente no podemos hacer planes a largo plazo, dado que esta situación está en constante evolución"

Lucio Pedercini muestra incertidumbre ante una situación nueva para él:

"Es la primera vez que tengo que lidiar con una situación así, también he llegado a saber que algunos de los expertos ya sabían que el Se ha cancelado su propio vuelo a España. Espero que Dorna tome la mejor opción para proteger a todos. Carrera a puerta cerrada? Si lo fuera, lo aceptaría, aunque espero que no, ya que Superbike siempre ha abierto las puertas a las personas . Ciertamente esperamos una comunicación en la semana, sin ir más lejos"

Marco Barnabo, director de Barni Racing, confía en que se disputen todas las carreras agendadas:

"Estamos esperando, es una situación compleja y esperamos que todo salga bien, garantizando todas las carreras en el calendario. Tal vez sea mejor esperar, detenerse para la próxima ronda, pero luego comenzar de nuevo y recuperar la carrera en los próximos meses. Es esencial para un equipo independiente que todas las carreras de campeonato se jueguen en relación con los acuerdos de patrocinio"

Artículos recomendados