Buscar

MOTOGP

Sorpresas y decepciones en las tres categorías en 2020

En el corto 2020 han habido varios pilotos que han destacado para lo bueno y lo malo, tanto en Moto3 y Moto2 como en MotoGP. He aquí un pequeño repaso.

Alberto Camello

25 noviembre 2020 21:32

Comparte:

0 0
Sorpresas y decepciones en las tres categorías en 2020

Hemos vivido un 2020 raro y atípico en MotoGP, pero el mundial no ha dejado de ser un gran año, donde se han visto grandes remontadas, y Campeones del Mundo que no entraban en las quinielas. Una Suzuki campeona 20 años después de la mano de Joan Mir, un Enea Bastianini que ha explotado, dos accidentes múltiples en Austria que nos dejaron sin respiración y donde afortunadamente no pasó prácticamente nada, o la recompensa de Albert Arenas tras un duro pasado. Muchos momentos han marcado el 2020, como también la ausencia de Marc Márquez, pero ahora toca ver quién ha sorprendido y decepcionado en el año.

MotoGP

En la categoría reina, aparte de Marc Márquez, todo el mundo indicaba a tres pilotos como los principales contendientes al título: Maverick Viñales, Andrea Dovizioso y Fabio Quartararo. Pero como ya sabemos, ninguno de los tres ha podido aprovechar la oportunidad, y ni siquiera han podido finalizar entre los tres primeros.

Para el #04 era un escenario perfecto para asaltar el título tras tres subcampeonatos consecutivos, pero ni él ni la Ducati ha estado a la altura, sobretodo desde su victoria en Austria. Desde esa quinta cita no volvió a subir al podio y cada vez finalizando en posiciones más retrasadas, a mucha distancia de la cabeza. Parecida situación que al otro lado del box, donde a Danilo Petrucci solo le ha salvado la gran actuación bajo el agua en Le Mans, donde se llevó el triunfo. Quizás gran parte del mal año de Danilo es lo pronto que supo que Ducati no contaba con él para 2021. El futuro piloto del KTM Tech3 cerró el año con 78 puntos, 12º en la general.

Sorpresas y decepciones en las tres categorías en 2020

Para Maverick era su ansiado objetivo. Lo tenía entre ceja y ceja pero ni él ni su Yamaha han sido competitivos. También le atesora una victoria, en la segunda carrera de Misano, pero aunque estuvo muy cerca de liderar la clasificación en varios momentos, no parecía ser una gran amenaza para asaltarlo. Al final, sexto en la general con 132 puntos, a 26 del subcampeonato y 39 del campeonato; muy lejos tras solo 14 carreras, y lo peor es que él mismo dice que para 2021 espera más de los mismo. Similitud con Fabio, que empezó muy fuerte, pero se fue desinflando. Desde su triunfo en Barcelona, solo sumó 19 puntos en las últimas seis carreras, bagaje muy pobre para el francés, que volverá a por todas en la estructura oficial.

Y las sorpresas aparecen en el box de Suzuki. Apunto de lograr la triple corona, han logrado 20 años después volver a lo más alto, con Mir a la cabeza. El que no contaba a priori para el título pero podía ser un habitual en los podios era Álex Rins, que se deberá de estar acordando mucho de su maltrecho hombro lesionado en Jerez. Aún así, empezó a remontar, para hacerse con el tercer puesto en la general, muy cerca del subcampeonato, logrado por Franco Morbidelli. La única Yamaha diferente a las oficiales ha sido al final la más rápida, demostrando el #21 el gran talento que posee. Cuidado con él el año que viene, aunque ya no será ninguna sorpresa.

Sorpresas y decepciones en las tres categorías en 2020

Como sorpresas han llegado desde KTM. Gran salto de calidad de la marca austriaca, que ya acumula 3 victorias, con Brad Binder en Brno y Miguel Oliveira en Austria y Portimao. Con el sudafricano siendo más irregular, el mérito que tiene el portugués es magnífico, 9º con 125 puntos, a solo 14 puntos de Rins. El pasado domingo se dio un paseo en su casa, y seguro dará más guerra en 2021 sustituyendo a Pol Espargaró. Éste, aunque no le llegó la victoria, fue más regular con 5 podios y en el top 5 de la clasificación. Otros que han destacado fueron Takaaki Nakagami por su regularidad y sacar las castañas del fuego a Honda en muchos momentos, o las apariciones en un momento de la temporada de Álex Márquez y Pecco Bagnaia.

Moto2

En la categoría intermedia Italia volvió a reinar. Tres italiano entre los cuatro primeros han dominado gran parte del año, donde Sam Lowes estuvo a punto de fastidiarles la fiesta. La primera sorpresa sale del Campeón del Mundo. Bastianini encontró la constancia que le hacía falta, y con sus 3 victorias, finalmente defendió el liderato en Portimao y subirá a MotoGP con los deberes hechos. Quien se quedará en Moto2 es Lowes, que parecía tener todo de cara tras 3 victorias consecutivas, pero la maldita caída en Cheste en entrenamientos que le hizo fracturarse un hueso de la muñeca lo hicieron imposible. Aún así el británico batalló hasta el final e hizo una heroicidad subiendo al podio en Portimao, dejando atrás ese piloto tan irregular con tantas caídas.

Sorpresas y decepciones en las tres categorías en 2020

Otros pilotos que han dado una gran salto de calidad respecto a 2019 fueron Marco Bezzecchi y Joe Roberts. El italiano, con dos victorias, soñó con el título hasta el final, y el norteamericano ya es cada vez más habitual en los puestos cabeceros, como Jake Dixon. Seguro que darán más de un susto en 2021. El que ya se ha confirmado en 2020 es Remy Gardner con 4 podios.

Y en las decepciones encontramos a un veterano como Thomas Lüthi, que no ha aparecido en toda la temporada sumando 72 puntos en el año. En 2021 cambiará de aires, en, a lo mejor, su último tren para ganar. Otros que deberían haber estado luchando por ganar son Lorenzo Baldassarri y la dupla del Speed Up Fabio di Giannantonio y Jorge Navarro. 'Diggia' sí que ha aparecido en algún momento, pero le han lastrado las caídas. Otros pilotos que no han dado la talla son Hafizh Syahrin, Augusto Fernández, Xavi Vierge, y sobre todo el Campeón de Moto3 en 2019, Lorenzo Dalla Porta, con solo 5 puntos en todo el año.

Sorpresas y decepciones en las tres categorías en 2020

Moto3

Muchas grandes actuaciones de muchos pilotos, como por supuesto Arenas y Tony Arbolino, 1º y 2º. Éste último con la espinita de perderse un GP tras su positivo en coronavirus. Pero el que quizás ha sorprendido más es Ai Ogura, que a pesar de no sumar ninguna victoria, ha estado casi siempre en la zona de cabeza y llegando a liderar tras Barcelona, aunque momentáneamente. Ellos tres, más Raúl Fernández y Celestino Vietti, 4º y 5º en la general, subirán a Moto2, dejando como referente de la categoría a Jaume Masía, que tras no aparecer al principio, sus dos victorias en Aragón le hicieron soñar con el título.

Sorpresas y decepciones en las tres categorías en 2020

Una categoría pequeña donde ha habido muchas decepciones. Y no es la primera vez que estos pilotos no han estado a la altura de su talento. Hablamos de Gabriel Rodrigo, Andrea Migno, Niccoló Antonelli y Romano Fenati. Todos ellos ya son veteranos en Moto3, y salvo apariciones estelares como la de Fenati en Misano donde se llevó el triunfo, no se les volvió a ver por cabeza.

Otros que les ha faltado ese paso para pelear regularmente arriba son los españoles Alonso López y Sergio García. Si bien es cierto que éste ha terminado muy bien la temporada, le ha costado adaptarse a la Honda, para cerrar 9º con 90 puntos. Peor lo tuvo Alonso, que solo sumó 21 puntos con la Husqvarna, y que arrastró muchas penalizaciones a lo largo del año.

Sorpresas y decepciones en las tres categorías en 2020

Artículos recomendados