Buscar

CAMPEONATO DEL MUNDO FEMENINO

Se anuncia el Campeonato de Motociclismo Femenino de la FIM

Durante éste sábado, la organización ha anunciado el nuevo proyecto con el que se tratará de dar más facilitad a las a la alta competición sobre dos ruedas.

Santiago Álvarez

29 abril 2023 17:09

Comparte:

0 0
Se anuncia el Campeonato de Motociclismo Femenino de la FIM

Este fin de semana se celebra en el Circuito de Jerez ? Ángel Nieto la cuarta cita mundialista del calendario 2023 con el Gran Premio Guru by Gryfyn de España. Desde la FIM y Dorna Sports, han aprovechado este evento para presentar un nuevo proyecto en cual están trabajando para ponerlo en marcha y será el Campenato del Mundo de Motociclismo Femenino bajo la supervisión de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo). Esto será un trampolín que ayudará a las mujeres a dar el salto a la competición de élite.

En la rueda de prensa que han estado presentes figuras importantes como Carmelo Ezpeleta, Françoise Emery, Jorge Viegas o Gregorio Lavilla, han explicado que esto dará comienzo a partir de la próxima temporada en 2024. Tendrá lugar, de forma inicial, en el Campeonato del Mundo FIM Motul de Superbike donde se tendrán dos carreras en al menos seis rondas de la temporada. El formato de estas carreras estará compuesto por un único fabricante con monturas que tendrán las mismas características. El suministrador se anunciará más adelante.

El claro objetivo que se ha remarcado en este anuncio es el de que este Campeonato brinde la oportunidad a las pilotos dándoles un equipo de trabajo que les ayude a construir un futuro profesional en la competición. Estará en este paso inicial dedicado para aquellas que ya están compitiendo y se espera que sea un reflejo de que en un futuro pueda estar el paddock de los distintos campeonatos configurado de forma equitativa en cuanto a sexos, haciendo que este deporte se pueda disfrutar dentro y fuera de los circuitos.

Declaraciones en la rueda de prensa:

Jorge Viegas, Presidente de la FIM: "Es la primera vez, desde 1904, que vamos a empezar el año que viene con el Campeonato del Mundo Femenino de la FIM. También espero que os guste el logotipo, ¡es una sorpresa para todos vosotros!. Le hemos dado muchas vueltas y hemos tenido mucha demanda. Al igual que hacemos en Motocross, Enduro y Trial, vamos a empezar con un Campeonato del Mundo femenino el año que viene en carreras de circuito. Nuestro plan es celebrar seis carreras en Europa, y tenemos previsto hacer una competición monomarca".

"Intentaremos que mujeres de todo el mundo compitan en este nuevo Campeonato. Se organizará principalmente en el marco del Campeonato WorldSBK. Es un Campeonato en el que queremos que las mujeres sean profesionales. No es un paso a otra categoría, queremos que las mujeres que corran aquí puedan ganarse un sueldo como pilotos, como profesionales. Esperamos empezar en marzo o abril del año que viene".

Se anuncia el Campeonato de Motociclismo Femenino de la FIM

Gregorio Lavilla, Executive Director de WorldSBK: "Cuando me informaron de este proyecto y de sus posibilidades me interesé mucho y tuve mucho entusiasmo. Actualmente, pensamos que la plataforma del Mundial de Superbikes podría ser uno de los lugares para iniciar este proyecto, pero eso no significa que solo pueda ser en Superbikes. Está dentro de Dorna, así que veremos cómo se desarrolla. No tenemos todos los detalles todavía, este es un proyecto vivo, que evoluciona todo el tiempo".

"Es importante que ampliemos las oportunidades disponibles, y sobre todo viendo la cantidad de Copas y proyectos que hemos empezado, creo que es un gran reto pero todos debemos estar orgullosos de poder ofrecer esta oportunidad. Al final de la temporada me gustaría ver una buena progresión de cara al futuro para tener más pilotos y más posibilidades en este deporte. La mejor plataforma para empezar es una sola marca, y ya lo hemos estado discutiendo informalmente con los fabricantes".

"Empezaremos a definir los detalles, pero esperamos algo de una cilindrada similar a la de Supersport. Ha habido mucho interés, pero este es un proyecto que está progresando, y puede avanzar a lo largo de los años para ampliarse con diferentes fabricantes, equipos... queremos crear un destino en el que las pilotos de todo el mundo puedan unirse al Campeonato y encontrar el éxito profesional. Eso significa que también podemos explorar nuevas formas de promover la industria del motociclismo. Si empezamos de cero, podemos ser más creativos. Como ya he dicho por mi parte, pondré todo mi empeño en hacerlo realidad y en que funcione al nivel que deseamos, y espero que podamos tener éxito y disfrutarlo".

Françoise Emery, CEO de la FIM: "Hace más de veinte años que creamos una comisión para las mujeres en el motociclismo, así que no es nada nuevo en la FIM. Intentamos promover y apoyar a las mujeres en el motociclismo. Lo que intentamos es ofrecer a las pilotos todas las oportunidades y posibilidades para que puedan pilotar, y como ha mencionado el Presidente de la FIM, ya tenemos campeonatos de Motocross, Enduro y Trial. Así que ahora estamos encantados de lanzar un Campeonato femenino en carreras de circuito".

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports: "Estamos acostumbrados a hacer anuncios en ruedas de prensa extraordinarias, ¡y la de hoy lo es! Después de mucho reflexionar, hemos tomado una decisión, junto con la FIM, que es muy importante tanto para nosotros como para el futuro del mundo del motociclismo. Estamos muy contentas de anunciar este proyecto y formar parte de esta importante iniciativa, el Campeonato del Mundo de Motociclismo Femenino de la FIM".

Artículos recomendados