Registro gratuito

Sandro Cortese competirá en 2020 con Pedercini Racing
Sandro Cortese competirá en 2020 con Pedercini Racing

SUPERBIKES

Sandro Cortese competirá en 2020 con Pedercini Racing

Sandro Cortese ha atado por fin un proyecto deportivo y podrá participar en WorldSBK durante la temporada 2020.

ANDREA MANZANO - 19 FEBRERO 2020 00:53

El particular calvario de Sandro Cortese ha terminado, a pocas semanas del arranque de WorldSBK. El piloto alemán ha encontrado asiento en el Pedercini Racing, y disputará su segunda temporada en el mundial de WorldSBK a lomos de una Kawasaki Zx10R. Tendrá que comprimir todo el trabajo de pretemporada que no ha podido realizar debido a su ausencia en los test.

Para encontrar los orígenes deportivos de Sandro Cortese hay que rastrear hasta el mundial de MotoGP. En la categoría pequeña de este mundial, 125 cc, realizó su primera aparición, en 2005, permaneciendo ocho años. Su gran logro fue la consecución de la corona mundial de la ya renombrada categoría Moto3, en una temporada 2012 en la que el piloto alemán sumó 15 podios, entre los que se encontraban cinco victorias, además de siete poles. El Dynavolt Intact GP le daría la temporada de disputar la categoría de Moto2, y en esta etapa ha permanecido cinco años, habiendo conseguido tres terceras posiciones a lo largo de los años.

En 2018 decidía cambiar de aires e imprimirle un giro de 180º a su carrera deportiva. El Kallio Racing llamaba a su puerta para disputar la categoría de WorldSSP, enmarcada en el mundial de WorldSBK en la temporada 2018, y el alemán no dudaría en aceptar la oferta. A lomos de una Yamaha, y en su temporada de debut, lograría ocho podios, de los que dos son victorias, además de tres poles, cuatro segundas plazas y dos terceras posiciones. Estos impresionantes números, excepcionales para un rookie en la categoría, le valieron su segundo título mundial tras la corona de Moto3, el de WorldSBK.

Sandro Cortese llegaba a WorldSBK como bicampeón del mundo

De nuevo, otro equipo se quedaba asombrado por su talento, y le ofrecía una oportunidad irrechazable: el equipo GRT Yamaha le ofrecía, a lomos de una Yamaha satélite, la YZF R1, disputar la temporada 2019 en la categoría reina del mundial de WorldSBK. Los resultados del alemán fueron muy positivos: pudo situarse dentro del top 10 en 20 carreras, siendo un piloto muy regular en sus resultados. Su mejor posición fue una sexta posición, lograda en la segunda carrera celebrada en el trazado andaluz de Jerez. En este año 2019 consiguió acumular en su casillero un total de 134 puntos, lo que le valieron para lograr la 12ª posición en la clasificación general de la categoría.

Estos buenos resultados, logrados en una primera temporada y en un equipo satélite, podían valorarse muy positivamente tanto por Cortese como por su equipo, el GRT Yamaha. Pero este positivo balance no supuso, como era de esperar, su renovación. De un día para otro, el piloto alemán se quedaba sin proyecto deportivo de cara a la temporada 2020, y comenzaba un período de incertidumbre.

Sandro Cortese sondeó a todos los equipos posibles, tanto del mundial de WorldSBK como de MotoGP. Tocó a la puerta del Puccetti Racing, de Pata Yamaha, del MIE Honda, así como en equipos de WorldSSP, pero todo era infructuoso. En el Mundial de MotoGP, sus esfuerzos por encontrar asiento se centraban en la categoría intermedia, apostando por el Marc VDS, que tenía un asiento disponible tras el ascenso de Márquez a MotoGP, pero tampoco resultó positivo. El alemán veía como arrancaba el año sin proyecto deportivo, y a pesar de sus trabajos en los test, nadie se interesaba por él, asumiendo su realidad. Pese a todo, tenía un límite: no quería poner en riesgo su patrimonio económico.

No encontró equipo hasta hace unos días

Asumiendo que ya no tendría proyecto deportivo firme, su única opción pasaba por buscar ofertas de piloto probador, con opciones a realizar wildcards. Mientras tanto, seguía negociando con Lucio Pedercini, como última bala en la recámara a la hora de mantenerse en WorldSBK. El gerente italiano ha sido quien, a última hora, le ha dado la oportunidad. De esta forma, Sandro Cortese podrá tomar parte del mundial de WorldSBK 2020 con el Pedercini Racing, y a lomos de una Kawasaki ZX 10R. No obstante, su trabajo no será fácil, debido a la ausencia de pretemporada, y tendrá que exprimirse en los dos días de test previos al arranque del mundial, que se celebrarán en Phillip Island.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS