Buscar

SUPERBIKES

Se va aclarando el tramo final de la temporada de WorldSBK

El mundial de WorldSBK ha cancelado la cita de Misano como final de temporada, siendo sustituida por la de Estoril. No obstante, ha renovado el contrato con la pista italiana. Además, ha confirmado que la Ronda de Catalunya será a puerta cerrada.

Andrea Manzano

18 agosto 2020 17:10

Comparte:

0 0
Se va aclarando el tramo final de la temporada de WorldSBK

La atípica temporada 2020 del mundial de WorldSBK va aclarando uno de sus puntos clave: la composición final de su calendario. Además, Misano ha renovado tres años su participación en el campeonato y la organización ha anunciado que la Ronda de Catalunya se disputará a puerta cerrada, siguiendo las recomendaciones sanitarias.

La pandemia del COVID19 provocó cambios drásticos a nivel mundial, con el objetivo de preservar la salud y la integridad de las personas. Entre estos cambios, se decidió la completa paralización de las actividades de la población, confinadas en sus casas. Se suspendieron eventos musicales y cualquier tipo de actividad que implicara la congregación de un gran número de personas.

La pandemia afectó especialmente a WorldSBK

Esto, como no pudo ser de otra forma, afectó en especial a WorldSBK. Además del completo desbarajuste del calendario, el cierre de fronteras de los países y sus distintas legislaciones para frenar la pandemia hacían aún más difícil la tarea de intentar trazar un plan para salvar la temporada 2020, cuyo desarrollo aún era incierto. Pese a ello, la organización ha trabajado para adaptar un calendario que estaba sujeto a la evolución de la pandemia.

Numerosos circuitos han ido cayéndose del campeonato, y el primero en sufrir las consecuencias de la pandemia era Ímola, trazado para el que era imposible encontrar una nueva fecha. Donington Park, Losail y Assen también se caían de la temporada 2020, lo que obligaba a la organización a modificar la organización de las Rondas para suplir la falta de carreras.

La última cancelación del campeonato ha sido la de la Ronda Final de la temporada, que debería haberse celebrado en Misano. La causante de esta cancelación no ha sido otra que la incertidumbre que rodea la evolución de la pandemia, que hace inviable organizar un evento de estas características a medio plazo. Será la tercera vez desde 1991 que el Circuito "Marco Simoncelli" se vea fuera del calendario.

Pese a que han cancelado la cita de Misano para 2020, han renovado el contrato hasta 2023

Sin embargo, las reuniones mantenidas entre FIM, Dorna, y los directivos del circuito de Misano también han servido para algo positivo. El trazado italiano ha renovado tres años más con WorldSBK y su participación en el mundial se extenderá a, como mínimo, el año 2023, tras el acuerdo alcanzado.

Andrea Albani, director general del circuito ha reconocido que la cancelación de la presente ronda era "una decisión dolorosa porque el vínculo entre el MWC y WorldSBK es profundo y la semana de la Ronda Riviera di Rimini siempre se vive un ambiente de lo más emocionante". No obstante, el directivo italiano reconoce que "este año no se dan las condiciones óptimas para correr, a pesar de haber decidido posponerlo a noviembre y de haber trabajado duro". La celebración de la Ronda en 2021, constituye el 30º aniversario del mundial en Misano. Además, Albani reconoce que "la firma de la renovación del contrato por tres años atestigua nuestro deseo de mantener este vínculo firme".

Estoril no recibía una visita de WorldSBK desde 1993

De esta forma, la última fecha para la temporada 2020 se quedaba sin sede, y la organización comenzó su búsqueda. La pista sustituta de Misano no es otra que el circuito de Estoril. El trazado portugués ya ha tenido dos visitas de WorldSBK anteriormente, en 1988 y 1993. Tardozzi y Mertens fueron los ganadores en '88, y las victorias en '93 fueron a parar a manos de Fabrizio Pirovano y Russell Holland.

El circuito de Estoril tiene 4.182 metros de largo. Cuenta con 13 curvas, de las que 9 son curvas de derechas y 4 de izquierdas. Cuenta con muchos puntos de adelantamiento y tiene una gran variedad técnica. La recta principal, que cuenta con 986 metros de largo y 14 metros de ancho, es una de las zonas con mayor velocidad punta. Esta recta es el paso previo a la curva 1, uno de los puntos clave de adelantamiento. También las curvas 3 y 4 son zonas privilegiadas para ver pugnas de pilotos por las posiciones.

Montmeló se celebrará a puerta cerrada

La última novedad que nos ha ofrecido el mundial de WorldSBK ha sido una decisión clave sobre la celebración de la Ronda de Catalunya. La cita, con sede en el circuito de Montmeló, ha sido declarada oficialmente a puerta cerrada. De esta forma, y pese a los intentos conjuntos de la organización del mundial, del circuito y de la Generalitat de Catalunya, no entrará público a ver la antepenúltima ronda del mundial.

Josep Lluís Santamaría, el Director General del Circuito, ha reconocido que "teniendo en cuenta la situación global actual nos hemos visto obligados a tomar esta decisión junto con los patrocinadores, priorizando siempre la salud y la seguridad de todos". Volverán a abrir la pista al público "tan pronto como sea oportuno, desde el punto de vista de la salud".

Gregorio Lavilla, uno de los más altos cargos de WorldSBK, ha lamentado que "la primera ronda de Catalunya WorldSBK se celebre sin aficionados". "Sin embargo, durante estos tiempos de incertidumbre es prioritario tomar todas las medidas para mantener la salud y la seguridad de nuestros competidores, todo el personal y, por supuesto, los fanáticos" ha concluido.

Bernie Faus, el Director General de Gemocat, ha reconocido que la decisión estaba clara desde el primer momento, priorizando la salud. "No dudamos ni un segundo al tomar la decisión de correr a puerta cerrada para garantizar la seguridad del público y de los participantes". Faus ha agradecido el trabajo conjunto del Circuit y de Dorna, así como el interés de los aficionados en la presente ronda. También ha confirmado que ya están trabajando de cara a la futura Ronda en 2021, cuya previsible fecha será en septiembre.

Artículos recomendados