Buscar

GP DE QATAR 2021

Sábado de poles: Bagnaia, Lowes y Binder se llevan las primeras QP del año

Echamos un vistazo a cómo han ido las primeras sesiones clasificatorias de la temporada de las tres categorías.

Antón Quintiá

27 marzo 2021 20:43

Comparte:

0 0
Sábado de poles: Bagnaia, Lowes y Binder se llevan las primeras QP del año

MotoGP: pole de récord para Bagnaia

La clasificación de MotoGP vino precedida de un hecho histórico: Johann Zarco, a lomos de su Ducati, registró un nuevo récord de velocidad máxima en el FP4, batiendo la barrera de los 360 km/h y alcanzando los 362.4 km/h.

La Q1 de MotoGP contó con la presencia destacada de Joan Mir, vigente campeón del mundo, quien no fue capaz de lograr el pase directo a la Q2 en las sesiones libres. Su dominio de la sesión, si no absoluto, sí fue bastante importante, manteniéndose al frente durante gran parte del cronometrado. Tan solo el rookie Enea Bastianini, vigente campeón del mundo de Moto2, fue capaz de discutirle la primera plaza.

Sin embargo, Takaaki Nakagami, ya con el contador a cero, logró registrar un tiempo de 1:53.577, aupándose al primer lugar y dejando a Bastianini fuera del pase a la Q2. Jorge Martín, rookie que también rodaba una décima por debajo del tiempo de Mir, no pudo finalizar su último intento al irse al suelo en la curva 12. También se quedaron fuera del Q2 hombres como Álex Márquez, Danilo Petrucci o Miguel Oliveira.

Ya en la Q2, 'Pecco' Bagnaia fue el primero en asentarse al frente de la tabla, pulverizando el récord de la pista y parando el cronómetro en 1:53.273. Sin embargo, no aguantó demasiado, viéndose superado por Miller (1:53.155) primero y por Quartararo (1:53.038) después. Cerca de la mitad de los participantes consiguió rodar en rojo en el primer stint, aunque fue el francés el que se marchó al cambio de gomas en primera posición.

En la segunda salida, y a menos de un minuto para la bandera a cuadros, Bagnaia bajó su registro hasta el 1:53.772, dando carpetazo al clasificatorio y anotándose su primera pole en MotoGP. Mañana estará escoltado en la primera fila por las Yamaha de Quartararo (+0.266 segundos) y Viñales (+0.316 segundos). Valentino Rossi saldrá, en su estreno con el Petronas, desde la cuarta plaza, mientras que Miller lo hará desde la quinta plaza. Pol Espargaró, en su primera QP con Honda, ha terminado en 11ª posición.

Sábado de poles: Bagnaia, Lowes y Binder se llevan las primeras QP del año

Moto2: la primera para Sam Lowes

La clasificación de la categoría intermedia comenzó con la baja prematura del debutante Barry Baltus, baja por una fractura en su muñeca. Tuvieron que pasar por la Q1 pilotos como Baldassarri, Augusto Fernández o Fabio Di Giannantonio, quienes compartieron pista con gran parte de los 'rookies' que suben este año desde Moto3.

Fabio Di Giannantonio se colocó en primera posición hacia el ecuador de la Q1, con un tiempo de 1:59.354, y no hubo nadie capaz de rebatir su registro. Por detrás de él, consiguieron el pase a la Q2 Celestino Vietti, Somkiat Chantra y Lorenzo Dalla Porta, quedándose fuera Baldassarri, Augusto Fernández o Albert Arenas, entre otros. Marcos Ramírez, ya al final del entreno, golpeó el asfalto de Losail, fracturándose la cabeza del húmero y causando la segunda baja de la categoría en lo que llevamos de Gran Premio. Simone Corsi también se suma a esta lista, con una fractura de muñeca tras su caída en la clasificación.

La Q2 fue bastante tranquila, con Sam Lowes (1:58.726) al frente de la tabla durante gran parte de la sesión. La sorpresa llegó de la mano del debutante Raúl Fernández, quien registró el segundo mejor tiempo en los últimos instantes. Bo Bendsneyder, en su debut con el SAG, también da un paso adelante, y mañana cerrará la primera fila de la parrilla.

Sábado de poles: Bagnaia, Lowes y Binder se llevan las primeras QP del año

Moto3: Binder empieza bien el año

La categoría pequeña vivió una vibrante sesión clasificatoria. Tuvieron que pasar por la Q1 pilotos como Darryn Binder, Tatsuki Suzuki, Romano Fenati o Filip Salac. La sesión, comandada por el sudafricano, vivió un momento un tanto surrealista que recordó a la QP del GP de Italia 2019 de F1: un nutrido grupo de pilotos, entre los que se encontraban corredores como Suzuki, Artigas, Izdihar, Yamahaka o Nepa, 'pillaron bandera' por escasos segundos, quedándose sin poder hacer su último intento. Finalmente, lograron el pase a la Q2 Binder, Guevara (debutante), Fenati y Rossi.

Binder llegó encendido a la Q2, y hacia el ecuador del entreno registró un tiempo de pole y nuevo récord absoluto. Pero lo mejor estaba por llegar. Con la bandera a cuadros ondeando, y tras un giro en grupo en el que se tocó dos veces con Jaume Masià, Binder rebajó su tiempo al 2:04.075. Por detrás, el debutante Izan Guevara se ha hecho con la segunda posición, mientras que el veterano John McPhee partirá desde la tercera posición. Jaume Masià, en su estreno con la KTM de Aki Ajo, lo hará desde la quinta plaza.

Sábado de poles: Bagnaia, Lowes y Binder se llevan las primeras QP del año

Clasificación QP MotoGP

1. Francesco BAGNAIA (Ducati) 1'52.772

2. Fabio QUARTARARO (Yamaha) +0.266

3. Maverick VIÑALES (Yamaha) +0.316

4. Valentino ROSSI (Yamaha) +0.342

5. Jack MILLER (Ducati) +0.443101

6. Johann ZARCO (Ducati) +0.514

7. Franco MORBIDELLI (Yamaha) +0.541

8. Aleix ESPARGARÓ (Aprilia) +0.543

9. Alex RINS (Suzuki) +0.718

10. Joan MIR (Suzuki) +0.910

Puedes consultar todos los resultados de la sesión pinchando aquí.

Clasificación QP Moto2

1. Sam LOWES (Kalex) 1'58.726

2. Raúl FERNÁNDEZ (Kalex) +0.140

3. Bo BENDSNEYDER (Kalex) +0.233

4. Marco BEZZECCHI (Kalex) +0.326

5. Joe ROBERTS (Kalex) +0.442

Puedes consultar todos los resultados de la sesión pinchando aquí.

Clasificación QP Moto3

1. Darryn BINDER (Honda) 2'04.075

2. Izan GUEVARA (Gas Gas) +0.203

3. John MCPHEE (Honda) +0.283

4. Jeremy ALCOBA (Honda) +0.362

5. Jaume MASIÀ (KTM) +0.423

Puedes consultar todos los resultados de la sesión pinchando aquí.

Artículos recomendados