Buscar

WORLDSBK

Steve Jenker: "Honda tuvo una racha perdedora, todo salió mal y podría salir mal"

La vuelta del Mundial de WorldSBK está cada día más cerca. Los mecánicos están preparados para trabajar de nuevo, y los pilotos retoman su rutina.

Andrea Manzano

24 mayo 2020 18:16

Comparte:

0 0
Steve Jenker: "Honda tuvo una racha perdedora, todo salió mal y podría salir mal"

La vuelta del mundial de WorldSBK está cada vez más cerca. Las restricciones impuestas en la mayoría de países se están aliviando y muchos de los pilotos están volviendo, poco a poco, a la normalidad en su preparación. Aunque aún no se sabe la fecha definitiva, todo apunta a que en Jerez podríamos ver de nuevo a las motos derivadas de serie en pista.

La normalidad va llegando poco a poco al mundo, y con ello, al mundial de WorldSBK. Aunque todo parecía apuntar que la primera cita tras el parón sería Donington Park, la realidad es que, a día de hoy, las fechas fijadas para lo que resta de temporada están aún por anunciar. La reestructuración del calendario está siendo muy difícil, ya que la organización se tiene que ceñir a la normativa sanitaria vigente en cada país anfitrión.

El calendario está aún por determinar

Desde la organización se anunció un 'triplete del motor' en el circuito de Jerez. MotoGP reanudaría su calendario con dos citas puntuables en el trazado andaluz, los fines de semana del 17 al 19 y del 24 al 26 de julio. A continuación, WorldSBK disputaría una Ronda en suelo español durante el primer fin de semana de agosto, en las fechas en las que Oschersleben estaba programado. Por tanto, la ronda alemana sería suprimida por la española, y el circuito alemán debutaría en la temporada 2021. Este plan fue remitido al Gobierno Español, que aún no se ha pronunciado al respecto. No obstante, las competiciones deportivas se volverán a retomar desde el 8 de junio, por lo que este plan podría ser aprobado. Aún se desconoce si el Ejecutivo español dará luz verde, y en caso de que sea así, bajo qué condiciones se disputará.

Una de las piezas clave del mundial son los técnicos del equipo. Esta parte, que se encarga de que todo el engranaje de las máquinas funcione, está siendo especialmente afectada por el parón temporal, debido a la precariedad de algunos contratos. Muchos mecánicos cobran Ronda a Ronda y, durante este parón, podrían verse en serias dificultades económicas.

Los mecánicos tienen distintas condiciones laborales

No es el caso de Steve Jenkner, expiloto de MotoGP y actual mecánico de Suspensiones Öhlin para el equipo oficial de Honda en WorldSBk. El alemán cuenta que su caso es especial, debido a que tiene contrato anual y percibe un sueldo. Además, cuenta con una tienda y trabajos de restauración de motos, por lo que tiene un colchón:

"Tenemos contratos anuales. Por supuesto, no sería fácil pagarnos. Pero también saben que necesitarán a sus especialistas nuevamente tan pronto como se dé luz verde. Es relativamente fácil para mí porque tengo una tienda en Sachsenring. Tenemos accesorios y piezas de carreras y somos un centro de servicio para Öhlins. También hago Harleys y Africa Twins y podría comer así. Pero ciertamente tres cuartos de los otros no tienen nada, dependen de este trabajo. Si no le pagas a la gente así y se van y van a las paredes o cuidan vacas en Australia, entonces Öhlins y todas las demás compañías están en el tubo si continúa. Así que intentan mantenernos"

El técnico de 43 años cuenta que su contrato se circunscribe únicamente a WorldSBK, y que sus jefes le

han asignado a Honda. Jenker cuenta como, tras el divorcio de Ten Kate y Honda, muchos mecánicos vinculados a los holandeses han abandonado la estructura:

"MotoGP sería demasiado para mí. Tenía mi tienda en lugar del trato de Öhlins, así que no puedo estar fuera todo el año. Este año solo cuido de HRC, mi jefe me asignó a Honda. He estado haciendo Ten Kate durante los últimos años, el ejecutivo de HRC ha buscado en los últimos dos años a quién quieren conservar. Desafortunadamente, no quedaba mucha gente porque algunos estaban demasiado apegados a Ten Kate, lo que no podía ser tomado por razones políticas. Los japoneses son tales que si te conocen y tienes una buena postura, estarás allí durante mucho tiempo"

El arranque de la temporada para Honda ha sido muy bueno

Jenker valora muy positivamente el arranque de la temporada del Moriwaki Honda, tras unas temporadas muy difíciles, bajo circunstancias inevitables que nadie pudo prever. Además destaca que en Honda hay muchas personas involucradas en el desarrollo:

"Honda tuvo una racha perdedora, todo salió mal y podría salir mal. Hubo la pérdida de Nicky Hayden y también algunas cosas que nadie pudo evitar. Ahora tuvimos un buen comienzo de temporada. En Honda, siempre debe ver que no solo HRC está involucrado, sino también el departamento de series. Esto es difícil porque a los japoneses les cuesta mucho más que a Ducati. Si quieren ganar en el Campeonato Mundial de Superbikes, construyen una motocicleta. No importa si funciona en la calle o no. Honda quisiera intentar vender algunas motocicletas como esta y operarlas razonablemente. Para una motocicleta de carreras pura sangre, eso es un bloqueo en la pierna. El perro siempre está enterrado en él. Tienes que hacer el acto de equilibrio entre algo que puedes vender y eso todavía funciona razonablemente bien en la pista de carreras. Honda está luchando más de lo que todos sabemos a este respecto"

Loris Baz está retomando la normalidad

También se ha pronunciado Loris Baz. El piloto francés ha vivido a caballo entre dos ciudades durante esta etapa, y cuenta que, a pesar de la situación, intenta mantenerse en forma:

"Estuve en Francia y ahora estoy aquí en Suiza, en Nyon, entrenando. A pocos kilómetros de mi casa vive Dani Pedrosa , con quien tengo buenas relaciones. Intento mantenerme en forma, incluso si extraño mucho montar. No puedo esperar para volver a la Yamaha. "

Acerca de lo que queda de temporada, Baz piensa que no será nada fácil:

"Será un campeonato muy complicado de todos modos, porque si cometes un error, estarás prácticamente fuera de juego, porque será difícil recuperarse. Al mismo tiempo, tendrás que intentar ganar y para atacar. Entonces veremos qué sucederá. "

Cree que Yamaha puede mejorar la velocidad punta

Pese a ello, sus primeras sensaciones durante la temporada fueron buenas, pese a que considera que tuvo mala suerte:

"En Australia, quería jugar por la victoria, pero creo que tuve mala suerte, especialmente en la carrera 2, después de este contacto con Toprak. Desafortunadamente, todavía tenía el motor para la versión 2019 en la primera carrera, así que tengo curiosidad por ver qué será lo nuevo y cuál será mi potencial con lo nuevo, una vez que comience de nuevo. "

Loris Baz está muy contento con la nueva Yamaha R1, debido a su pilotaje natural, aunque cree que aún tienen que mejorar:

"El R1 es increíblemente suave y es algo que creo que es fundamental. Es muy simple y, por lo tanto, su pilotaje es natural. El único aspecto en el que debemos dar un paso adelante puede ser la velocidad máxima, pero espero ver algo diferente cuando se reinicie el Campeonato. "

Artículos recomendados