Buscar

GP ARGENTINA 2019

Termas de Río Hondo, claves del trazado argentino

El trazado argentino acogerá un año más la caravana de MotoGP, teniendo presente la carrera polémica en la pasada campaña

Santiago Álvarez

24 marzo 2019 11:05

Comparte:

0 0
Termas de Río Hondo, claves del trazado argentino

El Campeonato del Mundo de MotoGP aterriza de nuevo un año más en Argentina, concretamente en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo. El trazado situado en la provincia de Santiago del Estero acogerá por sexta vez una carrera mundialista. Los precedentes en el país sudamericano son el Autódromo de Buenos Aires, donde este acogió por última vez un gran premio fue en 1999, tomando el relevo el trazado de Termas de Río Hondo 14 años después.

Este trazado cuenta con 4.806 metros, con 16 metros de ancho, que recorren un total de 16 curvas a lo largo de su recorrido; 9 de ellas son de derecha y 5 de izquierdas. Además, una recta de 1.076 metros donde se alcanza una velocidad superior a los 330 km/h. Termas de Río Hondo se sitúa dentro del top de los circuitos más rápidos del calendario ya que tiene una media de velocidad de 174,7 km/h; justo por detrás de Red Bull Ring, Phillip Island y Mugello.

Termas de Río Hondo, claves del trazado argentino

Este trazado es muy exigente para los neumáticos. Los que más se ven afectados son los del flanco derecho ya que hay más curvas hacia ese lado. Por ello se suele utilizar neumáticos asimétricos para esta cita mundialista. Este circuito, al ser ancho, no suele ser de gran dificultad para los pilotos pero en las enlazadas tiene una parte técnica. Debido a sus baches e imperfecciones, llegó a ser el trazado con mayor número de caídas, se reasfaltó; afectando este reasfaltado a gran parte del trazado.

Para los adelantamientos en este trazado hay que prestar mucha atención a cuatro zonas. La primera de ellas es a final de recta en la curva 1, larga y de derechas, la curva 5, de 180 grados muy cerrada y de derechas considerada por Brembo como el punto más crítico para los frenos ya que pasan de 324 km/h a 78 km/h en sólo 316 metros. Por último están la curva 7, un giro de derechas y la curva 13, el penúltimo giro y punto implicado en la polémica que vio involucrados a Marc Márquez y Valentino Rossi; donde el italiano acabó en el suelo.

El circuito argentino es bastante rápido ya que durante la carrera sólo el 30% del tiempo de una vuelta a este trazado se utiliza para frenar. La curva más rápida de Termas de Río Hondo es la curva 6, además de las curvas enlazadas 9, 10 y 11; estas forman una chicane que puede ser complicada y un punto donde un error puede costar mucho. Finalmente la curva 14, que depende mucho de cómo se haya trazado en la anterior, es una curva en la que el piloto que entra primero suele ganar la carrera.

La pasada campaña, Cal Crutchlow ganó una carrera que fue muy movida y "loca" en el trazado argentino. Desde la misma salida donde Jack Miller fue el único previsor de la climatología, viéndose una improvisada parrilla de salida donde el australiano saldría completamente solo. El resto de la parrilla que fue colocada en unas posiciones que se inventó Dirección de Carrera para poder dar esa ventaja al piloto del Pramac Racing, posiciones que quizás provocaron la situación en la que se desarrolló la carrera y que fue tan extraña como polémica.

Artículos recomendados