Buscar

MXGP

Todo sobre la reunión entre Youthstream y MX Sports

Los dos grandes organizadores del motocross se han reunido hoy y han tomado grandes decisiones.

Dan Arnets

11 marzo 2017 21:16

Comparte:

0 0
Todo sobre la reunión entre Youthstream y MX Sports

Hace unas pocas horas las dos compañías que manejan gran parte del mundo del motocross a ambos lados del Atlántico han anunciado en rueda de prensa diversos asuntos que esperamos tengan buenas consecuencias en los próximos años. Las decisiones van desde el MXGP de USA de este año (también conocido como USGP of Motocross) como los de los años venideros además de los Motocross de las Naciones y algunas cosas más. Es importante que ambos titanes tengan buena relación pues en sus manos están tanto la calidad del espectáculo como el futuro de muchos pilotos y equipos además del futuro del propio deporte.

Todo sobre la reunión entre Youthstream y MX Sports

En un lado de la mesa estuvo Youthstream, la compañía suiza propiedad del italiano Giuseppe Luongo (9 de Abril de 1960, Latronico, Italia) que ahora mismo co-dirige junto a su hijo Davide. Luongo lleva desde principios de los años ochenta organizando eventos de motocross, originalmente bajo el nombre de GLO (Giuseppe Luongo Organization), siendo el famoso Motocross de las Naciones de 1986 en Maggiora su primer gran evento. Durante esa misma década creó el Internazionale d'Italia, campeonato que sirve a muchos pilotos como pretemporada. Ya en los noventa GLO organizó el minicampeonato Masters of Motocross, que unía a pilotos FIM y AMA en diferentes eventos de motocross y supercross durante los últimos meses del año. El Masters of Motocross tuvo bastante éxito originalmente pero aliarse con la gente indebida hizo que el proyecto flojeara. Para cuando la FIM dio su beneplácito, el nuevo Campeonato del Mundo de Supercross ya estaba más muerto que vivo y nunca llegó a haber una temporada.

Tras el primer fracaso para organizar un Mundial de Supercross Giuseppe fundó Action Group International (AGI) y en 1995 organizó el Motocross de las Naciones además de convencer a la FIM, en aquel entonces dirigida por Wolfgang Srb, para que AGI manejara los derechos televisivos del Mundial de Motocross en 1996. Al año siguiente los chicos de Luongo tomaron entera posesión del Campeonato del Mundo de Motocross e intentó organizar el proyecto que ya había fracasado, el Mundial de Supercross, lo cual volvió a salir mal (esta vez seguramente por el auge de los sueldos de los pilotos AMA). A finales de siglo AGI consiguió crear lo que hoy día se conoce como la Gala FIM y semanas después Giuseppe vendió su empresa a DORNA, lo que sirvió para crear la división DORNA Offroad. La nueva división fue un fracaso y en 2002, tan pronto se acabó su contrato como jefe de la división, Luongo abandonó la empresa española para fundar Youthstream. Ya como Youthstream creó el Mundial de Supermoto y el de Motonieve y meses después recuperó el Mundial de Motocross apenas tres años después de vendérselo a la empresa de Carmelo Ezpeleta. Hoy día la empresa suiza controla MXGP, el Europeo de Motocross, el Motocross de las Naciones, el Mundial de Supermoto, el Supermoto de las Naciones y el Mundial de Motonieve.

Todo sobre la reunión entre Youthstream y MX Sports

Al otro lado la empresa aún más familiar MX Sports, propiedad de la familia Coombs.

Quien empezó todo fue Dave Coombs Sr., quien tras ver el documental On Any Sunday decidió intentar ser piloto de motocross para poco después empezar a pensar en maneras de mejorar el deporte. En 1973, cuando todavía AMA Motocross era un campeonato muy joven, consiguió organizar una ronda en el Appalachia Lake Circuit a unos 40km de donde nació y creció. D.C. también es responsable del cross-country, siendo el creador de la famosísima Blackwater 100 allá por 1975 y el posterior campeonato que acabó transformándose en el Grand National Cross-Country (GNCC).

En 1982 Big Dave creó el AMA Amateur National Motocross Championship, que lleva desde entonces disputándose cada año en la finca de la cantante country Loretta Lynn. La empresa siempre ha sido 100% familiar desde sus orígenes, con la mujer (Rita) envuelta desde un principio y los hijos (Carrie y Davey) también metidos tan pronto crecieron y decidieron su futuro en la vida. El patriarca murió en 1998 pero el resto de la familia no ha parado y MX Sports no ha dejado de crecer. Actualmente la empresa originalmente creada por Dave Coombs Sr. controla AMA Motocross, GNCC, AMA ATV Motocross (Quadcross), AMA Amateur Motocross National Championships y la revista RacerX además del evento Ricky Carmichael Amateur Supercross, que se disputará a partir de mañana en Daytona.

Todo sobre la reunión entre Youthstream y MX Sports

Carrie Jo Coombs fue la elegida para anunciar que cada año MXGP tendrá un USGP durante el primer fin de semana de Septiembre (el lunes es el Día del Trabajo en USA) y que MX Sports será quien maneje el contrato de la ronda con los circuitos para facilitar las negociaciones. También declaró en rueda de prensa que cada cuatro o cinco años habrá un Motocross de las Naciones en suelo norteamericano, de nuevo con la empresa de los Coombs ayudando a negociar fechas y lugares para evitar la excesiva dominación de la empresa de Luongo. Davide Luongo anunció en su intervención que el USGP de 2017 se mantiene pero que se hará en otro lugar ya que Charlotte Speedway no está dispuesto a organizarlo y que en 2018 MX Sports eligirá dónde en USA se disputará el Motocross de las Naciones. En la intervención final, Davey Coombs Jr. celebró lo positivo de las reuniones y lo importante de la mediación del ex-piloto Roger de Coster además de dejar caer que MX Sports tiene intenciones de dar el USGP de 2017 a algún circuito en el sudeste (¿Muddy Creek Raceway) y el MxdN de 2018 a una pista en el Midwest (¿Ironman Raceway? ¿Spring Creek MX Park?). Quizá lo último importante fue un comentario algo ligero sobre conseguir organizar los ISDE (International Six Days of Enduro) en algún momento en el futuro.

Aunque el futuro de este acuerdo es incierto debido a los precedentes tanto de los Luongo como de los Coombs, ahora mismo parece ser que el acuerdo favorecerá a ambas organizaciones, a los equipos y a los espectadores. Aún faltan diferentes flecos por decidir como la cuota de pilotos AMA en los USGP (a veces no ha habido cuota y ha habido casi nula participación oficial AMA y luego hay casos más positivos como el del año pasado) o las pistas para las fechas más cercanas, lo único seguro es que ambas empresas están contentas y esperanzadas y el optimismo se ha notado desde los comentarios en redes sociales a las primeras declaraciones de diferentes personalidades del mundo del motocross.

Artículos recomendados