Buscar

MOTOGP

Stefan Bradl: "Honda ha traído muchos desarrollos nuevos, había muchas cosas y componentes diferentes para probar"

Stefan Bradl está teniendo un papel fundamental en la pretemporada del Repsol Honda Team.

Andrea Manzano

05 febrero 2020 22:10

Comparte:

0 0
Stefan Bradl: "Honda ha traído muchos desarrollos nuevos, había muchas cosas y componentes diferentes para probar"

El Repsol Honda Team está realizando los últimos ajustes de cara al arranque de la temporada, que se producirá en el Gran Premio de Qatar, el cual sucederá a algo más de un mes del día de hoy. Stefan Bradl está teniendo un trabajo fundamental en este aspecto, pues está haciendo una labor de desarrollo encomiable, participando en este Shakedown en sustitución de Marc Márquez y desarrollando su RC123V

Stefan Bradl lleva vinculado a Honda desde hace ya mucho tiempo, pese a haber competido sus dos últimos años en MotoGP de la mano de Aprilia. Aunque nunca ha pilotado con el equipo de fábrica, la marca del ala dorada ha marcado gran parte de su carrera deportiva, siendo el equipo con el que ha competido en los últimos tres años. En WorldSBK formó parte del Red Bull Honda WorldSBK, en el año 2017, temporada que llegó a completar, pero sus malos resultados no facilitaron su renovación.

Stefan Bradl lleva años vinculado a Honda

A cambio, Honda decidió reconocer su gran labor y mantenerle atado a la fábrica con sede en Minato. De esta forma, volvía al Repsol Honda Team, pero como piloto probador y piloto sustituto, en caso de lesiones en los pilotos de la estructura, además de realizar algunos wildcards. En el año 2018, hizo apariciones en los Grandes Premios de Alemania, República Checa, San Marino, Malasia y Valencia. 2019 vio como el piloto germano volvía a participar en su carrera local, además de las citas de Jerez, República Checa y Austria.

Por su parte, el Repsol Honda Team no lleva unos años fáciles. En 2018, uno de sus pilotos insignia, Dani Pedrosa, decidía retirarse de la competición y pasaba a ser piloto probador de KTM. Buscando estabilidad, decidían fichar a Jorge Lorenzo, que, de esta forma, abandonaba Ducati. Pero el balear no tendría un año nada fácil, puesto que no se adaptaría a la moto, decidiendo retirarse a final de año, siendo sustituido por Álex Márquez. 2020 se planteaba interesante: Marc Márquez defendería su título mundial y Álex Márquez lucharía por ser Rookie del Año y adaptarse a Honda.

Con toda la estructura de la temporada 2020 hecha, se comenzaba a trabajar en el desarrollo de la moto, la RC123V. En esta parte del proceso, Stefan Bradl tenía un papel esencial, al ser el piloto probador de la marca del ala dorada. No lo ha tenido fácil, pues en los test de Jerez, por ejemplo, la climatología no colaboró mucho y, además, el piloto alemán tuvo que abandonar el último día debido a una enfermedad. Así ha valorado esta situación:

"Después de que la prueba de Jerez fue más o menos inútil debido al mal tiempo y mis problemas de salud, esta prueba en Sepang fue aún más importante para nosotros. Por supuesto que había mucho para ponerse al día. Afortunadamente, el clima se ha mantenido durante los últimos tres días, por lo que pudimos completar nuestro apretado programa."

El trabajo de Bradl en pretemporada está siendo fundamental

El trabajo en Sepang durante estos días de Shakedown ha sido más productivo. El papel del piloto alemán como probador, principalmente de Marc Márquez, ha sido esencial. Los test han permitido comprobar la función de numerosas novedades técnicas que se irán acoplando poco a poco. Durante el primer día de test, Bradl consiguió la sexta posición, manteniéndose en esa misma posición durante el resto de días. En los tiempos combinados, sin embargo, ha descendido hasta la octava posición. Estas son sus declaraciones acerca del desarrollo de las pruebas:

"Las primeras pruebas al comienzo de un nuevo año siempre son extremadamente exigentes. Esta vez, sin embargo, el proceso fue un poco más estricto. Honda ha traído muchos desarrollos nuevos, había muchas cosas y componentes diferentes para probar. Por lo tanto, el cronograma fue meticulosamente planificado y oportuno. Fue muy agotador física y mentalmente porque siempre teníamos que entrar en detalles cuando escribíamos los informes. Todo el equipo y todos los técnicos tuvieron que permanecer despiertos durante ocho o diez horas al día y trabajar muy concentrados. Aunque los objetivos de esta prueba fueron muy ambiciosos, pudimos completar todas las tareas de la larga lista. Además, con resultados positivos. Por lo tanto, podemos estar satisfechos con nuestro trabajo."

Finalmente, el piloto alemán ha comentado la línea de trabajo que han seguido, que no es otra que el apoyo del trabajo de los ingenieros en Japón, así como el de Marc Márquez en los test oficiales:

"Por otro lado, teníamos un ritmo muy constante, que es mucho más valioso para los ingenieros en Japón. Esto les permite analizar los datos cuidadosamente y, por lo tanto, seguir adelante con un mayor desarrollo. Otro componente de nuestra tarea fue crear una base adecuada para el equipo de fábrica para la primera prueba oficial el próximo fin de semana. Sobre todo, pudimos hacer mucho por Marc (Márquez), quien definitivamente estará un poco discapacitado debido a su hombro. No creo que esté en forma para hacer entre 50 y 60 vueltas al día "

Artículos recomendados