Buscar

RONDA CATALUNYA WORLDSBK

Tom Booth-Amos reina en Montmeló

Tom Booth-Amos ha completado un sábado perfecto. El piloto inglés ha conseguido su primera superpole, y tras una brillante carrera, su primera victoria.

Andrea Manzano

19 septiembre 2020 20:47

Comparte:

0 0
Tom Booth-Amos reina en Montmeló

De nuevo, la categoría de WorldSSP300 ha vuelto a ofrecernos otro nuevo ganador. En esta ocasión, el piloto inglés Tom Booth-Amos ha conseguido su primera victoria de forma autoritaria y tras una escapada. Samuel Di Sora y Marc García han completado el podio en una carrera con la pista en condiciones muy delicadas.

La tercera sesión libre ha estado marcada por la humedad

Las condiciones de la tercera sesión de entrenamientos libres fueron relativamente cómodas, ya que ni la temperatura de pista ni la ambiental llegó a los 25º, en ninguno de los grupos. Sin embargo, la humedad sí que fue relevante, ya que en la FP3 del Grupo A era de 79%, mientras que, durante el desarrollo de la tanda en el Grupo B era de 85%. No ha habido incidentes destacables, si bien esta altísima humedad era un presagio del aguacero que caería poco después.

Quien se ha colocado en lo más alto de la tabla de los tiempos en el Grupo A ha sido el piloto español Marc García, quien ha dejado el tiempo a batir en un 1'58.528. A más de tres décimas, se ha situado en segunda posición Eunan McGlinchey, tras haber registrado un crono de 1'58.888. Tercero ha sido Jeffrey Buis, que ha logrado firmar un mejor tiempo personal de 1'58.950. A tan sólo 4 milésimas del holandés se ha emplazado Johan Gimbert, que ha registrado un crono de 1'58.954. Finalmente, el encargado de cerrar el top 5 ha sido Kin Aloisi, con un 1'59.361.

En el Grupo B, el piloto más rápido ha sido Tom Booth-Amos. El inglés del RT Motorsports ha dejado el tiempo a batir de la sesión en un 2'06.213. A más de cinco décimas, se ha situado en segunda posición Enzo De La Vega, tras registrar un crono de 2'06.739. Tercero ha sido Scott Deroue, quien ha firmado una mejor marca personal de 2'06.936. La cuarta plaza le ha correspondido a Javier Corral, que ha logrado un tiempo de 2'07.164. Finalmente, el encargado de cerrar el top 5 ha sido Meikon Kawakami, con un 2'08.232.

Por primera vez, hemos podido ver a Tom Booth-Amos como poleman

Durante la Superpole, las condiciones han mejorado mucho, debido, en gran parte, a la reducción de la humedad, que descendía hasta el 67%. Como consecuencia, las temperaturas han aumentado, y la pista ha alcanzado los 35º, mientras que el termómetro ambiental se estabilizaba en torno a los 25º. Ha habido dos caídas en esta sesión clasificatoria, ambas en la curva 10, la de Alfonso Coppola, sin consecuencias, y la de Oliver Köning, que tenía que ser llevado al centro médico.

El piloto que ha sido el más rápido y, por tanto, partirá desde la 'pole-position' es Tom Booth-Amos. El inglés ha parado el crono de la pole en un 1'56.227. A tan sólo 35 milésimas se ha situado el japonés Yuta Okaya, que saldrá desde la segunda posición tras registrar un tiempo de 1'56.262. En la tercera posición se ha localizado Paolo Grassia, que cerrará esta primera línea de salida tras lograr un tiempo de 1'56.326.

La segunda línea de salida estará encabezada por Bruno Ieraci, a quien un registro de 1'56.489 le servirá para salir en cuarta posición. Desde la quinta plaza partirá Unai Orradre, tras firmar un tiempo de 1'56.697. Finalmente, el piloto que cierra esta segunda línea será Alan Kroh, con un 1'56.715.

La 'Last Chance Race' ha sido muy accidentada, pues se han contado un total de cinco caídas: Jarno Ioverno, que ha tenido que ser trasladado al centro médico, Enzo De La Vega, Nicola Bernabé, Álvaro Díaz y Eunan McGlinchey. Los seis pilotos más rápidos, y por tanto, que pasan a disputar la carrera definitiva serían Scott Deroue, Bahattin Sofuoglu, Hugo De Cancellis, Víctor Rodríguez, Mirko Gennai y Gabrielle Mastroluca. Ha sido una caída declarada en seco en la que al final han comenzado a caer algunas gotas de lluvia por algunos sectores.

La carrera ha estado poco disputada

La carrera de WorldSSP300 ha sido una carrera apacible, con el trazado en unas condiciones muy delicadas, tras la lluvia caída en la carrera anterior. La carrera era declarada en seco, pero la pista se encontraba aún húmeda.

Ángel Heredia, tras realizar un gran fin de semana, sufriría diversos problemas, y cruzaría la línea de meta en la última posición. Por su parte, Paolo Grassia, Nick Kalinin e Íñigo Iglesias sufrirían sendos incidentes que les forzarían a retirarse de la carrera. Bruno Ieraci también se iría al suelo mientras peleaba por el podio. Por último, Adrián Huertas también se caía, pero lograría acabar la carrera.

Ha sido una carrera poco disputada por la victoria. Al encenderse los semáforos y ponerse en verde, el poleman de la jornada, Tom Booth-Amos hacía valer ese privilegio para comandar la carrera desde un inicio. Vuelta a vuelta, iría consolidando esa posición, y nadie le disputaría la victoria, su primera en la categoría.

El podio no se ha decidido hasta la última vuelta

Lo que sí ha estado muy cotizado ha sido la lucha por las dos restantes plazas del podio, en la que tres pilotos se encontraban en la terna. Samuel Di Sora, Marc García y Mika Pérez, incapaces de dar caza a Tom Booth-Amos, se distanciaron del resto de los pilotos y comenzaron su particular pelea, con constantes cambios de posición.

La segunda y la tercera plaza se han decidido en la última vuelta, de forma muy ajustada, como es costumbre en esta categoría. Conforme se iniciaba la décima vuelta, el francés Samuel Di Sora decidía tomar la iniciativa del grupo y asentar la segunda posición. Por detrás, Marc García y Mika Pérez se disputarían el último cajón del podio, que se ha decantado por parte de Marc García por tan sólo dos décimas.

Finalmente, la victoria le ha correspondido a Tom Booth-Amos, que ha dominado con mano de hierro y ha cruzado la línea de meta a más de seis segundos de diferencia con respecto a sus perseguidores. Segundo ha sido Samuel Di Sora, y, tras una pelea con el también español Mika Pérez, Marc García completaría el podio. El propio Mika Pérez ha sido cuarto, y Jeffrey Buis ha completado el top 5.

Artículos recomendados