Buscar

MOTOGP

Thomas Luthi: "No hubo un solo problema, hubo varios"

El piloto suizo analiza su temporada en la categoría reina, en la que tuvo que hacer frente a numerosas dificultades desde el inicio.

Fanny Villaécija

15 enero 2019 20:12

Comparte:

0 0
Thomas Luthi: "No hubo un solo problema, hubo varios"

El piloto suizo Thomas Luthi se enfrenta esta temporada a su decimoctava campaña en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Después de un 2018 muy complicado para el suizo en la categoría reina, en el que no consiguió sumar ni un solo punto además de tener que hacer frente a muchos problemas, Luthi volverá en 2019 a la categoría de Moto 2, como piloto del Dynavolt Intact GP.

En una entrevista para el medio alemán speedweek.com, Thomas Luthi hace un repaso a su temporada 2018 y analiza todas las variables que le han llevado a protagonizar una de las peores, si no la peor, temporada de su carrera deportiva. "Sí, no hay una sola razón decisiva. Realmente se juntó mucho. No hubo un solo problema que nos llevara a nuestras dificultades, hubo varios. Hay varias cosas que se juntan", ha explicado. "Posteriormente, la desintegración del equipo Marc VDS comenzó muy temprano en mayo. Esta situación me ha ocupado más que a Morbidelli. Aprendí mucho de eso. No puedo dejar que cosas como esta se vuelvan tan fuertes para mí".

El primer golpe para el suizo llegó antes incluso de comenzar la temporada, cuando se vio obligado a perderse los test previos. Luthi no pudo estar en Sepang en el mes de enero, lo que lo penalizó a la hora de adaptarse a su Honda. "Personalmente, subestimé el impacto de las dos pruebas perdidas en noviembre. Lo admito", ha reconocido Luthi. "Pensé que podría compensar eso, entonces podría acercarme a los oponentes como Morbidelli. Pero la sensación de saber a lo largo del invierno cómo se siente la MotoGP, de qué se trata, eso habría sido realmente importante. Eché de menos eso, y subestimé esa desventaja".

Después, en Jerez, comenzó una racha muy negativa para el piloto suizo, que encadenó ocho caídas consecutivas. El motivo: la pérdida de confianza en el neumático delantero. Una situación de la que le costó bastante tiempo salir. "Si llegas a una curva a 340 km / h y dudas de si el neumático delantero te da suficiente agarre, es una mala sensación [...]De repente no pude cargar el neumático delantero lo suficiente. Este neumático delantero es extremadamente sensible. Si no tiene suficiente presión sobre él, falta el agarre, la rueda delantera se desliza. Esa es una línea muy fina", ha explicado Luthi.

Thomas Luthi: "No hubo un solo problema, hubo varios"

"Tuve algunas caídas después de eso, por lo que se pierde la confianza en el neumático delantero, lo cual es lógico, si uno cae sobre la rueda delantera. Entonces me estremecí, ya no estaba sentado en la moto, así que sentía menos la rueda delantera", ha continuado Luthi.

El suizo ha reconocido que toda esta mala racha le llevó a "una espiral negativa". De esta espiral "tuve que salir primero, tuve que recuperar la confianza en la rueda delantera de nuevo. Y luego vuelve a encontrar las décimas perdidas", ha reconocido el piloto suizo. En relación a esta situación, ahora lamenta el tiempo perdido en tratar de revertirla: "He tenido la mitad de la temporada, eso siempre estuvo claro. Fuimos conscientes desde el principio: solo tengo un contrato de un año y debo demostrar mi valía en la primera mitad de la temporada".

Por si todo esto no fuese complicado ya de por sí, a los problemas de Luthi para tener confianza con la moto se le sumaron los problemas del equipo, cuando Michael Bartholemy abandonó las filas del Marc VDS. "Cuando el equipo se desintegró, se volvió difícil. Los mecánicos no sabían si seguirían teniendo trabajo. ¿Está pasando? ¿No está pasando? ¿Cómo se ve el 2019? Después de eso nada funcionó más. Incluso la importante prueba de Barcelona tuvo que ser cancelada porque las responsabilidades tuvieron que ser reorganizadas y algunos contratos tuvieron que ser cambiados", ha declarado el piloto suizo.

También ha tenido algunas palabras Thomas Luthi para su ex compañero de equipo, Franco Morbidelli, el mejor rookie del año en la categoría reina, de quien ha destacado su capacidad para adaptarse a la difícil situación que vivió el equipo a mitad de temporada. "Franco era diferente y estaba mejor integrado en su propio equipo y entorno. Es por eso que trabajó mejor en esta fase que yo", ha explicado el suizo.

Artículos recomendados