Buscar

CAMBIOS RADICALES

El sistema de clasificación del Mundial de Motociclismo a examen

Carmelo Ezpeleta está estudiando como cambiar el sistema de clasificación, pero parece que será radicalmente distinto al actual.

El sistema de clasificación del Mundial de Motociclismo a examen

El sistema de clasificación del Mundial de Motociclismo a examen

Normativa y rendimiento aparte, quizá uno de los aspectos que más a disgusto tiene a los aficionados del Mundial de Motociclismo es el sistema de clasificación. Hasta la fecha, la ronda de clasificación se disputa tan solo en la jornada del sábado por la mañana y en una sesión de una duración bastante importante, por lo que los pilotos al final están muchos minutos sin competir y esperan a los minutos finales donde los rebufos son el pan nuestro de cada día.

El equipo de Dorna y Carmelo Ezpeleta quieren acabar con este mal, que al final provoca que toda la actividad se comprima en unos pocos minutos y que además deja la pista desierta los viernes en caso de lluvia ocasional. Para ello están pensando en un sistema de clasificación que cambie esta dinámica por completo y aunque todavía no hay un modelo definitivo, lo cierto es que ya se mueven algunas propuestas de cara a la próxima temporada.

A partir de la próxima temporada y a falta de confirmar algunos detalles, la pole position valdrá más, ya que aunque la posición primera en parrilla será igual, lo cierto es que alzarse con el tiempo más rápido será más complicado para los pilotos, aunque por el modelo presentado, se podría acabar con las sorpresas inesperadas en gran medida pero daría más presencia de pilotos en pista y en definitiva más espectáculo.

Primer boceto

Los tres entrenamientos libres que se disputan tanto el viernes como el sábado por la mañana se sumarían, dejando dos grupos de pilotos en cada categoría, los diez más rápidos por un lado y el resto de los pilotos en otro. Este segundo grupo tendrá una nueva oportunidad en la clasificación, ya que tendrían una sesión más para ordenarse en parrilla, siendo los dos pilotos más rápidos los únicos clasificados hacia una ronda final donde los doce mejores pilotos lucharían por la pole position definitiva en una o dos sesiones de 15 o 20 minutos, todavía por determinar.

Artículos recomendados