Buscar

GP DE ALEMANIA 2019

Rueda de prensa del GP de Alemania de MotoGP

Marc Márquez, Maverick Viñales, Danilo Petrucci, Fabio Quartararo, Joan Mir y Franco Morbidelli analizan el GP de los Países Bajos, el GP de Alemania, el nacimiento de MotoE o los test en Finlandia.

Marcos Navas

05 julio 2019 10:19

Comparte:

0 0
Rueda de prensa del GP de Alemania de MotoGP

De vuelta al trabajo todos los pilotos del mundial. Cuando no ha pasado ni una semana desde el último GP en los Países Bajos, el trazado alemán de Sachsenring ya le espera, en la que será la última prueba antes del parón veraniego. En la rueda de prensa previa, presentes sólo pilotos de la categoría reina: Marc Márquez, Maverick Viñales, Danilo Petrucci, Fabio Quartararo, Joan Mir y Franco Morbidelli.

Marc Márquez

El líder llega a Sachsenring sabiendo que es el 'SachsenKing'. Nadie más ha ganado en Alemania desde que Marc llegó a MotoGP. Seis de seis para él. "En este circuito me siento bien. Llego en buena forma, pero ya veremos qué tal vamos realmente. El objetivo aquí es ser competitivos. Aunque he ganado seis veces en categoría reina, tengo la experiencia de Austin, donde todo el mundo esperaba que ganase y al final fue el peor fin de semana del año. Vamos a tratar de dar el máximo y estar centrados", comenta.

Marc llega a Alemania tras una carrera difícil en Assen, en la que reconoció que no pudo luchar por la victoria ante el ritmo elevado de Viñales y se tuvo que conformar con la segunda plaza. Aunque su "fin de semana fue muy bueno", también reconoce que sufrieron para estar delante.

Cuando acabe la cita alemana, los pilotos irán al descanso veraniego. Marc hace balance de lo aprendido en 2019: "A nivel técnico me he tenido que adaptar a la moto y al nuevo motor. La técnica no es igual que el año pasado y además tenemos que adaptarnos a los problemas que surjan. Ahora nuestros puntos débiles son un poco más fuertes y los débiles se han reducido". Y para la segunda parte del campeonato, lo más importante para el de Honda es "ser consistentes" y en ello trabajan, según Marc. Por otro lado, aclara que eso no significa que vayan a ganar siempre. "Sí tenemos que estar en el podio. La filosofía es tratar de ser regulares en todas las pistas y tratar de mejorar los puntos débiles", apunta el de Cervera.

Rueda de prensa del GP de Alemania de MotoGP

Respecto al test a finales de agosto en el nuevo trazado finlandés de KymiRing, a Marc le convence: "la pista tiene muy buen aspecto, pero todo tiene que estar perfecto para cuando corramos allí". Márquez aprovechó la pregunta sobre KymiRing para dejar una pullita a Dorna y a la FIM: "Cada vez hay más carreras y menos test, pero bueno...".

Sobre la nueva competición que dará el banderazo de salida en Sachsenring, MotoE, contestó que "será interesante comprobar si es el futuro". Añadió que en "el test de Valencia hubo cosas interesantes y extrañas", y que, puestos a elegir, él prefiere "el rugir de la MotoGP" en lugar del sonido del motor eléctrico.

Sus planes para verano, sencillos: "Pasaré tiempo con mi familia y amigos. Iré a la playa y también dedicaré un tiempo a preparar la segunda parte del campeonato".

Maverick Viñales

Uno de los hombres más sonrientes del paddock tras subir a lo más alto del podio en los Países Bajos. 'Mack' hace buen balance de lo que ocurrió en Assen: "Era importante ganar para demostrar que todo el trabajo del fin de semana quedaba plasmado el domingo".

La situación en Sachsenring es distinta porque es consciente del potencial de Márquez en el trazado alemán. Por ello, asegura que "Marc es de los favoritos" y el objetivo es "tratar de seguirle". La estrategia que Yamaha y él aplicarán es "trabajar con la misma mentalidad que en Montmeló y en Assen".

En su análisis a la pista germana, Viñales comenta que "será importante mejorar en las curvas lentas y en el primer sector, así como en la gestión de neumáticos". "Me siento muy bien y no tenemos nada que perder", apunta el barcelonés.

Respondiendo a cómo ve MotoE, lo tiene claro: "prefiero el sonido de la MotoGP porque en mi caso es muy útil para pilotar. Sin embargo, es una buena oportunidad para los pilotos y seguro que irán mejorando la categoría".

De cara al verano, Maverick hará "mucho motocross para preparar la segunda parte del calendario".

Danilo Petrucci

Justo antes de la rueda de prensa el Ducati Team hacía oficial la renovación de Petrucci por una temporada más. El italiano tiene claro que esta renovación "es una gran oportunidad". "Era algo que queríamos las dos partes porque la primera mitad del año ha sido muy buena. Mi objetivo ahora es quedare muchos años. No puedo pilotar con menos presión porque tenemos que luchar por quedar entre los tres primeros en el mundial. Estamos a mitad de temporada y ahora ya podemos centrarnos más en lo que pasa en la pista", destaca Danilo Petrucci.

Su carrera en Assen no fue nada fácil y no estuvo para luchar por el podio, ni siquiera. Finalizó sexto. "Andrea y yo queremos tener mejores carreras. La verdad es que fue un fin de semana raro porque el sábado por la mañana la moto iba perfectamente, pero por la tarde, con las altas temperaturas, ocurrió lo contrario. El domingo arreglamos un poco la situación, pero la diferencia con Viñales fue grande", aclara.

Respecto a Sachsenring, Petrucci recuerda que en 2018 se quedó a las puertas del podio porque Maverick le pasó y no fue capaz de defenderse ya que se encontraba acelerando. "Me quedaba poco neumático trasero izquierdo y este año eso también será clave", destaca y añade que lucharán este año por subir al podio, aunque califica a Marc como un rival "difícil de batir".

Del KymiRing recuerda que "lo importante es la estructura y que sea adecuado para MotoGP". Está contento con ir a Finlandia porque le atrae la idea de correr en distintas partes del mundo, al igual que tener menos test y más carreras.

Sobre MotoE, cree que "los motores de MotoGP son mejores", aunque señala que "hay que mirar otras alternativas". Como sus compañeros, está de acuerdo en que "lo mejor de la MotoGP es el sonido", aunque apunta con tono de humor que: "quizás con la electrónica se pueda simular en un futuro este sonido...".

Petrucci arrancará sus vacaciones con un importante reto en su vida: "¡El martes me examino del carnet de moto! Si suspendo no serán buenas noticias, así que estoy muy centrado en eso". Pero, después, se tomará un respiro con su familia y amigos en su ciudad natal (Terni). "Me quedaré por Italia y descansaré. Iré a la playa y en los últimos diez días entrenaré para preparar agosto", cuenta 'Petrux'.

Rueda de prensa del GP de Alemania de MotoGP

Fabio Quartararo

Una carrera más, Fabio creció como piloto de MotoGP y acabó en el podio en Assen, acabando tercero. "Fue una carrera muy buena y mostramos un buen ritmo en la primera parte", dijo sobre la pasada cita. Y, respecto a Sachsenring, es un nuevo reto para él: "he estado viendo carreras antiguas y a Yamaha se le da bien este circuito. En todos hemos funcionado bien y esperemos que aquí también".

A pesar de que ha pasado un mes de su operación, sigue recuperándose de su lesión en el antebrazo derecho. Por ello, tuvo "dificultades" a mitad de la carrera de Assen", y señala que "tener carreras consecutivas no es lo mejor".

En relación a Finlandia, Quartararo concuerda con Petrucci en que "está bien tener más carreras y menos test. "El trazado está bien y ya tengo ganas de ir", indica el francés.

Y sobre MotoE, señala que "es una categoría totalmente distinta, pero una oportunidad para los pilotos que la disputan". Una vez más, Fabio también opina que el sonido de la MotoGP "es increíble" y cree que "una MotoE nunca podrá llegar a tenerlo".

Su verano pasará por "descansar y estar con familia y amigos", además de recuperarse de la lesión y preparar la segunda mitad de temporada.

Joan Mir

Joan Mir llegó a liderar la pasada carrera en los Países Bajos, aunque no supo bien cómo gestionar la situación: "estaba nervioso y al final cometí errores. Me duró poco el liderato, pero espero estar más tiempo ahí porque la situación fue agradable".

Mir piensa que el chasis puede ayudar a la Suzuki en un trazado tan revirado como el de Sacnsenring: "tenemos que ver qué tan funciona en el paso por curva y tenemos que gestionar el neumático trasero. En años anteriores la Suzuki ha rendido bien y este año estamos también funcionando bien".

Joan, uno de los rookies este año, hace balance de su primera parte del mundial. "Durante las primeras carreras me costaba un poco, por mala suerte y por errores de novato. Cuando hice la primera salida ya me di cuenta de que salía muy rápido, lo cual es positivo. Desde Barcelona vamos dando más pasos, me siento más fuerte y ahora parece que vamos en la buena dirección", señala el piloto.

No se sale de la línea de sus compañeros si le preguntan por MotoE: "el sonido se me hace un poco extraño". Y, en cuanto a sus vacaciones, espera ir a "un sitio con Sol, a la playa y preparar la segunda mitad del mundial".

Franco Morbidelli

Morbidelli se declara satisfecho con su primera temporada en Yamaha y destaca que "han sido fuertes y con bastante buena velocidad". Sin embargo, apunta que por culpa de las caídas no han conseguido todo lo que merecían. "Me divierto encima de la moto, pero tenemos que seguir mejorando".

Llega a Alemania motivado tras su quinta plaza en Assen: "Es un circuito donde siempre he ido rápido desde el primer año, pero esto ya no es Moto2. El año pasado no estuve por lesión. Yamaha funciona bien aquí así que ya veremos...".

La nueva categoría de motos eléctricas MotoE le parece "un paso hacia el futuro", a la par que interesante por poder ver a pilotos que parecían ya retirados como Gibernau o De Angelis. "De cara al espectáculo es muy interesante", comenta.

No tiene grandes planes para verano: "Estaré en casa y pasaré mucho tiempo en la playa jugando al fútbol al, vóley y al ping-pong".

Artículos recomendados