Buscar

PREVIO AUSTRALIA

El subcampeonato de MotoGP en juego en Phillip Island

El Mundial de Motociclismo no descansa y llega a las antípodas con mucho en juego tanto en MotoGP, como en Moto2 y Moto3.

Fernando Sancho

14 octubre 2014 23:16

Comparte:

0 0
El subcampeonato de MotoGP en juego en Phillip Island

El subcampeonato de MotoGP en juego en Phillip Island

Phillip Island es territorio de carreras desde 1928, cuando se competía por carreteras abiertas en diversa categorías. No fue hasta 1951 cuando se construyó la pista definitiva que fue inaugurada en 1956, el Phillip Island Grand Prix Circuit, escenario que por otra parte ha acogido pruebas del Mundial de Motociclismo de manera intermitente desde 1989, estando presente ya de manera definitiva en el Mundial de MotoGP desde 1997. Como es lógico y después de lo comentado, está claro que la isla de Phillip Island, en Victoria, es un punto de encuentro para los fans de las motos de muchas partes de Australia.

La pista tiene un total de 12 curvas, con siete curvas a izquierdas y cinco ángulos de derechas. El sentido de la marcha es anti-horario, lo que ya de por sí supone un reto para los neumáticos. Sin embargo, el reasfaltado realizado el año pasado en toda la pista puso en un mayor compromiso tanto a las gomas Bridgestone de MotoGP y a las de Dunlop en Moto2 y Moto3. Eso derivó en un espectáculo casi esperpéntico la pasada temporada con una carrera 'flag to flag' por obligación en la categoría reina. Además, este invierno se hicieron test específicos para corregir este problema con las gomas.

En cualquier caso, la pasada temporada y a pesar de los problemas mencionados, los ganadores en el GP de Australia fueron Alex Rins en Moto3, el también español Pol Espargaró en la categoría intermedia y Jorge Lorenzo en MotoGP. Sin embargo, si hay un rey de este escenario es sin duda el piloto local Casey Stoner, único capaz de encadenar seis victorias consecutivas en su feudo entre las temporadas 2007 y 2011, superando así los cinco triunfos que tiene en la categoría Valentino Rossi en este escenario. Por este motivo y por sus títulos, Casey Stoner es el único piloto junto a Doohan que tienen curva en esta pista.

El subcampeonato de MotoGP en juego en Phillip Island

MotoGP: El subcampeonato en juego

Marc Márquez ya es bicampeón de MotoGP. Esto en principio sirve para que el piloto catalán ya no cargue encima de sus hombros con la presión de tener que cerrar el campeonato y por lo tanto que se convierta en candidato a la victoria en mayor grado, aunque visto lo visto en Japón nunca ha dejado de serlo. Sin embargo, con el título ya cerrado por parte del piloto del Repsol Honda, en el horizonte se dibujan otras luchas muy interesantes. De hecho, el subcampeonato está entre tres pilotos y en tres puntos, mientras que la pelea entre los hermanos Espargaró por la sexta plaza del campeonato también guarda cierto interés.

Comenzando por el subcampeonato, la victoria conseguida por Jorge Lorenzo en Motegi le ha metido de lleno en esta pelea. A falta de tres carreras para el final de la temporada, Valentino Rossi y Dani Pedrosa empatan a 230 puntos en la segunda posición, mientras que Jorge Lorenzo como ya hemos comentado está a tres puntos de ambos. El piloto balear es sin duda el piloto que más puntos ha sumado en la segunda mitad de la temporada y eso le ha valido para meterse en una pelea de la que parecía totalmente desahuciado.

Con Andrea Dovizioso en tierra de nadie después de conseguir su primera pole en cuatro años en Motegi y de cosechar una buena actuación en carrera, por detrás la lucha entre los hermanos Espargaró por la sexta plaza tiene cierto morbo. Aleix Espargaró con la Forward-Yamaha y Pol Espargaró con la Yamaha satélite siguen separados por un punto, con Andrea Iannone como única amenaza si alguno de los dos comete algún tipo de error, aunque ambos pilotos llevan desde Misano con actuaciones muy consistentes prácticamente en cada sesión.

El subcampeonato de MotoGP en juego en Phillip Island

Moto2: ¿Otro paso de Tito Rabat?

Con actuaciones más o menos efectivas, lo cierto es que Tito Rabat ha endosado puntos a Mika Kallio en las últimas cinco carreras. Las tres victorias del catalán en Brno, Silverstone y San Marino, así como el podio conseguido en Aragón y el trabajo de inteligencia desarrollado en Motegi han permitido al piloto del Marc VDS Racing tener una ventaja de 38 puntos sobre Mika Kallio. Con 75 puntos en juego, al español le valdría con conseguir 12 puntos más que su compañero para ser campeón, ya que el balance de victorias pase lo que pase será positivo ya de manera definitiva al '53'.

Con Tito Rabat consiguiendo el triunfo y Mika Kallio fuera del podio se llegaría a esta circunstancia, aunque rivales no le van a faltar a ambos. Tito Rabat nunca ha terminado en el podio en Australia y Mika Kallio tampoco ha ganado nunca en esta pista. Maverick Viñales será el principal rival e incluso el año pasado el piloto catalán consiguió la segunda posición en Moto3. En cualquier caso, Dominique Aegerter, Johann Zarco, Thomas Lüthi o Franco Morbidelli pueden ser alternativas y también jueces del título, aunque es lógico que cada uno de ellos buscará sus propios intereses.

El subcampeonato de MotoGP en juego en Phillip Island

Moto3: Jack Miller juega en casa

Alex Márquez ganó en Motegi y afianzó su liderato tras el error de Jack Miller en la penúltima frenada del circuito. Bien es cierto que el piloto australiano del Red Bull KTM Ajo compite en casa, pero el piloto español cuenta con 25 puntos de ventaja sobre Miller, lo que le permite afrontar el fin de semana en Phillip Island con mucha tranquilidad. Como siempre, Moto3 será un avispero en que cualquier piloto puede picar al resto, pero lo cierto es que Alex Rins se la juega casi a una carta. El catalán necesita ganar y errores de sus rivales, porque ahora se encuentra a 37 puntos de su compañero de equipo en el Estrella Galicia 0,0.

Estos tres pilotos luchan por el campeonato, pero Efrén Vázquez, Romano Fenati o Danny Kent buscarán la victoria en el complicado trazado australiano, en algunos casos por seguir engordando su palmarés o incluso porque el futuro de alguno de ellos no está resuelto. Tampoco faltará en la pelea del grupo delantero algunos otros nombres como Alexis Masbou, Isaac Viñales, Enea Bastianini o Brad Binder, que pelean dentro del top ten y que para mal o para bien pueden influir en la decisión del Mundial más ajustado a falta de tres carreras.

Horarios

Horarios GP de Japón de MotoGP 2014

Viernes 17 de octubre de 2014

01:00 - 01:40h: FP1 Moto3

01:55 - 02:40h: FP1 MotoGP

02:55 - 03:40h: FP1 Moto2

05:10 - 05:50h: FP2 Moto3

06:05 - 06:50h: FP1 MotoGP

07:05 - 07:50h: FP2 Moto2

Sábado 18 de octubre de 2014

01:00 - 01:40h: FP3 Moto3

01:55 - 02:40h: FP3 MotoGP

02:55 - 03:40h: FP3 Moto2

04:35 - 05:15h: Clasificación Moto3

05:30 - 06:00h: FP4 MotoGP

06:10 - 06:25h: Clasificación 1 MotoGP

06:35 - 06:50h: Clasificación 2 MotoGP

07:05 - 07:50h: Clasificación Moto2

Domingo 19 de octubre de 2014

01:40 - 02:00h: Warm Up Moto3

02:10 - 02:30h: Warm Up Moto2

02:40 - 03:00h: Warm Up MotoGP

04:00h: Carrera Moto3

05:20h: Carrera Moto2

07:00h: Carrera MotoGP

Artículos recomendados