Buscar

SUPERBIKES

Toprak Razgatlioglu: "En Turquía, logré no parar de entrenar"

El mundial de WorldSBK está a punto de comenzar, con algunas novedades. Toprak Razgatlioglu está ya preparado.

Andrea Manzano

20 junio 2020 17:33

Comparte:

0 0
Toprak Razgatlioglu: "En Turquía, logré no parar de entrenar"

Todo está a punto para volver a retomar el mundial de WorldSBK. La competición, pausada por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, se reanudará el primer fin de semana de agosto en Jerez. La organización ha logrado rearmar un calendario, que, aún sin cerrar todas las fechas, tiene su estructura.

Dorna y la FIM hicieron público el calendario de la temporada 2020, que, como se preveía, se iniciará en Jerez, durante el primer fin de semana de agosto. Acto seguido, Portimao tomará el testigo, con la celebración de la tercera ronda de la temporada. Aragón hará un doblete, durante el último fin de semana de agosto, y una segunda cita que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre. Montmeló debutará durante esta atípica temporada en los días 18, 19 y 20 de septiembre. La última Ronda confirmada es la francesa. Magny Cours será la sede en el primer fin de semana de octubre.

El calendario está casi cerrado

Faltan cinco rondas por ratificar. Las citas de Argentina, prevista para los días 9, 10 y 11 de octubre, y la de Misano, que cerraría la temporada a principios de noviembre, tienen que ser confirmadas. Las Rondas de Donington Park, Assen y Losail aún no tienen fecha. Es de esperar que en los próximos días se publique el calendario definitivo.

Una de las principales novedades de esta atípica temporada 2020 tendrá como protagonista a las categorías de WorldSSP y WorldSSP300. Las categorías inferiores del mundial tendrán una carrera adicional por Ronda, que tendrán lugar el sábado, después de la primera carrera de WorldSBK. Según el horario europeo, WorldSBK correría su primera carrera a las 14:00, WorldSSP lo haría a las 15:15 y WorldSSP300 cerraría el sábado a las 16:30.

Razgatlioglu no ha dejado de entrenar durante el parón

Con el calendario y los planes deportivos sobre la marcha, los pilotos están ya preparados para volver a la acción. Es el caso de Toprak Razgatlioglu, quien no ha dejado de entrenar en Turquía y se siente preparado para volver a competir, aunque entiende que habrá que hacer reajustes en la R1:

"Absolutamente. En Turquía, logré no parar de entrenar e hice algunas vueltas en la pista de Kenan todos los días con diferentes tipos de motocicletas y karts. Obviamente, volver a mi R1 será especial y tomará algún tiempo reajustarlo, pero desde un punto de vista físico, entrenar con Kenan me ayuda mucho. Para ser sincero, más que entrenar, son las carreras las que nos interesan, ya que hacemos muchas vueltas. "

El turco logró llevarse la primera carrera de la temporada, pese a que los días anteriores al arranque de la temporada lo veía difícil. Pese a estos resultados, no se confía:

"En los días previos al fin de semana, sabía que no sería fácil hacerlo bien en Phillip Island porque estaba luchando con una situación completamente nueva, a pesar de algunas pruebas positivas. Considero que la Carrera 1 es muy importante, y ganar inmediatamente me dio mucha energía y serenidad. Pero no debe olvidarse que las carreras en Australia son completamente diferentes de las que tienen lugar en otros lugares"

Aún no está claro quienes serán sus rivales en 2020

Aún no sabe quiénes serán sus rivales por el título, aunque Lowes y su compañero de equipo, Van der Mark, parten con ventaja, además de Rea y Redding:

"Creo que los 5 mejores en Superbike son realmente rápidos, y todos tienen sus circuitos favoritos donde mejoran aún más. En mi opinión, Lowes y mi compañero de equipo van der Mark también estarán a la cabeza, pero es demasiado pronto para estar seguros, tenemos que esperar las primeras carreras en la segunda parte de la temporada"

La relación con Michael Van der Mark es buena, y el piloto turco extrañaba tener compañero de equipo después de varios años como único piloto:

"Tengo la suerte de tenerlo como compañero de equipo, especialmente después de varias temporadas como piloto solitario en mi equipo. Es un buen tipo y un corredor rápido. En Australia peleamos juntos y fue divertido, creo que puede hacerlo muy bien durante la temporada"

Acerca de Rea, confirma que es un piloto muy fuerte, y que aún necesitará algo de tiempo para doblegarle, sin apenas puntos débiles:

"Difícil de decir, es un piloto rápido y constante. Creo que tuvo su mejor temporada el año pasado cuando venció a Bautista y Ducati. Es un piloto que ataca desde la primera hasta la última vuelta. Me ha ayudado varias veces en años anteriores, y tal vez aún necesite tiempo para vencerlo"

Pese a las llamadas desde MotoGP, su sueño es ser campeón de WorldSBK

Hace unos días, Rossi alabó a Razgatlioglu. Él se siente halagado, y, a pesar de que algunos ya le ven en MotoGP, su sueño es ser campeón del mundo de WorldSBK:

"Rossi es una leyenda que siempre he seguido, así que estoy muy feliz de que tenga una buena opinión de mí. Normalmente, mi sueño es ganar el título de SBK. Una vez que alcance esta meta, puedo considerar llegar a MotoGP, pero mi sueño actual es convertirme en campeón de este campeonato WSBK"

Acerca de Kenan Sofuoglu, cuenta que le ayudó mucho durante la pasada temporada, haciéndole ver al joven turco que el problema no estaba tanto en la motocicleta como en la mentalidad:

"Nadie más que Kenan. Es realmente útil tenerlo como entrenador. Especialmente el año pasado cuando realmente me ayudó. En algunas carreras, no fui rápido y lo atribuí a ciertos problemas de la motocicleta, pero él me hizo comprender que el problema era mi mente y no la motocicleta, me dijo que piensa solo en conducir. Lo hice por primera vez en Imola y obtuve mi primer podio, así que continué de esa manera y llegaron los resultados. Comprendí la importancia de la mente y que los principales problemas de un piloto son precisamente mentales"

El cambio de mentalidad fue clave para lograr su primera victoria

Este cambio de mentalidad le ayudó mucho, lo que permitió que sus resultados mejorasen. A su juicio, fue clave para su primera victoria en Magny Cours, donde no realizó apenas cambios en la moto:

"Exactamente, y fue un fin de semana especial. Después de la primera sesión de entrenamientos libres bajo la lluvia, le pedí al equipo que no tocara la moto, solo quería andar en moto y las cosas mejoraron con cada sesión"

Además, fue durante la pasada temporada 2019 cuando entendió lo que significaba ser un piloto profesional:

"Realmente no entendí que era profesional hasta el año pasado, cuando realmente comencé a entender la moto. Hasta la temporada anterior, sentía que solo estaba corriendo por diversión "

Artículos recomendados