Buscar

MOTOGP

Sebastian Risse: "Big Bang es un tema emocionante"

El director técnico de KTM en la categoría reina MotoGP, Sebastian Risse habló sobre el concepto de motores Big Bang y sus beneficios en los motores de cuatro cilindros

Santiago Álvarez

31 diciembre 2018 21:36

Comparte:

0 0
Sebastian Risse: "Big Bang es un tema emocionante"

La temporada 2017 añadió a un constructor más con los motores Big Bang en el Campeonato del Mundo de MotoGP, KTM se convertía en la sexta marca diferente en usar este concepto tras ser introducido en el mundial por la marca del ala dorada, Honda, en la campaña 2016. Un año más tarde, 2017, no sólo Honda fue quien llevase los motores Big Bang, sino que Aprilia y Suzuki lo llevaban. Por su parte el constructor de Iwata, Yamaha, seguí con sus motores en línea conocidos como crossplane. Sebastian Risse, explicó a speedweek.com los beneficios de este tipo de motores en las diferentes secuencias de encendido de los cuatro cilindros.

El director técnico de KTM explica cómo "Big Bang" se aplica el concepto según se entienda su definición, viendo como se podría interpretar por secuencia de encendido o de disparo: "En última instancia, es realmente una cuestión de definición, que, en mi opinión, no está bien definida según el concepto del motor y el número de cilindros. Dependiendo del concepto que uno use, uno se mueve más hacia un orden de encendido regular o un orden de disparo desigual".

Siguiendo con el tema del encendido de estos motores, Risse fue preguntado si los motres Big Bang tendrían un encendido más convencional o, quizás. Como los cuatro tiempos con cuatro golpes. A lo que é respondía: "Un cilindro se enciende cada 720 grados después de dos revoluciones de cigüeñal. Si tiene más cilindros, entonces solo por el ángulo de factor menos por encendido. Eso significa: si tengo un dos cilindros, podría encender todos los 360 grados, en un cuatro cilindros a 180 grados" explicaba el de KTM. "O puedo acercar los dos encendidos para tener una ruptura más larga y más corta entre ellos" continuaba Risse.

Preguntado desde cuando se habla de un motor Big Bang en un cuatro cilindros, Sebastian Risse explica a speedweek: "Esa es una muy, muy buena pregunta. A mi entender, es básicamente el momento de hacer que este despido sea desigual. Cuanto más desigual es, es decir, cuanto más dictan el ritmo las dos revoluciones del cigüeñal, por ejemplo, cada revolución del cigüeñal o cada mitad, más lento sucede todo en el tren motriz. Es por eso que el motor Big Bang suena como que tiene menos RPM. Pero él no lo hace. Básicamente, estos dos conceptos de motor pueden tener la misma velocidad. Parece que el conductor es muy diferente".

Otro aspecto que Risse ha comentado, es el desarrollo de los Big Bang por parte de los pilotos, el neumático es castigado menos porque no tiene que recibir tanta potencia de forma directa: "Teóricamente, eso es cierto en cualquier caso. Hasta qué punto el mecanismo nos ayuda, pero el piloto percibe y entiende el motor de manera diferente. Cuando estoy acostumbrado a un concepto tan grande, es más fácil para el piloto entender lo que hace la moto cuando toma y interpreta estos sonidos: Bueno, ahora estoy en esa velocidad, tengo que cambiar ahora. Me deslizo ahora.> Todo esto puede jugar en esta historia, no solo lo que siente el neumático, sino también lo que siente el piloto".

Risse también explica que dar el paso a un motor Big Bang depende de las características del motor de cada marca; si es posible dar el cambio, eso no asegura que de los resultados esperados: "Primero depende de qué motor tengas, en línea o V4. En el V convencional, Honda, Ducati, Aprilia y KTM, es posible disparar dos cilindros a la vez. tienes un impulso brutal dos veces por 720 grados. Ahora, si se logra el rendimiento deseado por pilotos y las características suaves que uno necesita, es otra cuestión. Dependiendo de dónde se encuentre en este campo entre Big Bang y Screamer, tendrá que operar más o menos en la construcción.

Respecto a los motores de KTM, habla de lo que supuso dar ese paso para el constructor austriaco a la hora de conseguir motores Big Bang: "Normalmente se necesita otro cigüeñal. Para ello hay que hacer cambios en el tren de válvulas. Dependiendo del concepto del motor, necesita un eje de equilibrado o no. Depende de los otros componentes de la interpretación de si necesita, por ejemplo, un nuevo escape, si tiene que hacer cambios en el sistema de admisión. Esto variará de un caso a otro".

Preguntado sobre cuándo se podría hablar realmente sobre un motor Big Bang, Risse explica: "Básicamente, el orden de disparo con el gritador es tal que tengo una repetición del ritmo de encendido con cada revolución. Si este ritmo de disparo no se repite todos los turnos, sino cada segundo, tengo un orden de disparo desigual. En ese momento, se podría hablar de ir en dirección a Big Bang. Pero ahora la pregunta es, hasta dónde se juntan todos estos encendidos. Para mí, el caso clásico de Big Bang es distribuir todos los disparos a 360 grados".

El director técnico de KTM explica que la marca austriaca no habla de motor Big Bang ya que ya que la definición depende como se interprete. Siempre se mueven por el campo de motores Screamer y Big Bang. Además, explica Risse el concepto que estuvo rondando al constructor nipón Honda de Long-Bang: "Los japoneses en realidad inventaron eso. Eso tendría que preguntarse los tiempos. Creo que imaginaron que dos cilindros V4 no se encenderían al mismo tiempo, sino en una sucesión rápida".

Artículos recomendados