Buscar

SSP300

Supersport300: una mirada a la primera mitad del campeonato

Un repaso a lo más destacado de las seis carreras disputadas en la categoría pequeña del WorldSBK.

Marcos Navas

17 agosto 2019 17:31

Comparte:

0 0
Supersport300: una mirada a la primera mitad del campeonato

El campeonato de Supersport300 regresa a la acción en el circuito de Portimão (Portugal) el próximo 6 de septiembre, después de unas largas vacaciones de dos meses. Todo por decidir, aunque el español Manu González tiene atado el liderato gracias a sus 53 puntos de diferencia con sus seguidores más inmediatos, entre ellos la actual campeona Ana Carrasco.

Por delante, tres carreras que prometen ser apretadas y apasionantes, como ya acostumbran a brindar a la afición los jóvenes pilotos de la categoría. Portimão, Magny-Cours y la novedad de esta temporada: el mundial acabará en Catar.

Camino a la gloria para Manu González

El cambio de aires de Yamaha a Kawasaki no ha podido sentar mejor al madrileño de 17 años recién cumplidos.

Desde el principio del mundial, Manu González se mostró como el más regular. Pole y victoria en Aragón para abrir boca, a lo que siguió una semana más tarde un nuevo triunfo en Assen. Sus primeros triunfos en la competición. Así, González salió con 14 puntos de ventaja sobre su perseguidor Scott Deroue al acabar las dos primeras citas del año.

Tras cancelarse la carrera de Imola por las condiciones meteorológicas, el madrileño llegó a Jerez con ganas de más. Y se quedó a las puertas del podio en la primera carrera, aunque sí pudo volver a lo más alto del cajón en la segunda. Una segunda carrera doblemente excepcional: se celebró después de anularse la cita de Imola y hubo pleno español en el podio con González, Marc García y Ana Carrasco. Primera vez en la temporada que España tiñe al completo el podio de la categoría pequeña y segunda en toda la historia de Supersport300.

Vuelta a Italia. A menos de un segundo se quedó Manu de la victoria en Misano. Pero su segundo puesto supuso que había subido ya al podio en el 80% de las carreras celebradas. Tres victorias, la segunda plaza de Misano y el cuarto puesto de Jerez. Unos números que le catapultan hacia el título. Mantiene ahora mismo una ventaja de 53 puntos, que tienen incluso más valor porque se perdió la prueba de Donington Park al dislocarse el hombro en entrenamientos libres.

Supersport300: una mirada a la primera mitad del campeonato

Ana Carrasco: un progreso de campeona

Las miradas apuntaban hacia ella al arrancar la temporada. Ahora con otro equipo, pero defendiendo igualmente los colores de Kawasaki. Ana llegaba a Aragón tras hacer historia la pasada temporada y, como no podía ser de otra manera, se colgaba la medalla de favorita para ganar y revalidar el título.

Sin embargo, no empezó bien el año con caída en Motorland. Salió ya 13ª, pero todo el ímpetu que puso en remontar quedó en vano. Sus primeros podios llegaron un mes más tarde en Jerez, con un doble tercer puesto. A escasas décimas se quedó Ana de conseguir sus primeros triunfos del año. Aun así, Kawasaki y la campeona ya demostraban que habían encontrado el ritmo para estar peleando por ganar.

La gran recompensa llegó al fin en Misano. Victoria para Ana Carrasco que la colocaba 2ª del mundial. 'Pink Warrior' había vuelto. Aunque del subidón al bajón en pocas semanas. Se cayó en las primeras vueltas de Donington y acabó fuera de los puntos. La mejor noticia para Ana: sus máximos rivales tampoco puntuaron. Actualmente tiene 65 puntos, los mismos que Scott Deroue y Andy Verdoïa.

Supersport300: una mirada a la primera mitad del campeonato

Con el ojo puesto en Deroue y Verdoïa

Aunque tanto Ana como Deroue y Verdoïa están lejos en el mundial de Manu González, la lucha entre ellos está al rojo vivo con el triple empate a puntos.

Deroue es uno de los veteranos del campeonato, pero no ha conseguido ganar este año. Subió al podio en las tres primeras carreras, aunque ni siquiera consiguió meterse en la clasificación para la carrera última, en Reino Unido. Aun así, el holandés se ha mostrado hábil y rápido, luchando en los puestos delanteros. Por lo que es un rival a tener en cuenta de aquí al final.

El francés Andy Verdoïa está siendo otra de las revelaciones de Supersport300. Es, además, el segundo piloto más joven de la parrilla. Para él era impensable luchar con los de delante la temporada pasada. Y ahora mismo acumula un segundo y un tercer puesto consecutivos. Actualmente es la Yamaha mejor clasificada. Un joven talento que se está haciendo hueco entre los 'gigantes' de Supersport300.

Un repaso al resto de españoles

Marc García regresó este año a la categoría que tanta gloria le dio en 2017. Acabó campeón por un punto de diferencia. Pero la situación es muy distinta en su retorno. En Jerez, un circuito que conoce bien, hizo un primero y segundo. Pero lejos del trazado andaluz, los resultados de Marc han sido más que discretos. García es 7º en el mundial con 50 puntos.

Supersport300: una mirada a la primera mitad del campeonato

Tampoco está siendo la temporada de Mika Pérez, actual subcampeón. Su mayor logro con su Kawasaki fue hacer la pole en Imola. Acumula sólo 10 puntos. Para más drama, fue sancionado con un Ride Through en Donington por tirar a Dorren Loureiro en la salida, una caída que pudo acabar en tragedia.

El resto de españoles que compiten regularmente en el mundial se encuentran en las últimas plazas de la tabla. Ferrán Hernández Moyano (28º), José Luis Pérez González (32º), Beatriz Neila (33ª) y Borja Sánchez, que en sus dos temporadas anteriores acabó en el top 10 del mundial, marcha el 36º con sólo dos puntos sumados en Misano.

Los datos a mitad de temporada

- Seis carreras, cinco victorias españolas. Nunca el porcentaje fue tan alto a estas alturas de campeonato.

- En los dos años anteriores, el mundial se resolvió por un punto de diferencia. González tiene actualmente 53 de distancia a falta de tres carreras.

- Es la distancia más amplia vista hasta ahora a mitad de sesión. En 2017, tres puntos de diferencia entre Marc García y Alfonso Coppola. Y en 2018, 16 entre Ana Carrasco y Luca Grunwald.

- Récord para Manu González: ningún piloto había conseguido tres victorias en una misma temporada.

- Todas las carreras se han resuelto por menos 0,3 décimas entre el primero y el segundo.

- Con la bandera a cuadros, pasan en el grupo delantero de media hasta seis pilotos (todos en menos de un segundo).

- Balance de victorias: 5 para Kawasaki, una para Yamaha. Quedan tres carreras y Kawasaki ya ha batido su propio récord de victorias en una temporada (cuatro hizo en todo 2018).

Supersport300: una mirada a la primera mitad del campeonato

Artículos recomendados