Buscar

SUPERBIKES

Shaun Muir: Si le quitan 1000 rpm a Ducati, no cambiaría nada"

El director del equipo BMW Motorrad WorldSBK explica el comienzo de temporada para el constructor alemán y habla del spectacular inicio de Ducati y Álvaro Bautista

Santiago Álvarez

23 marzo 2019 11:07

Comparte:

0 0
Shaun Muir: Si le quitan 1000 rpm a Ducati, no cambiaría nada"

La temporada 2019 del FIM Motul World Superbike se presentaba como una campaña donde las novedades serían varias; en las que se incluía la incorporación de pilotos nuevos, equipos y normative. Uno de esas novedades sería el retorno de BMW como fábrica dentro del WorldSBK. La marca alemana volvería prestando ayuda directa de fábrica y además con la incorporación de Tom Sykes y Markus Reiterberger. Shaun Muir, gerente de BWM, en una entrevista con GPOne.com, ha querido comentar lo que ha sido el inicio de este nuevo proyecto y también sobre la polémica con las vueltas de motor que Ducati tiene demás.

Claro está que el inicio de temporada para BMW Motorrad WSBK no ha sido el que ellos esperaban. "Las expectativas son altas, por supuesto, pero el equipo también tiene que tener en cuenta que el proyecto comenzó muy tarde, los pilotos Sykes y Reiterberger siguen compitiendo con el motor stock", explicaba el gerente de BMW."Nuestro proyecto se adelantó hace dos años, debería haber comenzado en 2020, mientras que ya estábamos en la pista en 2018. Es una especie de carrera contra el tiempo, en la medida en que fue necesario desarrollar una nueva montura y eso es lejos de ser fácil" añade Shaun Muir.

Preguntado sobre los test iniciales de la S1000RR, Muir comenta: "Estábamos muy cerca de ser los mejores con Sykes en Jerez, en términos de ritmo de carrera. El tramo ayuda enormemente, uno de los puntos fuertes de la moto. Desgraciadamente, en términos del motor, estamos perdiendo mucho, actualmente estamos usando una versión de stock". Muir comenta sobre la incorporación de un nuevo motor sería en Imola, ya que se están centrando en varios aspectos y seguirán en la cita de Aragón con el mismo motor: "El motor desarrollado en Alemania llegará a tiempo para Imola, ya que podremos explotar las partes concesionadas en Italia".

Shaun Muir: Si le quitan 1000 rpm a Ducati, no cambiaría nada"

"Actualmente nos estamos enfocando en varios aspectos, como la aerodinámica, por ejemplo. Así que llegaremos a Aragón con el mismo paquete utilizado. en Australia y Tailandia", comenta el gerente de BMW, que añade a su vez que el nuevo motor sera más ligero y podrá salir de forma más rápida. "No pesará menos y será mucho más compacto, otro punto fuerte es el rendimiento al salir de los que llegan lentamente, como lo será el BMW aster", explica Muir. "Desafortunadamente, hemos sufrido en términos de velocidad hasta ahora, pero con esta actualización creemos que podemos estar en puesto de cabeza".

Sobre cómo ha empezado este año el WorldSBK, Shaun Muir comenta: "Creo que Bautista ha interpretado la Ducati mejor que nadie, al igual que Stoner con la MotoGP. Es el único piloto capaz de marcar la diferencia con el Panigale en este momento, mientras los otros están luchando, como podemos ver en los resultados". Por otra parte, sobre la reducción de vueltas a Ducati que no va a cambiar nada: "No creo que nada cambiaría si tuvieran que quitar 1000 rpm del V4. Algunos estarían contentos, pero no creo que veamos el final de Bautista. Puede aumentar las revoluciones de una moto tanto como quieras, pero si no puedes transferir esta potencia al suelo no sirve de nada", argumenta Muir.

Preguntado sobre el "secreto" que tiene la pareja Bautista ? Ducati, el gerente de BMW explica que la nueva montura de Borgo Panigale deriva de una MotoGP, y que el piloto español Álvaro Bautista, al haber sido piloto MotoGP sabe interpretar la Panigale V4 R major que nadie, obteniendo así los grandes resultados que ha cosechado hasta el momento y que por otra parte, pilotos como Chaz Davies no lo consiguen. Sobre la segunda parte de temporada para BMW, Muir comenta "creo que una vez que tengamos el nuevo motor podremos dar un buen paso. La moto es nueva, pero tiene potencial, el tramo y la aerodinámica, por ejemplo. Dicho esto, nos gustaría estar en el arriba, esta es la prioridad o, por qué no, estar con los tres principales fabricantes".

Artículos recomendados