Buscar

NADIE LE ESPERABA

Stefan Bradl marca su primera pole de MotoGP en Laguna Seca

En una sesión peculiar, Stefan Bradl ha consumado su primera pole en la categoría reina tras un brillante vuelta a Laguna Seca.

Stefan Bradl marca su primera pole de MotoGP en Laguna Seca

Stefan Bradl marca su primera pole de MotoGP en Laguna Seca

En una clasificación en la que había más favoritos de lo esperado, las circunstancias han ido descartando a todos ellos para dejar a Stefan Bradl con la pole del GP de Estados Unidos, en lo que supone su primera pole en MotoGP. Aunque el piloto alemán del LCR no estaba en los pronósticos de nadie, con un tiempo de 1:21.176 se ha colado en la primera posición en este circuito de Laguna Seca encabezando una primera línea que estará copada por monturas Honda. Jorge Lorenzo partirá sexto y Dani Pedrosa a su estela séptimo.

Márquez avisa en los FP4

La media hora de entrenamientos de FP4 sirve normalmente para ajustar las monturas de cara a la clasificación ya que los tiempos no valen para el paso a la Q1 y la Q2, pero en esta ocasión hemos visto algunos puntos de interés como el entrenamiento consumado por Dani Pedrosa, que ha podido rodar en 1:22.1 para terminar con el quinto mejor registro de la sesión, seguido a 39 milésimas por Jorge Lorenzo, los dos pilotos que están tocados y que han utilizado este entrenamiento para proseguir con su peculiar fin de semana entre algodones. En el otro lado de la moneda, Marc Márquez ha sido el dominador con un tiempo de 1:21.680.

Estos FP4 han dejado el rendimiento de Marc Márquez como aviso de lo que se podía ver en la Q2, pero también nos ha dejado algunos incidentes. El piloto del Power Electronics Aspar Aleix Espargaró se ha ido al suelo en la entrada a la curva del "Sacacorchos" al tomar mal la referencia de frenada en este complicado viraje con su ART. Aunque la caída ha sido muy ligera ya que antes de irse al suelo ha conseguido frenar la moto en la grava, el piloto CRT ha vuelto al box para poner punto y final a la sesión con el decimotercer tiempo.

Tampoco se ha librado de sufrir una aparatosa caída Cal Crutchlow, que parece haber tenido algun problema de tipo técnico en la M1 en la curva 3 donde finalmente se ha ido al suelo. El piloto del Monster Yamaha Tech3 a pesar de ello ha terminado con el tercer mejor registro de los FP4 por detrás de Stefan Bradl y por delante de Álvaro Bautista.

Stefan Bradl marca su primera pole de MotoGP en Laguna Seca

Q1: Pedrosa y De Puniet a su estela

Dani Pedrosa tenía en el punto de mira la Q1 desde que había desestimado competir en los FP3 y prueba de ello es que el piloto del Repsol Honda había guardado un juego de neumáticos nuevo y parte de sus fuerzas para esta sesión. Por ello, Dani Pedrosa ha conseguido marcar la referencia con un tiempo de 1:22.017, lo que le ha servido para conseguir la primera de las plazas que daban acceso a la ronda final de la clasificación. La otra plaza en esta repesca ha sido para Randy de Puniet, que tirando de veteranía ha completado su mejor tiempo a rueda del número 26.

Gracias a este hecho, el primero de los pilotos que se ha quedado fuera de la Q2 ha sido Héctor Barberá, que posiblemente ha demostrado tener mejor ritmo que el piloto francés, pero que al completar su vuelta en solitario no ha podido igualar el registro del piloto del Power Electronics Aspar y se ha quedado a 114 milésimas de poder pasar a la siguiente ronda de la clasificación.

También en esta sesión hemos visto un pequeño incidente puesto que Karel Abraham en sus esfuerzos por intentar conseguir la mejor posición de parrilla posible se ha ido al suelo. El piloto checo ha perdido el control de su montura CRT a falta de dos minutos para acabar la Q1, lo que le ha dejado sin opciones de poder mejorar.

Stefan Bradl marca su primera pole de MotoGP en Laguna Seca

Q2: La pelea de los más fuertes

La hora de la verdad se encargaba de descartar a los principales favoritos uno a uno. Mientras que Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa no podían optar a luchar por la pole position por su condición física, Valentino Rossi no terminaba de encontrar el ritmo y arrastraba problemas en los neumáticos. Con su caída, Cal Crutchlow que arrastró problemas durante toda la Q2 no pudo rodar tan rápido como le hubiera gustado, mientras que Marc Márquez con la pole en la mano y bajando más sus tiempos se ha ido al suelo en la curva seis, dejando un resultado singular en una clasificación también peculiar.

Con todas estas condiciones y en una vuelta final espectacular, Stefan Bradl ha conseguido su primera pole position por delante de Marc Márquez y de Álvaro Bautista en lo que es una primera fila totalmente para Honda. Loc ierto es que el tiempo del alemán ha sido in extremis para superar a un Marc Márquez que se ha ido al suelo a falta de tres minutos y que a pesar de regresar al box ha tenido que ver desde el pit lane como le arrebatan la pole. La primera fila de la parrilla estará completada por Álvaro Bautista, en lo que ha sido su mejor clasificación en lo que llevamos de temporada.

La segunda fila de parrilla sí que se ha llenado de los nombres de los favoritos puesto que Valentino Rossi partirá desde la cuarta posición seguido de Cal Crutchlow y Jorge Lorenzo. La igualdad entre los tres pilotos de Yamaha ha sido tal que entre el tiempo marcado por el italiano Rossi y el marcado por su compañero de equipo Jorge Lorenzo apenas ha habido 35 milésimas. Sin duda mañana se espera una carrera igualada siempre y cuando la salud respete a Lorenzo, el piloto más tocado de los tres.

Dani Pedrosa lo ha intentado pero desde un principio y como el mismo reconocía con sus gestos lo cierto es que no ha podido rodar al ritmo de sus rivales en ningún momento a pesar de las buenas sensaciones en los entrenamientos. Por ello, con más de tres décimas de desventaja sobre Lorenzo, Dani Pedrosa encabezará la tercera fila de parrilla por delante de la Ducati de Andrea Dovizioso y de Bradley Smith. El piloto local Nicky Hayden ha cerrado el top ten por delante de Aleix Espargaró, que ha sido el mejor CRT desde la undécima posición ante la caída de su compañero Randy de Puniet.

Clasificación Qualy de MotoGP del Gran Premio de Estados Unidos 2013

1. Stefan Bradl (LCR Honda) 1:21.176

2. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +0.017

3. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +0.197

4. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +0.242

5. Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3) +0.244

6. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) +0.277

7. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +0.552

8. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.850

9. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +0.899

10. Nicky Hayden (Ducati Team) +0.914

11. Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) +0.923

12. Randy de Puniet (Power Electronics Aspar) NO TIME

Clasificación completa Q2 en la web oficial

***

13. Héctor Barberá (Avintia Blusens) +0.181

14. Alex de Angelis (Ignite Pramac Racing) +0.445

15. Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) +0.464

Clasificación completa Q1 en la web oficial.

Artículos recomendados