Registro gratuito

Rueda de prensa del GP de Gran Bretaña
Rueda de prensa del GP de Gran Bretaña

GP DE REINO UNIDO 2019

Rueda de prensa del GP de Gran Bretaña

La comparecencia ha estado marcada por Jorge Lorenzo, que vuelve a la competición tras semanas de baja.

ANTóN QUINTIá - 22 AGOSTO 2019 21:25

La 12ª cita de la temporada ya ha dado el pistoletazo de salida, con la habitual rueda de prensa de los jueves. La comparecencia, algo más tarde de lo habitual debido al horario local, contó con la presencia de Andrea Dovizioso, Marc Márquez, Valentino Rossi, Fabio Quartararo, Jack Miller, Cal Crutchlow y Jorge Lorenzo.

Marc Márquez: "El problema que había aquí eran los baches"

El primero en tomar la palabra fue el actual líder de la clasificación general, que llega a uno de sus peores circuitos tras perder en Austria el mano a mano con Dovizioso. "He tenido buena y mala suerte [en Silverstone], pero hemos hecho buenas carreras aquí. Es un circuito que me gusta y uno de sus puntos débiles eran los baches. Parece que el reasfaltado es bueno, pero mañana lo comprobaremos".

Su historial en Gran Bretaña no destaca por su brillantez, con una sola victoria en cinco carreras disputadas, lo que motivó más de una pregunta al respecto. "El problema que había aquí todos los años eran los baches, y cuando había un reasfaltado y mejoraba el agarre teníamos dificultades. Yamaha y Suzuki tendrán sus puntos fuertes, nosotros tenemos los nuestros, así que trataremos de subir al podio y no perder muchos puntos".

"Si nos fijamos en los entrenos del año pasado, las Yamaha no nos sacaban demasiado, aunque con el nuevo asfalto todo será distinto", añadió el #93. "Este año tenemos mejor motor, y creo que aquí nos puede resultar útil. Dovi estará ahí, porque va segundo en la general y va a empujar, pero nuestro objetivo es subir al podio y sumar puntos para el campeonato".

Andrea Dovizioso: "Necesitábamos ganar en Austria"

Dovizioso se mostró muy afable y relajado. Y es normal, ya que su victoria en Austria ha llenado de moral al box rojo. "Estamos muy satisfechos con la carrera de Austria, necesitábamos esa victoria". "Antes de la carrera, Marc tenía mejor ritmo que nosotros, así que intenté empujar más para quedarme con él. La temperatura afectó al neumático trasero, porque el blando iba muy bien pero el medio no iba tan bien como el sábado".

"Tracé una estrategia muy buena: ser tan rápido como él sin desgatar la goma trasera", exlica el italiano. "Conseguí llegar a las últimas vueltas con mejor agarre, especialmente en el flanco derecho. Este fin de semana será difícil, pero creo que podremos batirle".

El destino del 'paddock' llega, desde su perspectiva, en el momento perfecto. 'DesmoDovi' acumula podios y victorias en suelo inglés, ganando su primera carrera de MotoGP en Donignton Park. "Puedo decir que he tenido buena suerte en Gran Bretaña. Siempre he ido rápido en los circuitos británicos, no sé muy bien por qué. Donington era un sitio especial y Silverstone es un trazado difícil, aunque disfruto rodando aquí". "Creo que Silverstone es uno de los mejores trazados del calendario, y espero que sin los baches pueda ser mejor".

Valentino Rossi: "Tenemos que estar pendientes de la climatología"

La rueda de prensa, a menudo rutinaria, hace que muchos pilotos tengan que presentar ante la prensa acta de evolución. Y este es el caso de Valentino Rossi, empantanado en el rendimiento de la Yamaha. Sin embargo, los resultados del italiano van a más, y en Silverstone vuelve a aspirar al podio. "En las dos últimas dos carreras hemos venido mejorando y en Austria pudimos dar un paso adelante más. Teniendo en consideración que Austria es, sobre el papel, uno de los peores circuitos para nosotros, podemos decir que el resultado ha sido bastante bueno. Queremos continuar con esta dinámica, ya que todavía no somos lo suficientemente rápidos para estar en el podio".

Su opinión del trazado se une a la del resto de pilotos, considerándolo "maravilloso, grande, técnico y rápido". Los temores por el asfalto también fueron una tónica en la conferencia: "Si hay menos baches y más agarre va a ser divertido correr aquí". "También debemos estar pendientes de la climatología", apuntó el ganador de 2015.

En el turno de preguntas, Rossi fue inquirido acerca de la construcción del motor de la M1, que mantiene los cilindros en línea. "Creo que cada tipo de motor tiene sus pros y sus contras", valoró el dorsal #46. "Actualmente, Yamaha está muy centrada en los cuatro cilindros en línea porque consideran que la moto funciona mejor así. Suzuki también utiliza esta construcción del motor. A lo mejor esto nos favorece en las curvas y nos perjudica en las rectas, pero no es algo cierto del todo. Este es el tipo de motor que tiene Yamaha y que tendrá en el futuro. Si conseguimos sacarle el máximo potencial, apenas habrá diferencias entre un motor y otro".

Finalmente, a Rossi también le preguntaron por la situación de Zarco, que decidió romper su contrato con KTM que le vinculaba hasta 2021. "Mi situación en Ducati fue parecida porque había mucha expectación, tanto externa como interna. No conseguía tener buenas sensaciones con la moto, sobre todo en el tren delantero (como Zarco). Sé que es una situación difícil, porque pierdes motivación y no tienes la satisfacción de conseguir buenos resultados; empiezas a tener pensamientos negativos y todo se te hace más pesado. Entras en una especie de túnel, y recuerdo que llegué a pensar en dejarlo. El problema es que, si no tienes otra moto a la que ir, es muy fácil que termines fuera del negocio. Pensaba que Zarco tenía una opción alternativa, pero si lo ha decidido supongo que volverá pronto con una moto competitiva".

Fabio Quartararo: "No nos marcamos ganar como objetivo"

La de Fabio Quartararo fue la comparecencia más breve, tomando una vez más la humildad por bandera. "No nos marcamos como objetivo ganar. Este es un circuito que me gusta mucho y creo que todos estamos expectantes por ver cómo funciona el asfalto. El trazado se adecúa más a nosotros que Austria, así que tengo ganas de salir a pista".

Sus buenos números en su año de debut hacen que muchos se replanteen sus posibles objetivos de cara a final de año, aunque 'El Diablo' se mantiene firme. "El objetivo de la temporada es ser el mejor rookie del año. Por ahora lideramos la clasificación, pero estamos centrados en mejorar carrera a carrera. Siempre queremos estar lo más delante posible y si se nos presenta la oportunidad de subir al podio vamos a luchar por ello".

Jack Miller: "Hubo una oferta de KTM"

La de Jack fue una de las declaraciones más esperadas. Protagonista en los rumores de las últimas semanas, finalmente ha podido renovar con el Pramac Ducati para 2020. "Después de firmar, llego aquí con una nueva mentalidad", reconoce el australiano. "La de KTM era una oferta que había sobre la mesa, pero mi objetivo y mi plan ha sido siempre continuar con Ducati. Cuando vi que Danilo había renovado en el equipo oficial, decidí seguir con el Pramac. Hubo dudas sobre si podría ser posible, pero hemos conseguido llegar a un acuerdo y por ello estoy feliz".

"En Austria tuve un ritmo muy fuerte, y no haber conseguido un nuevo podio me frustra un poco. Han dicho que el asfalto es increíble, tiene muy buenas críticas, así que estoy deseando probarlo. Este es un circuito fantástico y tienes que ser osado en algunos puntos, pero mis resultados en el pasado nunca han terminado de ser buenos. Espero poder darle la vuelta, ya que hasta el reasfaltado del año pasado odiaba este lugar".

Cal Crutchlow: "Silverstone es muy físico"

El piloto local, Crutchlow, hará las delicias de los espectadores este fin de semana, aunque califica el largo trazado inglés de "muy físico, con continuos cambios de dirección". "Gestionar el primer sector, sobre todo cuando ya llevas diez vueltas, es difícil. Si pierdes tiempo en los cambios de dirección, debes saber recuperarlo en otros puntos".

Al igual que a Rossi, y dado que él sabe lo que es romper un contrato antes de terminar el mismo, a Cal también le preguntaron por Zarco. "Cuando dejé Ducati tenía otra oferta sobre la mesa, y creo que le hice un favor a ellos y a mí mismo. Johann es un piloto muy rápido, pero dejar un equipo sin tener una oferta, a la desesperada, es difícil. Pero lo puedo entender; hay veces que lo pasas mal y, si no disfrutas, todo se vuelve más difícil. Espero que sea capaz de regresar".

Jorge Lorenzo: "Estoy aquí para hablar del futuro"

Sentado en un rincón de la mesa estaba el hombre más buscado en el 'media day' de hoy. "Estoy feliz de poder regresar después de tanto tiempo. En mis 17 años de trayectoria nunca había estado tanto tiempo alejado de la competición. En cualquier caso, aquí estoy. Las dos primeras semanas de baja fueron difíciles porque no me estaba recuperando lo suficientemente rápido, iba muy lento. Afortunadamente, mi evolución mejoró y por fin pude volver al gimnasio y a la piscina. Ahora me siento bien y he querido volver, porque puedes perder ritmo si pasas demasiado tiempo fuera de la competición".

Aunque ha estado fuera casi dos meses, Lorenzo no llega al 100%. "En teoría, necesitaría tres meses para estar totalmente recuperado, por lo que todavía tengo dolor, pero creo que voy a ser capaz de afrontar el fin de semana completo. Cuando encuentre el ritmo, espero ser capaz de tener el rendimiento de Montmeló".

Fue en el turno de preguntas cuando llegó lo más jugoso de su comparecencia. Le preguntaron, como no puede ser de otra manera, sobre su posible contacto con Ducati. "Solo puedo decir que, como ser humano, después de estas caídas tan fuertes, te entran dudas. Dudas sobre mi vida y sobre mi carrera. Pero cuando empecé a mejorar estas dudas se fueron despejando, y me volví a convencer de que quería ser competitivo con Honda. Tras mi recuperación, contacté con Alberto Puig y renové mi pleno compromiso con el proyecto. Hubo muchos rumores sobre mi futuro, pese a que yo no dije nada, y la situación se enrareció; por eso decidí llamar a Alberto".

Cuando le preguntaron directamente si había contactado o no con Ducati, lejos de disipar dudas, contestó con un escueto y tajante "estoy aquí para hablar del futuro". El hecho de que, minutos después, no atendiese a la prensa española en los habituales corralitos, habla por sí solo. Antes de terminar, el balear volvería a reafirmar su compromiso con el ala dorada ante la prensa: "Claro que voy a seguir en Honda. He firmado un contrato de dos años y me gustaría conseguir resultados con esta moto, como lo he venido haciendo en los últimos 17 años".

Hablando ya del ámbito deportivo, Lorenzo reconoce que los resultados tardarán en llegar. "Tenemos que encontrar una combinación entre estilo de pilotaje y moto. Depende de si los ingenieros son capaces de encontrar algo positivo para ti. Es una combinación de factores. Voy a empezar un poco de cero, porque la lesión no ayuda, pero debemos ir paso a paso y ser pacientes".

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS