Víctor Steeman hizo lo que tenía que hacer para que Álvaro Díaz no se proclama se Campeón del Mundo en Barcelona. Venció escapándose del grupo y esperar que el español no finalizase en el podio, y así sucedió, por muy poco, ya que terminó cuarto a milésimas del tercero, Mirko Gennai. Por tanto, el mundial queda con 50 puntos de ventaja para Díaz con 50 puntos en juego. Sólo un doblete del neerlandés y que el español no puntúe en las dos carreras haría a Steeman Campeón.
Salida limpia donde Steeman empezaba a liderar con Marc García y Julio Díaz a continuación. Detrás, Álvaro Díaz e Íñigo Iglesias tuvieron un toque en plena recta por rebufo, que afortunadamente se quedó en susto. Yuki Okaya o Satya Mahendra eran algunos pilotos que intentaban liderar en un grupo muy grande y nutrido.
Steeman que ya no cedería la primera posición, logró desembarazarse del grupo, y con su gran ritmo fue abriendo brecha con el grupo. José Luis Pérez intentó seguirlo, pero los rebufos en recta le hizo imposible atraparlo. Y es que era imposible mantener la posición a final de recta si pasabas primero de grupo por meta.

Díaz intentaba comenzar las últimas vueltas en los primeros puestos para atacar al final y lograr ese podio final, y así lo hizo entrada la última vuelta. Pero Gennai y Hugo de Cancellis encabezaron el grupo hasta el final, y Díaz se tuvo que conformar con la cuarta plaza y esperar a Portimao. Dirección de Carrera nos dio esperanzas al estar el podio en investigación, pero fue porque Gennai pisó el verde, y éste paso de 2° a 3°, siendo de Cancellis el favorecido.
Pérez fue 5° mientras que Julio García e Iglesias cerraron el top 10. Del resto de los españoles, Daniel Mogeda cerró los puntos. Iker García, Álex Millán, Marc García y Yeray Saiz se quedaron fuera de ellos. Por tanto, salvo milagro, Álvaro Díaz será el quinto Campeón español en las seis temporadas que lleva la categoría de SSP 300.
