Buscar

MOTOGP

Se cancelan los Grandes Premios de Gran Bretaña y Australia

La evolución de la pandemia ha impedido que los Grandes Premios del Reino Unido y de Australia hayan podido ser ubicados en el nuevo calendario, por lo que no habrá MotoGP en Silverstone ni en Phillip Island en 2020.

Guillermo Moreno

29 mayo 2020 17:58

Comparte:

0 0
Se cancelan los Grandes Premios de Gran Bretaña y Australia

A pesar de que la pandemia de Covid-19 está, poco a poco, remitiendo y el mundo va recobrando la normalidad; todavía se desconocen los planes al detalle del Mundial de Motociclismo. Así, la categoría reina de las dos ruedas sigue sin un calendario confirmado, aunque se conoce la intención de dar inicio a la temporada con dos carreras en Jerez durante la segunda quincena de julio.

Sin embargo, poco a poco se van conociendo nuevas informaciones sobre algunos de los eventos del mundial. Hace un mes, los Grandes Premios de los Países Bajos, Alemania y Finlandia eran cancelados y, hoy, Gran Bretaña y Australia se suman a esa lista en la que también se encuentra Catar, donde Moto2 y Moto3 llegaron a correr el 8 de marzo, poco antes de que la mayoría de países del mundo se confinaran.

Estas cancelaciones se deben, en palabras de Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, a "no haber encontrado la manera de resolver los problemas logísticos y operacionales resultantes de la pandemia y el reordenamiento del calendario." Con seis de los veinte circuitos del mundial habiendo confirmado su cancelación, no es sorpresa que otros escenarios, como Jerez, estén negociando la celebración de dos carreras.

El Gran Premio de Gran Bretaña se hubiera disputado el 30 de agosto. El año pasado, el duelo entre Marc Márquez y Álex Rins, con victoria para el de Suzuki, resultó ser una de las mejores carreras de la temporada. También fue en Silverstone donde Augusto Fernández logró su segunda victoria mundialista después de la caída de Álex Márquez liderando en solitario, y donde comenzó el cúmulo de malos resultados para Aron Canet que acabó facilitándole el título a Lorenzo Dalla Porta.

Stuart Pringle, director del circuito, ha manifestado su decepción por la cancelación, especialmente cuando el evento ya fue cancelado en 2018 (aquella vez por problemas con el asfalto en condiciones de lluvia): "Estamos muy decepcionados por la cancelación del evento británico de MotoGP, sobre todo porque la carrera cancelada en 2018 es todavía un recuerdo muy reciente, pero apoyamos la decisión (...). Quiero agradecer a los aficionados británicos por su paciencia y apoyo. Ahora debemos mirar hacia 2021, cuando Silverstone acogerá una vez más la carrera de MotoGP más rápida e histórica del calendario y trabajar duro para hacer de ella un evento verdaderamente excepcional para que todos lo disfruten."

Por su parte, el GP de Australia, parte de la gira asiática de octubre, suele ser una de las mejores carreras del año en todas las categorías. Las altas velocidades y las condiciones de viento y frío propician situaciones de carrera insólitas. En 2019, Phillip Island fue el escenario donde Dalla Porta se proclamó campeón y donde se vio liderar a una Aprilia por primera vez desde su regreso al mundial en 2015.

Paul Little, presidente de la Australian Grand Prix Corporation, ha declarado: "Estamos muy decepcionados por ver que los aficionados a MotoGP de Victoria, Australia y a nivel internacional no tengan la oportunidad de peregrinar para ver a los mejores pilotos del mundo competir en uno de los mejores circuitos del planeta, pero se ha tomado la decisión correcta. El Gran Premio de Motociclismo de Australia pone a Phillip Island en el escenario mundial y volverá mejor que nunca en 2021."

Rins: "Marc es el hombre a batir"

El pasado jueves, Álex Rins participó en 'MotoGP Live: A Sit Down With', un nuevo espacio de tertulia impulsado por el propio campeonato en el que también estuvo presente Kevin Schwantz, campeón de 500 cc con Suzuki, donde actualmente corre Rins.

Una de las cuestiones más interesantes fue su relación en pista con el vigente campeón, Marc Márquez. El 42 es consciente de que Márquez es el referente, y lo seguirá siendo en 2020. A pesar de todo, Rins ha podido batir a Márquez en alguna ocasión, y espera seguir haciéndolo. Cree que el 93 le considera un rival, y espera que siga siendo así.

"Marc es, para mí, el hombre a batir," declaraba Rins. "La rivalidad es muy alta. En 2019 ya compartimos momentos en pista y me enfado cuando me supera o cuando gana. Por eso quiero batirle este año, porque es igual para él, recuerdo que se enfadó cuando le gané en Silverstone. Marc es muy bueno en el juego mental, y lo hace con todos los pilotos. Me viene a la mente el ejemplo de Brno. Venía en vuelta rápida, él miró atrás y se abrió. Yo estaba en el carril seco y le toqué, perdí mi vuelta, pero seguí empujando. Al final, en la última chicane me adelantó, casi nos caímos, y nos metimos en el box."

"En ese momento supe que Marc me consideraba un rival." Añadía Rins. "Eso me gusta porque significa que estoy haciendo un buen trabajo. Marc es un piloto increíble, gana muchas carreras y muchos campeonatos y si piensa en mí como un rival, eso significa que esto ahí luchando con él."

Tests en Montmeló y en el Red Bull Ring

El levantamiento de las medidas más estrictas de confinamiento en algunos lugares del mundo está permitiendo a los pilotos volver al trabajo. Misano abrió sus puertas la semana pasada, con pilotos como Enea Bastianini o Valentino Rossi sumando vueltas en el trazado sede del Gran Premio de San Marino y la Riviera de Rimini.

Ayer, el Circuit de Barcelona-Catalunya acogió a varios pilotos mundialistas, que pudieron reencontrarse con la pista en motos de Superstock. Rins y Aleix Espargaró estuvieron allí, pero también pilotos de Moto3 y Moto2 como Xavi Vierge, Albert Arenas, Raúl Fernandez, Jorge Martín o Gabriel Rodrigo.

A unos 1500 kilómetros de distancia, en Austria, KTM organizó dos días de tests privados en los que participaron Pol Espargaró y Dani Pedrosa, piloto probador de la marca austriaca, en el Red Bull Ring. Al contrario de lo sucedido en Montmeló, estos sí que pudieron rodar con su RC16.

Además de los casos mencionados, pilotos como Jack Miller están pudiendo entrenar constantemente en motocross debido que en Australia no se han impuesto medidas duras. Asimismo, el Kartódromo Internacional Lucas Guerrero, en Chiva, Valencia, acogió ayer a Aron Canet, que estuvo rodando.

Artículos recomendados