Buscar

GP DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2020

Tony Arbolino gana en Valencia y aprieta la lucha por el título

El italiano se lleva su primera victoria del año por delante de Sergio García (2º) y Raúl Fernández (3º). Arenas (4º) alarga el título hasta Portimao.

Antón Quintiá

15 noviembre 2020 12:11

Comparte:

0 0
Tony Arbolino gana en Valencia y aprieta la lucha por el título

Tony Arbolino ha ganado el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. El piloto italiano suma así su primera victoria del año, imponiéndose en una carrera de fondo en la que Raúl Fernández, líder durante casi toda la prueba, no fue capaz de finiquitar el trabajo. Le han acompañado en el podio Sergio García (2º) y Raúl Fernández (3º). Albert Arenas, que tenía hoy su primer 'matchball', no fue capaz de finiquitar el título de la categoría, el cual se alarga hasta Portimao.

Kaito Toba fue el mejor piloto a la hora de soltar el embrague, situándose a la cabeza del pelotón al paso por la primera curva. El 'poleman' Darryn Binder no perdió comba, y junto a Raúl Fernández se mantuvo a la rueda del japonés. Por detrás, los contendientes al título Tony Arbolino y Albert Arenas también comenzaron bien la prueba, aupándose a la cuarta y quinta plaza respectivamente, mientras que Ogura cayó hasta la novena posición.

Raúl Fernández, ganador del GP de Europa, cogió el liderato de la carrera al primer paso por meta. En la segunda vuelta, su compañero Toba se fue al suelo en la curva cinco; Tatsuki Suzuki no pudo evitar la moto de su compatriota, y ambos pilotos acabaron fuera de carrera. Fernández aprovechó este lance para, a golpe de vuelta rápida, abrir un hueco de seguridad superior al segundo.

Mientras Arenas, conocedor de sus posibilidades de dejar finiquitado el campeonato, hacía los deberes y rodaba en la lucha por las posiciones de podio, sus principales rivales no conseguían completar un buen inicio de prueba. Ai Ogura sufría para no quedarse fuera del Top10, y Celestino Vietti se fue al suelo en el cuarto giro (aunque pudo reincorporarse en último lugar).

Con diez vueltas completadas, la situación de carrera era ya bastante estable: Raúl Fernández lideraba en solitario, administrando su ventaja de más de 1.5 segundos sobre un grupo perseguidor de cinco unidades (Arbolino, García, Arenas, Öncü y Binder). Migno, Ogura y Masià conformaron un tercer grupo, a más de dos segundos de distancia del líder de la general; este trío entró en luchas internas, lo que dificultó que pudiesen dar caza al quinteto perseguidor.

A diez vueltas del final, el grupo comandado por Arbolino comenzó a recortar distancias con Raúl, reduciendo las diferencias a menos de un segundo. Este tirón de Tony terminó por desgajar el grupo perseguidor, y solo Sergio García fue capaz de seguir su cambio de ritmo. Con solo seis giros por delante, el italiano y el español ya estaban a rueda del líder de carrera.

A dos vueltas para la bandera a cuadros, Arbolino decidió mostrar sus cartas y colocarse en primera posición. Una vez situado en la posición preferente, el transalpino trató de marcharse en solitario, y aunque al principio los españoles García y Fernández no se despegaron de su rueda trasera, consiguió ganar unos metros en los últimos kilómetros.

Gana así Tony Arbolino el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. Esta es la primera victoria del año para el dorsal #14, que recorta distancias con Albert Arenas y alarga sus opciones al título de la categoría pequeña. Por detrás, Sergio García fue capaz de adelantar a Raúl Fernández y cruzar meta en segundo lugar. Albert Arenas entró en cuarto lugar (para llevarse el título en Cheste tenía que haber ganado y Ogura haber terminado 13º o peor), por delante de Binder y Öncü. Alcoba, que ha terminado en décimo lugar, se asegura el título de mejor 'rookie' del año.

Ai Ogura termina finalmente en octava plaza, por delante de Jaume Masià, mientras que Vietti suma un cero a su casillero. De cara a la clasificación general, Arenas viaja a Portugal con 170 puntos, ocho más que Ogura y 11 más que Arbolino. Masià, quien se había vuelto a meter en la lucha con sus victorias de Aragón, se marcha a 30 puntos de Albert, por lo que se queda fuera de la batalla por alzarse campeón del mundo.

Clasificación carrera Moto3

1. Tony ARBOLINO (HONDA) 38'17.4623

2. Sergio GARCÍA (HONDA) +1.142

3. Raúl FERNÁNDEZ (KTM) +1.297

4. Albert ARENAS (KTM) +2.825

5. Darryn BINDER (KTM) +2.999

6. Deniz ÖNCÜ (KTM) +3.208

7. Andrea MIGNO (KTM) +9.836

8. Ai OGURA (HONDA) +9.852

9. Jaume MASIÀ (HONDA) +9.864

10. Jeremy ALCOBA (HONDA) +12.802

Puedes consultar todos los resultados de la prueba pinchando aquí.

Artículos recomendados