Buscar

RONDA ARAGON WORLDSBK 2020

Tom Sykes seguirá siendo piloto de BWM en 2021

El británico continuará la próxima temporada en el equipo, en detrimento de Eugene Laverty, que lo abandona y cede su asiento a Michael van der Mark

Fanny Villaécija

27 agosto 2020 18:40

Comparte:

0 0
Tom Sykes seguirá siendo piloto de BWM en 2021

El Mundial de WorldSBK vuelve este fin de semana al trabajo en el circuito MotorLand de Alcañiz, en Aragón. Y la vuelta de la competición de las motos derivadas de serie ha traído consigo movimiento 'en los despachos'. Ayer se hizo oficial que Tom Sykes y BMW seguirían juntos en 2021. Junto al piloto británico estará, al otro lado del box, el neerlandés Michael van der Mark, actualmente piloto de Yamaha. De esta forma, Skyes continuará ligado al equipo al que llegó en el año 2019, completando un total de tres temporadas en la estructura.

Marc Bongers, director de BMW Motorsport, tras hacerse pública la noticia, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Tom Sykes. Aseguró que es una pieza fundamental del proyecto y que tenerlo junto a ellos otra temporada más les da la base para continuar con el desarrollo. "Tom [Sykes] ha sido parte de nuestro equipo de WorldSBK desde el principio y es un pilar importante de este proyecto. Nos complace poder continuar por el camino común en 2021, que iniciamos con las primeras pruebas en diciembre de 2018. Esto nos da continuidad, lo cual es muy importante para el desarrollo exitoso de un proyecto. Ya hemos logrado mucho juntos, y ahora el objetivo es cerrar definitivamente la brecha con los primeros. El amplio conocimiento de Tom sobre la BMW S 1000 RR y su aporte jugarán un papel clave para lograrlo", aseguró Bongers.

Y no es para menos. Sykes tiene en su palmarés 112 podios, de los cuales 34 se corresponden con victorias. En concreto, con BMW, ha conseguido cuatro podios en 2019. El británico debutó en el campeonato de las motos derivadas de serie en el año 2009 pilotando una Suzuki, pero no fue hasta 2011 cuando logró su primera victoria en WorldSKB. Además, en 2013 consiguió el título. En lo que va de año, Sykes ha conseguido una pole en el Round Yamaha Finance de Australia, la número 50 de su carrera en la categoría. Su mejor resultado ha sido una sexta posición, que ha repetido en tres ocasiones este año.

Eugene Laverty, sin plaza en BMW

Justo cuando BMW anunció su acuerdo para continuar trabajando con Tom Sykes de cara a la próxima temporada, Eugene Laverty conoció su no continuidad en el equipo. Tanto Laverty como Sykes ya sabían desde inicios del mes de julio que uno de los dos no estaría en el equipo la próxima temporada, al hacerse oficial el fichaje de Michael van der Mark por la marca. En este sentido, el equipo anunció que, para tomar la decisión, se fijaría en el rendimiento de cada uno de ellos. Y Sykes es significativamente mejor.

Laverty llegó al equipo a finales de 2019. Desde su primera toma de contacto con la BMW no se sintió cómodo. Sin embargo, hizo grandes avances en los primeros test del año, en enero, dio forma a la moto y la adaptó a su forma de pilotaje. Después, tras el parón provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, el que fuese subcampeón del mundo se ha quedado sin tiempo para demostrar su valía. Solo ha tenido dos test y los rounds de Jerez y Portimao para demostrar que era el merecedor del puesto en 2021 en BMW. Pero poco ha podido hacer contra un Sykes que tenía la moto muy por la mano.

Tom Sykes seguirá siendo piloto de BWM en 2021

En declaraciones al medio alemán Speedweek.com, el piloto se ha mostrado muy decepcionado por esta decisión. "Si te enteras de algo como esto antes del fin de semana de la carrera, no es exactamente genial. Sobre el papel, Tom [Sykes] terminó las carreras antes que yo, eso está claro. Pero si están tomando una decisión basada solo en eso, entonces puede preguntarle a alguien en las gradas a quién elegir. Hay más en este trabajo. Tomar tal decisión es difícil, basado en los resultados de dos fines de semana de carreras. Y en una moto que está en desarrollo", ha dicho el piloto de BMW.

Laverty es consciente de que los equipos deben "tomar decisiones" de cara a lo que es mejor para ellos. "Y cada decisión tiene consecuencias, en este caso estoy sin trabajo. ¿Qué puedo decir? Antes de BMW, solo Kawasaki anunció su equipo completo. Con ellos es comprensible porque tienen al cinco veces campeón del mundo Jonathan Rea y Alex Lowes, que lideró el campeonato mundial después de Phillip Island, así que no tienes que pensar en eso", ha declarado Laverty, que no entiende la situación. "BMW es el segundo equipo de fábrica en comprometerse. Si esto fuera un juego de póquer, no lo jugaron bien. Solo revela sus cartas cuando es necesario. No hubo presión. Si hubiera elegido a los pilotos, habría pospuesto mi decisión".

Aún así, todavía puede encontrar un hueco en la parrilla de WorldSBK porque solo Kawasaki y BMW han cerrado sus equipos para la próxima temporada. El encontrarse sin equipo en el mes de octubre sí que hubiese sido difícil. "Me sentí así hace dos años y no quedaba casi nada", ha dicho el piloto. Sin embargo, desde el punto de vista de la fábrica, tiene una opinión completamente distinta. "Como fabricante, todavía decidiría que es lo mejor para mí. Habría visto cómo se estaba desarrollando el rendimiento de los pilotos. Realmente no hubo prisa, el segundo y tercer mejores equipos del campeonato aún no han confirmado su alineación. Ni Tom ni yo teníamos ninguna presión del otro lado, BMW tenía el control total sobre todo. Pero ahora han tomado esa decisión. No me puedo quejar, los resultados de la carrera de Tom fueron mejores que los míos", concluye el británico.

La FIM amplia la sanción por dopaje al piloto Anthony West

La historia de las sanciones por dopaje de Anthony West parece no tener fin. El piloto australiano ya fue sancionado por este mismo motivo en el año 2012, cuando competía en el Campeonato del Mundo de Moto 2. El castigo inicial fue de dos años, que se rebajó a 18 meses tras la apelación del piloto. En 2018, un nuevo positivo cuando ya competía en la categoría de Supersport le ha acarreado otra sanción más.

A raíz de este nuevo positivo, la FIM lo sancionó con dos años de suspensión. Una pena que tendría que terminar en el mes de septiembre. Sin embargo, el australiano participó en una serie de carreras en Brasil, dentro del Campeonato Brasileño de Superbikes. Por ello, su sanción se amplía ahora en seis meses más, concluyendo en marzo de 2021. El piloto tienen la posibilidad de apelar ante el TAS dentro de los próximos 21 días.

Artículos recomendados