Buscar

MOTOGP

Test Sepang 2019: el mundial vuelve a la acción

Los primeros test oficiales de 2019 comenzarán el próximo día 6 de febrero en Sepang y así llegan los equipos a esta primera cita de pretemporada

Fanny Villaécija

31 enero 2019 19:54

Comparte:

0 0
Test Sepang 2019: el mundial vuelve a la acción

Han pasado casi tres meses desde que la temporada 2018 bajase el telón en Valencia y los pilotos se subiesen por primera vez, en los test post GP en el Circuito Ricardo Tormo, a las que serían sus motos la próxima temporada. Desde entonces, los equipos han trabajado durante todo el invierno para llegar a punto a los primeros test de este 2019, que tendrán lugar la próxima semana en el circuito de Sepang.

La primera toma de contacto será entre los días 1 y 3 de febrero, cuando la mayoría de las marcas dispondrán de unas valiosas jornadas de test privados previos a los oficiales del 6 de febrero. Durante estos test serán los pilotos probadores, salvo algunas excepciones, los encargados de rodar y recabar información para las fábricas. El gran ausente será Dani Pedrosa, que no podrá subirse a la KTM debido a que continua recuperándose de la reciente fractura de clavícula que sufrió por estrés.

Honda

La marca nipona presentó la semana pasada su equipo oficial en Madrid. Marc Márquez y Jorge Lorenzo formarán equipo en las filas del Repsol Honda. En los test de Valencia, Márquez terminó en tercera posición y Lorenzo, en su primera toma de contacto con la Honda, fue duodécimo a ocho décimas. En Jerez, Márquez repitió resultado mientras que Lorenzo dio un paso adelante y subió hasta la quinta posición.

A día de hoy, Jorge Lorenzo no participará en los test de Sepang, debido a la reciente lesión que sufrió mientras entrenaba en Italia y será sustituido por Stefan Bradl, quien estuvo probando en Jerez la semana pasada. En el caso de Marc Márquez, también recuperándose de su lesión en el hombro, sí estará en los primeros test, aunque llega muy mermado y no estará al 100%.

Test Sepang 2019: el mundial vuelve a la acción

Por su parte, el LCR Honda contará con Takaaki Nakagami y Cal Crutchlow como pilotos esta temporada. En Valencia, Nakagami fue octavo a cinco décimas del primero y en Jerez sorprendió a todos siendo el piloto más rápido. Por su parte, Crutchlow no pudo participar debido a la dura lesión que sufrió en el Gran Premio de Australia. Sí estará en Sepang, aunque bastante tocado después del proceso de recuperación.

Ducati

El equipo oficial de Ducati la próxima temporada estará formado por Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci. Después de luchar por el campeonato durante dos temporadas, Dovizioso tratará de que 2019 sea el asalto definitivo. De momento, en las primeras pruebas, terminó en segundo lugar en Valencia y séptimo en Jerez. Por su parte, Petrucci está ante su temporada debut con el equipo oficial, después de demostrar un gran rendimiento en el equipo satélite. No empezó su nueva andadura con mal pie; en Valencia fue quinto y en Jerez, segundo.

En el Alma Pramac Racing esta temporada contarán con Jack Miller, que ya tiene experiencia en la categoría, y el rookie y Campeón del Mundo de Moto 2 Pecco Bagnaia. Ambos pilotos tuvieron una buena actuación en Valencia, clasificándose cuarto y undécimo respectivamente. En Jerez, Miller fue octavo y Bagnaia, demostrando una adaptación bastante buena a la Ducati, fue noveno.

Test Sepang 2019: el mundial vuelve a la acción

Por último, el Reale Avintia Racing, con Karel Abraham y Tito Rabat como pilotos, llega con algo más de desventaja que el resto de equipos Ducati. A pesar de su lesión, que sufrió en Silverstone debido al mal estado de la pista y que lo tuvo apartado de los circuitos el resto de la temporada, Rabat participó en los test de Valencia y firmó un decimoquinto puesto, mientras que su compañero de equipo fue vigesimosegundo. En Jerez, el piloto español fue decimocuarto y el checo, decimoctavo.

Yamaha

Tras un 2018 lleno de problemas para los pilotos del equipo oficial de Yamaha en Moto GP, 2019 llega como un soplo de aire fresco. Sumado a los cambios en el equipo de Maverick Viñales, el ingeniero responsable de Yamaha en la competición, Kouji Tsuya, ha dejado su puesto que ahora ocupa Takahiro Sumi. Todo para tratar de retomar el buen rumbo y hacer frente a Honda y Ducati en la pista.

Sus pilotos oficiales, Valentino Rossi y Maverick Viñales pondrán todo de su parte para dejar atrás una de las peores rachas de la marca nipona. Viñales, sin ir más lejos, fue el más rápido en los test de Valencia, mientras que Rossi terminó en noveno lugar. En Jerez, las cosas no fueron tan bien para ambos pilotos, aunque sacaron conclusiones muy buenas: Viñales terminó cuarto y Rossi, undécimo.

Test Sepang 2019: el mundial vuelve a la acción

Esta será la temporada debut del nuevo equipo satélite de Yamaha en la categoría reina. El Petronas Yamaha SRT contará con el mejor debutante de 2018 entre sus filas, Franco Morbidelli, y con el joven piloto Fabio Quartararo que da el salto de categoría esta temporada. En el caso de Morbidelli, repitió resultado en Valencia y Jerez, siendo sexto en ambos test. Quartararo, por su parte, está adaptándose a una nueva categoría y fue decimoséptimo en Valencia, mientras que en Jerez dio un paso adelante y terminó duodécimo.

Suzuki

Suzuki está siendo la revelación en las últimas temporadas, gracias a los resultados de Viñales primero y Álex Rins después, que verifican que van por el buen camino. Esta temporada aúnan la experiencia de Rins en la categoría reina con la juventud de Joan Mir, que deja la categoría de Moto 2 para iniciar su andadura en Moto GP. Ambos pilotos tienen mucho talento y darán grandes alegrías a la marca japonesa a lo largo de la temporada.

Para abrir boca, Rins hizo unos buenos test a finales de 2018: séptimo en Valencia y décimo en Jerez. Por su parte, Mir, en pleno proceso de adaptación, fue decimocuarto en Valencia y decimoquinto en Jerez.

Test Sepang 2019: el mundial vuelve a la acción

KTM

La marca austríaca contará esta temporada con cuatro motos en la parrilla de la categoría reina. Por un lado, las dos del Red Bull KTM Factory Racing, el equipo oficial, y por otro, las del satélite KTM Tech 3. Los pilotos oficiales serán Pol Espargaró y Johann Zarco, mientras que Hafizh Syahrin y Miguel Oliveira serán los pilotos del equipo satélite.

Después de terminar la temporada con un gran resultado, Espargaró fue decimotercero en Valencia y decimoséptimo en Jerez. Su compañero de equipo, Johann Zarco, firmó un vigesimoprimero y decimonoveno respectivamente. Los pilotos satélites, Syahrin y Oliveira, fueron vigesimotercero y vigesimoquinto respectivamente en Valencia; en Jerez, "El Pescao" repitió resultado, mientras que Oliveira, que aún está adaptándose a la categoría, fue vigesimocuarto.

Test Sepang 2019: el mundial vuelve a la acción

Aprilia

Aprilia continuará esta temporada su progresión. Con Aleix Espargaró y Andrea Iannone como pilotos, los italianos tratarán de dar un paso adelante esta temporada. En los test de Valencia, Espargaró demostró un buen rendimiento terminando décimo, mientras que Iannone fue decimoctavo. En Jerez, últimos test antes de Sepang, el italiano fue decimosexto mientras que su compañero de equipo terminó en vigésimo lugar.

Test Sepang 2019: el mundial vuelve a la acción

Los pilotos volverán al trabajo en poco menos de una semana, el día 6 de febrero en Sepang, donde por fin se descubra en qué han estado trabajando las fábricas durante todo el invierno y se compruebe si los resultados obtenidos en los dos últimos test del año pueden ser tenidos en cuenta de cara a predecir una posible evolución de la próxima temporada, que arrancará el 10 de marzo en Catar.

Artículos recomendados