Buscar

MOTOGP

Toni Cuquerella: "El deflector de Ducati está anclado al basculante y no forma parte del aerobody de la moto"

El ingeniero de Fórmula 1 explicó los pormenores del deflector que está causando tanto revuelo en MotoGP, mostrando los resquicios del reglamento que permitieron su aprobación.

Antón Quintiá

18 marzo 2019 09:57

Comparte:

0 0
Toni Cuquerella: "El deflector de Ducati está anclado al basculante y no forma parte del aerobody de la moto"

La temporada 2019 no ha hecho más que empezar y, tras solo un Gran Premio, ya tenemos el primer culebrón del año. En este caso, Ducati es el foco del huracán al haber sido denunciada ante la FIM por el resto de fábricas. ¿El motivo? Un apéndice colocado bajo la quilla de sus Desmosedici con el cual redireccionar el viento y enfriar los neumáticos traseros. Esta innovación fue previamente aprobada por los comisarios, pero su legalidad de acuerdo con el reglamento es ciertamente cuestionable.

En este entorno de resquicios legales, Motorsport.com ha publicado ayer un interesante artículo en el cual pudieron hablar con ingenieros de la Fórmula 1. El diario online entrevistó, principalmente, a Toni Cuquerella, quien ocupó puestos técnicos de poder en equipos como Super Aguri, BMW Sauber o Ferrari, y que actualmente milita en el Mahinda de la Fórmula E.

"Es evidente que el deflector de Ducati genera carga aerodinámica", sentenció Cuquerella. "De entrada, porque cualquier pieza que esté expuesta lo hace, y en este caso, hasta podría ayudar a reducir el 'drag' (resistencia por rozamiento) de la moto. Hay que tener en cuenta, además, que el efecto que genera incide directamente en el tren trasero. Al estar anclado al basculante, el flujo de aire no debe pasar a través de ningún otro elemento de la moto. El problema es que, según cómo esté redactado el reglamento, se abre una caja de pandora porque puede que no haya forma explícita de prohibirlo. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) se enfrenta ahora a la necesidad de clarificar la situación. Parece evidente que Ducati va por delante del resto en cuestiones de aerodinámica y que ha sido muy lista en la interpretación de los vacíos que hay en la normativa", explicó el valenciano.

Toni Cuquerella: "El deflector de Ducati está anclado al basculante y no forma parte del aerobody de la moto"

"Es evidente que ese dispositivo genera 'downforce'. Probablemente menos que los apéndices del carenado, pero claro que genera carga aerodinámica", corroboró un ingeniero (que prefirió no revelar su nombre) de la escudería británica McLaren. "En la F1 hace 30 años que la aerodinámica tiene una incidencia capital en el rendimiento de los monoplazas", continuó Cuquerella. "En las motos, su impacto es menor, de modo que es normal que la FIM no esté tan habituada a lidiar con ese tipo de picaresca. Pero incluso en la F1 se han vivido episodios recientes en los que la normativa presentaba una rendija que dio lugar a que algún equipo hábil en la interpretación del reglamento logró colar elementos que a priori estaban prohibidos. Acordémonos del doble difusor de Brawn GP, del difusor soplado de Red Bull, o de la temporada 2009. El hecho de que el deflector de Ducati esté anclado al basculante y no forme parte del área reconocida en el reglamento como cuerpo aerodinámico (aero body) de la moto, generó el hueco por el que los técnicos de la casa italiana colaron el dispositivo a nivel formal".

La denuncia, interpuesta por todas las fábricas de MotoGP a excepción de Yamaha (Honda, KTM, Aprilia y Suzuki) y que pone en el aire la victoria de Dovizioso en Losail, ya ha generado una reacción en el box italiano, con la amenaza firme de Dall'Igna de denunciar a Honda por sus alas laterales en caso de verse perjudicados. "La FIM deberá reformular el reglamento técnico, porque lo que es evidente es que no va a poder coger las motos, una por una, y llevárselas al túnel de viento para cuantificar el nivel de carga aerodinámica que genera cada elemento. No puedes prohibir piezas que generen carga si no puedes probar que la generan, lo que sí puedes es reglamentar unas dimensiones", concluye Toni Cuquerella. El Tribunal de Apelación de la FIM resolverá el asunto antes del Gran Premio de Argentina; está por ver si la decisión tomada da pie a más denuncias o pone fin a estos vacíos legales.

Artículos recomendados