Buscar

MOTOGP

Tito Rabat: ¿A salvar los muebles de Avintia?

El piloto español, después de una fuerte lesión en 2018, disputará de nuevo la próxima temporada en la montura del Reale Avintia Racing.

Mónica Collantes

27 febrero 2019 09:02

Comparte:

0 0
Tito Rabat: ¿A salvar los muebles de Avintia?

Tito Rabat, gran piloto y muy pronunciado por su forma de ser entre los aficionados. Puede llegar a dar la sensación de ser un piloto que actualmente se encuentra infravalorado, pero sin embargo, en su palmarés tienen lugar muchos datos que resaltar.

125cc, el comienzo

El piloto catalán dio el saltó al campeonato del mundo de velocidad en 2006, cuyo debut tuvo lugar en "casa" en el circuito de Montmeló. Consiguió algunos puntos, lo suficiente como para clasificarse, además incluso disputó a su vez el Campeonato de España de Velocidad coronándose subcampeón. Si bien es cierto que los resultados obtenidos en la categoría pequeña no fueron los esperados, pero fueron cinco temporadas que aprovechó para coger experiencia y mejorar su pilotaje.

Por lo tanto, un comienzo no muy destacado pero sí de vital importancia dentro de su carrera deportiva en 125cc.

Moto2, la esperanza

El hecho de subir a Moto2 le causaba un especial interés y las expectativas estaban puestas en su adaptación, puesto que es una categoría en la que, o te adaptas y estás en cabeza, o no te adaptas y te estancas. Por lo que el primer año era clave, y no era para menos que Rabat consiguió entrar de manera regular en los puntos y subir al podio en una ocasión, hecho que le aportó una gran motivación a la hora de continuar la temporada. A partir de ahí comenzó una nueva etapa para él de la mano de Sito Pons, un período que ha marcado su carrera y que como es habitual, está grabado en los aficionados por ofrecer carreras interesantes y divertidas.

Después de pelear por la opción al título en su antiguo equipo, después de liderar la clasificación, de conseguir grandes resultados y destacar por encima del resto, el español cambiando de equipo al Marc VDS cumplió su sueño y se proclamó campeón del mundo en 2014, sumándose al listado de campeones de la velocidad. Tras el triunfo, Rabat no quiso dar un paso más y subir de categoría como es habitual, sino que tomó la decisión de continuar en el mismo equipo en Moto2 y luchar de nuevo por el campeonato. Pero las cosas no fueron como se habían planeado, la mala suerte se apoderó de su talento en ese año y el español sufrió una lesión que le costó el título. Aun así, nada quita que lograra el tercer puesto en la clasificación y siguiera demostrando ese esfuerzo y constancia que le define encima de la moto.

La adaptación definitiva, MotoGP

Destacada su labor en la categoría intermedia, fue en 2016 cuando el español tuvo la oportunidad de subir a MotoGP, momento esperado por todos los pilotos del campeonato. Es evidente que su adaptación ha ido a más a medida que ha ido realizando un mayor número de carreras, con altibajos e inmerso en una mala suerte estancada, pero Tito Rabat ha conseguido sacar de ese "estancamiento" una nueva posibilidad para poder seguir mejorando. Datos fuera de lo común dado el piloto del que estamos hablando, el catalán no ha pasado de la decimonovena posición en la clasificación general de las tres últimas temporadas. Tanto en el Estrella Galicia Marc VDS como en el equipo de Reale Avintia Racing.

Tito Rabat: ¿A salvar los muebles de Avintia?

Y no sólo eso, sino que Rabat ha tenido que enfrentarse a varias lesiones y varias caídas que le han supuesto la participación en numerosos grandes premios. Destacando la lesión sufrida en la pasada temporada con Avintia, ¿quién iba a pensar que podría lesionarse incluso no estado subido en su moto? Se iban sumando acontecimientos que le estaban haciendo perder el ritmo que había intentado conseguir. El piloto, de un momento a otro se vio con una fractura múltiple en la pierna derecha a causa de las lluvias sobre el asfalto.

Pasados tres meses de rehabilitación intensa, Rabat pudo volver a subirse a su moto en los test de pretemporada de Valencia en noviembre. Aun con muchas limitaciones, el piloto pudo realizar unos tiempos aceptables y empezar a tener sensaciones con la Ducati Desmosedici 2018 que pilotará en la próxima temporada. Aunque su continuidad en el equipo debido a su baja por lesión estaba en duda, el equipo Reale Avintia Racing tardó en mostrar el comunicado oficial donde se determinaría quiénes serían sus integrantes de la temporada 2019. Finalmente, el equipo cerró contrato tanto con Tito Rabat como con Karel Abraham, quien es considerado uno de los pilotos con más experiencia con una Ducati.

Pero los resultados van más allá, y Rabat ha demostrado en los test de invierno que aunque físicamente no se encuentra al 100% es capaz de dar más aún de lo que pensaba. En los entrenamientos de Sepang finalizó en una gran cuarta posición, unos entrenamientos en los que se sintió muy cómodo encima de la moto y logró acabar como la mejor Ducati. Las expectativas están puestas en una mayor competitividad del piloto una vez se recupere finalmente ¿Está preparado para salvar los muebles del equipo?

Artículos recomendados